Publicaciones Recientes
2024-04-01 08:30:00 -0600
2024-02-01 09:47:00 -0600
2024-01-01 09:00:00 -0600
2024-01-01 08:00:00 -0600

Uniformes escolares para nivel básico en escuelas públicas ¿Cuánto cuestan?

Los uniformes escolares todo un tema, para algunas mamás y papás provoca polémica, pues siempre quieren lo mejor para sus hijos e hijas.

Procuraduría Federal del Consumidor | 12 de junio de 2014

Si bien es cierto que el uso de ellos puede en cierta medida inhibir un poco su libertad de elección al no poder vestirse de la manera que prefieran, también es cierto que cada individuo le da a su vestimenta y forma de arreglarse un toque personal, independientemente de que la ropa sea igual que la de los demás, con esto de alguna manera se está expresando y mostrando al mundo su personalidad e individualidad.

Aunque algunas personas estén en contra del uso de uniformes escolares, muchas otras coinciden en que el uso de estos tiene numerosas ventajas, tanto para la institución como para los padres, madres y estudiantes.

En el caso de la institución ayuda a identificar de manera rápida y fácil al alumnado inscrito en cada plantel y propicia un ambiente de igualdad. Para las madres y padres de familia, el uso diario del uniforme, ayuda a que la ropa de sus hijos e hijas se conserve por mayor tiempo en buenas condiciones, así el gasto en este rubro será menor. Las ventajas para los y las estudiantes también son variadas, por ejemplo, su uso ayuda en su formación, pues enseña la disciplina, les da una sensación de pertenencia a una determinada escuela y ahorra tiempo al vestirse, pues no tienen que pensar en lo que se van a poner. 

El uso del uniforme escolar no es obligatorio. No obstante, la Secretaría de Educación Pública (SEP) sugiere su implementación, debido a que lo considera una medida de seguridad para tener mayor control del alumnado.

En el nivel básico es común llevar uniforme. Sin embargo, existen algunas escuelas, por lo regular privadas, que no lo piden, pues tienen otros métodos de formación y enseñanza, pero son las menos.

Hay una gran variedad de modelos de uniformes, sobre todo en el caso de las escuelas particulares, pues cada una tiene su propio diseño que las diferencia de las demás. En el caso de las escuelas públicas, también se puede apreciar la variedad, pero en menor medida, pues hay más uniformidad entre los diferentes planteles.

Así que si tus hijos y/o hijas están estudiando en escuela pública el gasto en uniformes es un rubro más a considerar en este nuevo ciclo escolar 2014-2015. Para que ellos cumplan con el reglamento de la escuela y vayan presentables a sus planteles, en esta Brújula de Compra te mostramos un comparativo de precios de algunas de las prendas que conforman el uniforme escolar para nivel básico en escuelas públicas en la Ciudad de México. La recopilación de la información se llevó a cabo del 7 al 11 de julio de 2014.

En este regreso a clases con el objeto de proporcionarte herramientas para que realices tus compras a los mejores precios. La Procuraduría Federal del Consumidor a través del programa Quién es Quién en los Precios lleva a cabo, cada año, un levantamiento especial de precios de útiles escolares, libros de texto, uniformes escolares y tenis. Toda esta información la puedes consultar en nuestro sitio en internet www.gob.mx/profeco , en la sección de Quién es Quién en los Precios.

¿CUÁNTO CUESTAN?

Para mostrarte los precios a los que se venden las distintas prendas que conforman el uniforme básico escolar en escuelas públicas seleccionamos siete de ellas: blusa, camisa, falda, pantalón, suéter, short y bata, en diferentes tallas.

Al analizar la información recabada, se observó que el precio de estas prendas, no sólo está en función de la tela, acabados, diseño y marca, sino también del lugar de compra.

BLUSAS Y CAMISAS

En el caso de las blusas y camisas seleccionadas, se distinguen prácticamente dos tipos de tela: Dacrón (80% poliéster y 20% algodón) y popelina (65% poliéster y 35% algodón). 

El poliéster es una fibra sintética y el algodón una fibra natural, cada una tiene sus ventajas y desventajas, por ejemplo la primera no encoge, es más durable a las lavadas, casi no se arruga, es fría en temporada de fríos y caliente en tiempos de calor, mientras que el algodón tiende a arrugarse, encoge, se desgasta más con las lavadas, pero es caliente en tiempos de frío y fresca en temporadas de calor.

Las fibras sintéticas, por lo regular, son más económicas que las prendas elaboradas con fibras naturales como el algodón.

El rango de precios en las blusas y camisas seleccionadas en este apartado va desde $24.00 hasta $85.00, según características de la prenda y lugar de compra.

De las seis prendas analizadas en este rubro, la blusa blanca con manga corta y cuello sport confeccionada en tela de dacrón, talla de 6 a 10 años, observó la mayor diferencia de precios entre establecimientos, 193%, lo que equivale a un desembolso adicional de $56, como se muestra a continuación:

FALDA

La falda es una prenda básica del uniforme diario para niñas. En el siguiente cuadro, te presentamos dos tipos de faldas, una de corte en línea “A” y otra tableada, los modelos se presentan en tela lisa de color azul marino y en tela de pata de gallo y príncipe de Gales. En el caso del modelo tableado se muestra también en color blanco.

Los faldas confeccionadas en telas de pata de gallo y príncipe de Gales, por lo regular, se emplean para los uniformes de escuelas secundarias, mientras que las diseñadas con tela de color azul marino liso, para primarias. La blanca se utiliza en ambos grados.

Los modelos de faldas analizados en esta Brújula de Compra los encontramos en el mercado con precios entre $49.00 y $159.00, para el caso del corte de línea “A”, mientras que para los modelos tableados estos oscilan entre $39 y $120.

De igual manera que en las demás prendas analizadas, en las faldas la diferencia de precios entre establecimientos es muy amplia, pues va de 26% a 249%, lo que implica pagar un extra, de hasta $109.10, según el modelo y lugar de compra donde se adquiera el producto.

PANTALONES

Al igual que en las faldas, en los pantalones los modelos confeccionados con tela de pata de gallo y príncipe de Gales los precios son más elevados que los fabricados con tela lisa de color azul liso y blanco. En pantalones, el rango de precios en el diseño pata de gallo va desde $79.00 hasta $150 y en el de príncipe de Gales de $99.00 a $197.00, mientras que en el pantalón blanco liso el rango de precios es menor, pues va de $39 a $190, y en el azul marino de  $46.78 a $190.00.

Ahora bien al analizar todas las prendas de pantalón en su conjunto, como se observa en la siguiente tabla, el de color blanco liso talla 12 a 16 años mostró la mayor diferencia de precios (387%):

SUÉTERES

En el grupo de los suéteres te presentamos un comparativo de precios de tres modelos: abierto con botones, abierto con cierre y cerrado con escote en “V” en tallas de la 32 a la 40 y de 6 a 16 años.

El rango de precios en el modelo con botones oscila entre $88.85 y $240.00, el de cierre entre $79.90 a 299.00 y el suéter con escote en “V” entre $87.38 y $175.00.

De los suéteres analizados el modelo abierto con cierre talla de la 32 a la 36, mostró una diferencia de precios entre establecimientos de hasta 236%, la más alta de los 12 suéteres considerados en este análisis:

BATAS Y SHORTS

Las batas, por lo general es una prenda que se pide en secundaria, para protección del alumno en el laboratorio de la escuela.

En esta sección te mostramos tres modelos de batas confeccionadas en tela de gabardina, 100% algodón; una con tela diamante, compuesta por 80% poliéster y 20% algodón y dos de 100% poliéster.

Las de 100% algodón se encontraron con precios desde $99.00 hasta $256.00, mientras que la de tela diamante desde $119.00 hasta $205.00 y las de 100% poliéster de $145.00 a $256.00.

Las batas confeccionadas en garbadina mostraron la mayor diferencia de precios, la cual asciende a 159%, lo que significa un desembolso adicional de $157.00.

En cuanto a shorts los precios oscilan entre $28.00 y $120.00 con diferencias entre establecimientos de hasta 301%, como se ilustra a continuación:

A lo largo de estos comparativos se observó que en las tiendas de autoservicio se encontraron más precios bajos que en las tiendas especializadas.

Como te habrás dado cuenta, la diferencia de precios por una misma prenda puede ser muy alta, por lo que es importante que revises la hechura de la prenda y las etiquetas, para que sepas el tipo de tela y su composición. Así te será más fácil comparar precio y calidad.

RECOMENDACIONES

De compra:

  1. Recicla los uniformes de tus hijos e hijas del ciclo anterior que estén en buen estado.

  2. Elabora un presupuesto con la lista de prendas que te hagan falta y no te salgas de él.

  3. Planea tus compras con anticipación.

  4. Compra sólo las prendas que incluiste en tu lista.

  5. Adquiere los uniformes escolares en el mercado formal y no olvides pedir tu comprobante de pago para cualquier cambio o reclamación.

  6. Compara precios, antes de comprar consulta nuestra herramienta Quién es Quién en los Precios , en el sitio en internet de Profeco, www.gob.mx/profeco De esta manera podrás aprovechar y revisar los precios de las prendas que conforman el uniforme escolar de nivel básico en escuelas oficiales y saber de los establecimientos que las ofrecen a los mejores precios. Así no tendrás que ir de tienda en tienda, ni tendrás que pagar de más por una misma prenda.

PARA SELECCIONAR LAS PRENDAS:

  1. Lee las etiquetas para que sepas el tipo de tela con la que está confeccionada la prenda. Así sabrás de la calidad de la tela y de las instrucciones de cuidado de la misma.

  2. Revisa cada prenda y cerciórate que los botones estén firmes, los cierres bien puestos y que funcionen adecuadamente, las costuras estén bien hechas, y no haya nada descosido o deshilado.

  3. Antes de comprar cualquier prenda pruébaselas primero a tus hijos e hijas, pues en ocasiones la talla que indica la etiqueta no corresponde con la real.

  4. Marca las prendas del uniforme con su nombre y grupo, sobre todo aquella ropa que se quitan como suéteres, chalecos, pans y chamarras, para facilitar su recuperación en caso de extravío.

  5. Enseña a tus niños y niñas el hábito de cambiarse el uniforme al llegar a casa para conservarlo en buen estado por más tiempo.

Si utilizas este material, por favor cita al boletín electrónico Brújula de compra de Profeco.

Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.