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¿Y cómo estuvo El Buen Fin?

Comenzó la época decembrina y con ello la temporada de compras de fin de año. En preparación a esta, del 13 al 16 de noviembre de 2015 se llevó a cabo El Buen Fin, una iniciativa entre cuyos objetivos se encuentra el ofrecer los mejores descuentos y promociones en productos y servicios.

Procuraduría Federal del Consumidor | 10 de marzo de 2016

En esta edición de El Buen Fin, Profeco implementó diversas acciones para proteger los derechos de las y los consumidores, y fomentar una cultura de consumo responsable. Algunas preguntas que surgen son:¿Sí hubo descuentos? ¿Qué tan grandes fueron? ¿Sí respetaron los precios? En esta edición de Brújula de Compra te presentamos algunos datos que te permitirán resolver estas y otras dudas respecto a este fin de semana de descuentos y promociones generalizados. También te mostraremos algunas herramientas y recomendaciones que puedes utilizar para el resto de tus compras decembrinas.

EL QQP PRESENTE EN EL BUEN FIN

Profeco cuenta con el programa Quién es Quién en los Precios (QQP), el cual recaba y pone a disposición de las y los consumidores los precios de más de 3,500 productos para que puedas comparar y realizar tus compras en el establecimiento que mejor se adapte a tus necesidades. Este programa opera en más de cincuenta ciudades de todo el país y durante los cinco días hábiles de la semana.

Entre los productos cuyos precios recaba el QQP se encuentran electrónicos y electrodomésticos. Los encuestadores de precios del programa visitan cada establecimiento al menos una vez a la semana y recopilan los precios de los productos que en ellos se encuentran. Se recaban los precios de aquellos productos, presentaciones o modelos más comunes y que se encuentran en la mayoría de las tiendas. De esta forma, tú como consumidor puedes comparar precios entre las diversas opciones con las que cuentas y elegir el que te brinde una mejor oferta.

Para auxiliar y brindar información útil para tus compras durante El Buen Fin, este programa operó de forma especial en esos cuatro días: se amplió el periodo de levantamiento a los días inhábiles en que se llevó a cabo la iniciativa y se dio énfasis en recabar los precios de aparatos electrónicos y electrodomésticos.

En las siguientes secciones te mostraremos algunos de los resultados más destacados que se obtuvieron del análisis de la información obtenida en ese fin de semana.

Este análisis no abarca la totalidad de los productos disponibles, ya que el programa se enfoca en una muestra. Por tanto, se excluyen del análisis productos que hayan sido puestos a la venta sólo durante El Buen Fin o aquellos que eran exclusivos de una cadena de tiendas. También se excluyen algunas promociones y facilidades de pago no relacionadas con los precios, tales como abonos en puntos, productos promocionales, meses sin intereses, etc.

¿LOS PRECIOS BAJARON DURANTE EL BUEN FIN?

De todos aquellos productos cuyos precios estuvieron disponibles en una o más de las semanas entre el 14 de septiembre y el 2 de octubre, y durante el Buen Fin, 57.5% bajaron de precio; 26.3% se mantuvieron y 16.2% aumentaron. En la siguiente gráfica se detalla la proporción de productos, según la variación de precios registrada.

Aquellos productos que registraron descuentos durante el Buen Fin, registraron reducciones promedio de 15.5%, mientras que los que aumentaron, lo hicieron en 8.8%. De esta forma, para la totalidad de productos considerados en la muestra levantada por el programa Quién es Quién en los Precios, y cuyos precios estuvieron disponibles en los dos periodos de comparación, se puede afirmar que durante El Buen Fin tuvieron una reducción de precios promedio de 7.46%.


¿DESCUENTOS REALES O ENGAÑOSOS?

Uno de los argumentos más comúnmente expuestos respecto a El Buen Fin, es que las tiendas aumentan sus precios en los días previos a que se lleve a cabo la iniciativa, para posteriormente simular descuentos. Para comprobar si esto pasa, se analizaron los precios de aquellos productos que estuvieron disponibles en tres periodos: en al menos una semana del 14 de septiembre y al 2 de octubre; en los cuatro días (lunes, martes, miércoles y jueves) que precedieron al Buen Fin, y durante los días en que éste se llevó a cabo. Cabe mencionar que esta condición hace que el número de productos analizados se reduzca, ya que algunos pudieron no estar disponibles en alguno de estos tres periodos.

En la tabla anterior se pueden ver las combinaciones de comportamiento de aquellos productos para los que se tenía registro de precios en los tres periodos. Para evitar registrar pequeñas variaciones como incrementos o descuentos, se etiquetaron como “Sin variación” aquellos cambios de precio menores a 3%.

Se colorearon de gris los comportamientos que, en comparación con la última quincena de septiembre, fueron similares entre los dos periodos de noviembre. Es decir, que aumentaron en ambos casos, se redujeron en ambos casos o se mantuvieron sin variación.

Los señalados en naranja corresponden a productos que en la semana previa a El Buen Fin registraron un descuento o se mantuvieron sin variación con respecto al periodo de comparación (del 14 de septiembre y el 2 de octubre), pero que durante El Buen Fin incrementaron sus precios para estar igual o más caros. Este comportamiento prácticamente no se observó en los productos analizados, al registrarse sólo en 1.13% de ellos.

Los señalados en rojo son comportamientos engañosos; esto es, productos que durante los días que antecedieron a El Buen Fin incrementaron sus precios, para posteriormente regresar a su precio original o a un precio menor pero con la apariencia de haber tenido un descuento mayor al que realmente tuvieron. En suma, registraron este comportamiento el 21.8% de los productos cuyos precios fueron analizados.

Finalmente, se colorearon de verde aquellos productos que presentaron descuentos sobre precios que se habían mantenido prácticamente sin variación. Este comportamiento se registró en 20.85% de los productos analizados.

Se puede decir que 45% de los productos registraron descuentos reales; es decir, descuentos con alguna de las siguientes características:

  • El precio bajó más de 3% con respecto a un precio que se había mantenido sin variación importante desde la última quincena de septiembre.
  • El precio subió en los días previos al Buen Fin, para posteriormente bajar y registrar un descuento mayor a 3%, con respecto al precio que tenía en la última quincena de septiembre.
  • El precio bajó de la última quincena de septiembre a los días previos al Buen Fin, para después registrar un descuento adicional mayor a 3%.
Por otra parte, 4.3% presentaron falsos descuentos; es decir, que incrementaron sus precios en los días previos a El Buen Fin, para posteriormente registrar un descuento

que los dejara prácticamente con el mismo precio del que tenían en el periodo base, o incluso uno mayor.

¿QUÉ PRODUCTOS TUVIERON DESCUENTOS?

Los descuentos y promociones no suelen ser iguales para todos los productos, ni por el tamaño del descuento, ni en lo fácil que es hallarlos. A continuación se muestra cuáles fueron las variaciones de precios que se registraron, según el tipo de producto. De aquí en adelante, se dejan de considerar “sin variación” aquellos cambios de precio menores a 3%.

Los productos que registraron mayor proporción de descuentos fueron las pantallas, lavadoras y refrigeradores, y los que menos, las radiograbadoras y ventiladores.

Sin embargo, conseguir un producto con un precio rebajado y que la reducción del precio sea sustancial son dos cosas distintas. Para ilustrarlo, a continuación se muestra una gráfica en donde se observan estas dos características para cada tipo de producto.

Entre más a la derecha se encuentre el punto que representa cada grupos de productos, fue más fácil conseguir alguno de esos productos con algún descuento durante El Buen Fin. Entre más arriba se encuentre el mismo punto, más grande fue el descuento promedio que se registró. Así, por ejemplo, fue más facil conseguir una pantalla con descuento, que un DVD o Blu Ray, aunque en promedio sus precios fueron rebajados en la misma proporción. Por otra parte, aunque fue casi igual de fácil conseguir sistemas de teatro en casa y sandwicheras con descuento, los descuentos de las segundas fueron en promedio mayores.

¿QUÉ TIENDAS TUVIERON LOS MEJORES DESCUENTOS?

Las variaciones de precios observadas durante El Buen Fin no sólo fueron distintas entre los distintos tipos de productos, sino también entre las tiendas en donde eran ofrecidos. Existen tiendas que se especializan en ofrecen un amplio surtido y promociones para un tipo específico de productos, y una oferta mínima de otros. Para ilustrar esto, realizamos una comparación del tamaño del descuento y la facilidad con que la que se podían encontrar en las principales cadenas, para tres productos: pantallas, refrigeradores y planchas. En los gráficos que se muestran más adelante se observan los resultados de estas comparaciones.

Dado que no es igual poner en descuento la mitad de las pantallas en una tienda con 16 modelos distintos, que en una con sólo dos, en los gráficos siguientes el tamaño del marcador (la figura geométrica que representa a cada cadena) es proporcional al número de productos con descuento que, en promedio, se hallaron cada uno de los establecimientos visitados por los encuestadores del programa Quién es Quién en los Precios. Entre mayor sea la figura, mayor será el número de productos en descuento que en promedio se hallaron en cada sucursal.


Sabemos, sin embargo, que algunas tiendas suelen tener precios más elevados que otras para el mismo producto. Es, por lo tanto, más fácil para una tienda que muestra un precio elevado ofrecer un buen descuento, que para una cuyo precio es de por si reducido. Para ilustrar este comportamiento, a continuación mostramos los precios promedio de cada producto antes y durante el Buen Fin.

En los gráficos siguientes, la línea roja representa el precio que cada producto tuvo, en promedio de todas las tiendas y no sólo las aquí analizadas, durante la última quincena de septiembre. Los puntos sobre la línea azul representa el precio promedio con el que cada cadena ofrecía el producto en el mismo periodo y los puntos sobre la línea verde representan los precios que registraron durante el Buen Fin. Este análisis considera únicamente aquellos productos que tuvieron algún descuento.

Así, por ejemplo, durante la última quincena de septiembre Comercial Mexicana ofrecía las pantallas con un precio 10% mayor al que tenían los mismos productos en otras tiendas. Durante el Buen Fin redujo sus precios y las ofrecía a un precio casi 20% menor al registrado en promedio en el periodo de comparación.



AHORA QUE SÉ ESTO ¿CÓMO LO APLICO A MIS COMPRAS?

Después de ver el análisis de precios, es probable que te estés preguntando ¿tengo un ejercicio similar para saber si me convienen realizar compras durante El Buen Fin? ¿Debo hacer todos estos gráficos para hallar el mejor precio? Si es así, te tenemos una buena noticia: la respuesta es “No”. Durante los días de El Buen Fin Profeco puso a disposición de las y los consumidores una herramienta que permitió consultar los precios de los productos y hacer comparaciones entre establecimientos para saber en dónde eran más baratos. De esta forma, sólo tenía que seleccionar el producto de tu 

interés y la ciudad o delegación en donde vives, y la herramienta te ofrecía información para que pudieras decidir en dónde podías encontrar el producto con el mejor precio, independientemente del monto del descuento que promocionaban u ofrecían.

¿Desaprovechaste la oportunidad de utilizar esta herramienta? Sea cual sea tu respuesta, te tenemos otra buena noticia: aunque esta herramienta fue construida para brindar información a quienes desean realizar sus compras durante El Buen Fin, los precios de estos y otros productos pueden ser consultados en la herramienta de Quién es Quién en los Precios, que está disponible todo el año en el sitio web de Profeco. Puedes consultarla en la siguiente dirección electrónica:

www.profeco.gob.mx/precios/canasta/default.aspx

Asimismo, el programa cuenta con aplicación para dispositivos móviles y tabletas con sistemas iOS y Android.

¿Te gustaría no sólo comparar el precio de electrónicos y electrodomésticos? La herramienta también te ofrece información sobre el precio de artículos de higiene personal, higiene del hogar, medicinas y, en temporadas especiales como la época decembrina y semana santa, también sobre juguetes, artículos navideños, pescados y mariscos. 

¿Te parece tedioso realizar la comparación de precios para cada pequeño producto que deseas comprar? La herramienta te ofrece también la opción de armar tu “Canasta inteligente” con la que podrás consultar en donde puedes conseguir al mejor precio el conjunto de productos que planeas comprar.

RECOMENDACIONES

Ahora que conoces los resultados más destacados de El Buen Fin, no tienes que esperar a la siguiente edición para comenzar a realizar compras responsables. A continuación te damos algunas recomendaciones para tus compras decembrinas:

  • Planea tus compras con anticipación. Elabora una lista de todos los productos que vas a utilizar para cada celebración, ya sean posadas, cena de navidad o cena de año nuevo.
  • Elabora un presupuesto de las compras que realizarás y procura no salirte de él.
  • Realiza tus compras con anticipación, así podrás comparar precios y buscar los productos que mejor se adapten a tus necesidades.
  • Evita las compras de pánico, recuerda que la mayoría de las personas querrán comprar pan, tortillas y algunos alimentos similares, por lo que te recomendamos realizar tus compras desde temprano, evitando largas filas en las cajas, congestionamiento en los estacionamientos, mala atención en los supermercados y aglomeraciones.
  • Antes de elegir los productos revisa la información nutrimental y compárala con otras marcas. Esto te ayudará a evaluar la calidad de un producto a otro. Recuerda, no siempre lo más caro es lo mejor.
  • Adquiere tus alimentos, especialmente los perecederos, en establecimientos con higiene y equipo necesario para su adecuada conservación. Deja hasta el final la compra de aquellos que requieran refrigeración y, al llegar a casa, guárdalos en el refrigerador para mantenerlos en buen estado por mayor tiempo.
  • • Apóyate en el programa Quién es Quién en los Precios para comparar y elegir. Si utilizas este material, por favor cita al boletín electrónico Brújula de compra de Profeco.
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