Publicaciones Recientes
2024-04-01 08:30:00 -0600
2024-02-01 09:47:00 -0600
2024-01-01 09:00:00 -0600
2024-01-01 08:00:00 -0600

Planea tus compras, para que El Buen Fin, tenga un buen fin.

Está a punto de finalizar el año. Sin embargo, esta recta final no viene sola, trae consigo el ya tradicional Buen Fin en su quinta edición. En esta ocasión será del 13 al 16 de noviembre próximo, fin de semana largo que coincide con un día de descanso obligatorio como es en este caso la conmemoración de la Revolución Mexicana.

Procuraduría Federal del Consumidor | 11 de marzo de 2016

¿QUÉ ES EL BUEN FIN?

El Buen Fin es un fin de semana de ofertas, promociones y descuentos en la mayoría de los establecimientos que ofrecen bienes y servicios al público en general. Es un formato similar al Black Friday (viernes negro) celebrado en Estados Unidos después del Día de Acción de Gracias, a finales del mes de noviembre. Para los norteamericanos es un día clave, pues marca el inicio de la temporada de compras navideñas y caracterizado principalmente por importantes rebajas que ofrecen los grandes almacenes y tiendas minoristas de este país.

Esta iniciativa del Gobierno Federal en combinación con el sector privado y los medios de comunicación surgió con la idea de reactivar el mercado interno a través del fomento al consumo.

Entre las organizaciones que participan en esta iniciativa se encuentra: La Asociación de Bancos de México (ABM), la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur México), la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), la Secretaría de Economía (SE), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO).

SORTEO “EL BUEN FIN”

Una participación importante en El Buen Fin es la realizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a través de su sorteo, mediante el cual la población que realice compras durante dicho periodo tendrá acceso a la devolución de hasta 10 mil pesos del monto de sus compras. De acuerdo con Aristóteles Núñez Sánchez, titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT) la bolsa asciende a 500 millones de pesos que beneficiarán a 149 mil consumidores(as) que realicen sus compras con tarjeta bancaria, ya sea de crédito o débito durante estos cuatro días.

Para que este Buen Fin no sea un dolor de cabeza a corto y/o largo plazo, en esta Brújula de Compra te damos herramientas para que aproveches las ofertas y promociones de forma planeada y tus compras sean ahorros y no gastos extras que desequilibren tu presupuesto.

OFERTAS Y PROMOCIONES

Es importante tomes en cuenta que en El Buen Fin los diversos tipos de establecimientos manejan una gran variedad de mecanismos para fomentar el consumo generalizado como ofertas y promociones. Para aprovechar las distintas modalidades es importante tengas claro los conceptos de cada tipo.

OFERTA

Por ejemplo, una oferta se refiere a pagar una cantidad menor de dinero por un mismo producto o servicio al que en condiciones normales se vende a un precio mayor. Por lo regular los establecimientos las ofrecen por medio de porcentajes determinados (20%, 50%, 70%, etc.), que se aplican al precio final.

Para que puedas evaluar con claridad si la oferta en realidad es oferta y si te conviene o no, es esencial que en primer lugar calcules la cantidad que te van a rebajar del precio original del producto, para saber cuál sería el precio final que pagarías por él. Y en segundo lugar, es importante que con anterioridad hayas comparado precios entre establecimientos. De esta forma podrás confirmar si es oferta o no y dónde te conviene más comprar. Considera llevar lápiz y papel, calculadora o celular dónde puedas hacer tus operaciones.

Dirás y cómo calculo la cantidad que me están rebajando, pues muy fácil, sólo tienes que dividir el porcentaje de descuento entre 100 y multiplicarlo por el precio original. Supongamos que el porcentaje que se ofrece es de 35%, esto sería, 35 / 100=0.35. Tal cantidad la multiplicamos por el precio original y nos dará el monto que nos rebajan. Finalmente, para saber el precio neto a pagar por él o por cualquier servicio adquirido sólo réstale la cantidad que resultó del primer cálculo y listo. 

Toma en cuenta que el hecho de que un producto tenga oferta en un determinado establecimiento no siempre significa que puedas estar haciendo un ahorro, pues los precios de un lugar a otro, por lo regular, varían y en ocasiones en gran medida, es decir, lo que puedes pagar en un establecimiento si no comparas precios puede ser mucho mayor incluso con todo y descuento.

A continuación, con información del programa Quién es Quién en los Precios te mostramos algunos ejemplos de productos electrónicos y electrodomésticos en donde se puede ver con claridad estos casos. Para este ejercicio seleccionamos siete productos –componente de audio, DVD / Blu Ray, estufa, horno de microondas, lavadora, pantalla, y refrigerador- en siete ciudades diferentes: México, Guadalajara, León, Mérida, Monterrey, Morelia y Puebla.

De estos productos la diferencia de precios entre cadenas comerciales oscila entre 41% y 129%. Lo que se traduce en desembolsos extras de $1,009.00 (horno de microondas Whirlpool, modelo WM 1311 S, en la ciudad de Puebla) hasta $28,400.08 (pantalla Sony Bravia modelo KDL-70W850B de 70 pulgadas, en la Ciudad de México), como se aprecia en la siguiente tabla:

PRECIOS PROMEDIO MÍNIMOS Y MÁXIMOS DE APARATOS ELECTRÓNICOS Y ELECTRODOMÉSTICOS

Por ejemplo, si tomamos el caso del componente de audio marca Samsung, modelo MX-HS 7000, existe una diferencia de 74% entre el precio registrado en Elektra ($6,595.00) y el de Mega Comercial Mexicana ($11,498.00), lo que representa un gasto extra de $4,903.00 por un mismo producto.

Ahora bien, supongamos que la tienda que observó el mayor precio ofrece una oferta de este producto del 30%, el monto a pagar sería entonces de $8,048.60. Esto es:

Monto de descuento= $11,498.00 (precio máximo) X 0.30 (% de oferta)= $3,449.40

Precio final del producto con descuento = $11,498.00 (precio máximo) - $3,449.40 (monto de descuento)= $8,048.60

Si al precio final del producto con oferta le restamos el precio mínimo registrado en la primer tienda, podemos apreciar que aún con todo y oferta pagaremos $1,453.60 más que en la tienda que desde inicio se observó el precio más bajo:

Pago excedente= $8,048.60 (precio final del producto con descuento) – $6,595.00 (precio mínimo inicial) = $1,453.60

Con este ejercicio podemos concluir que la mejor oferta siempre será comparar precios entre establecimientos, pues como puedes ver las diferencias de precios pueden ser muy significativas.

Otro punto importante a tomar en cuenta es que adquirir un producto por el simple hecho de estar en oferta, pero que no lo requieres ni lo tenías programado comprar, tal vez representa una ganga, pero no un ahorro y sí un gasto innecesario que puede desequilibrar tus finanzas.

PROMOCIONES

Dentro del grupo de promociones existe una gran variedad, como por ejemplo: compras en bloques (2X1, 3X2...), monederos electrónicos, obsequios y rifas, entre otros. Aunque estas modalidades relativamente te proporcionan un beneficio, de ninguna manera se trata propiamente de descuentos.

Promoción de productos del 2X1, 3X2 y demás variantes, llamadas compras en bloque, las cuales no son propiamente un descuento, sino una forma de condicionar la compra, al tener que adquirir mayor cantidad de productos. En este caso aunque el costo unitario es menor, el desembolso efectuado es mayor. Te pueden beneficiar cuando es una compra programada o es un producto que regularmente utilizas, tienes donde almacenarlo y no se echa a perder rápidamente. De otra manera representa un gasto adicional.  

De igual forma los abonos a monederos electrónicos, las rifas y los obsequios de alguna forma pueden estar condicionando tu compra y obligándote a comprar en el mismo establecimiento. Analiza detenidamente la promoción y ve qué tanto te conviene. Así como pueden ser una oportunidad de ahorro, también nos pueden generar un gasto extra.

PAGO A MESES SIN INTERESES

En los meses sin intereses se te ofrece pagar el monto en determinado número de mensualidades, puede ser atractivo si el bien a comprar ya estaba planeado y el precio es alto para pagar en una sola exhibición. Sin embargo, hay que tener cuidado de no realizar la mayoría de las compras de esta manera, pues al final los abonos chiquitos se pueden salir de nuestro control. En esta modalidad de forma de pago es importante verifiques que la compra sea a meses sin intereses, pues hay otras que son también a meses pero en pagos fijos y no es lo mismo, pues en este último caso, te cobran una cantidad por financiar tu compra. Siempre cerciórate del tipo de promoción que te están ofreciendo.

Recuerda que bajo este concepto, tienes que abonar el pago completo cada mes, pues de no hacerlo te generará un cargo extra que aumentará finalmente el precio del producto que hayas adquirido.

MICRO SITIO QUIÉN ES QUIÉN EN LOS PRECIOS BUEN FIN

De nueva cuenta Profeco preparó un micro sitio para brindarte información y servicios gratuitos para que realices un consumo planeado, responsable y exitoso en este Buen Fin. En nuestro sitio podrás encontrar una extensión de nuestra herramienta Quién es Quién en los Precios,  consejos útiles, información sobre tus derechos y cómo poner una denuncia. Así como también consultar la ubicación de los módulos de atención en todo el país durante este fin de semana largo.

Esta extensión de nuestra herramienta Quién es Quién en los Precios nos permite consultar más de 400 productos de las categorías de electrónicos, electrodomésticos, línea blanca, enseres menores y bebidas alcohólicas. Con esta información podrás ver el comportamiento de precios a partir del 14 de septiembre de 2015, para que tengas un parámetro de comparación a lo largo de estas semanas antes de que empiece El Buen Fin 2015. De esta manera podrás monitorear los precios de los productos que tienes pensado comprar en estas categorías y conocer el rango de precios en que se venden en el mercado antes de las ofertas. Así te será más fácil discernir dónde comprar y qué proveedor te ofrece las mejores ofertas y promociones. 

La herramienta Quién es Quién en los Precios está a tu disposición a través del sitio oficial de El Buen Fin enelbuenfin.profeco.gob.mx. Para consultarla sólo tienes que acceder a la sección titulada “Herramienta comparativo de precios”. De la pantalla que se despliega, elige: 1) ubicación, 2) categoría y producto, y 3) realiza el comparativo.

El comparativo de precios histórico se muestra en gráficas a fin de que puedas ver con mayor claridad el comportamiento del precio de un mismo producto en un establecimiento en particular.

RECOMENDACIONES

A continuación te presentamos algunas recomendaciones de compra para aprovechar este Buen Fin 2015:

    1. Haz una lista con todos los productos que necesitas y tienes programado comprar en El Buen Fin.

    2. Planea tus compras con antelación, así tendrás mayor margen para comparar calidades y precios. De esta manera, sabrás dónde y cuánto cuestan los productos que quieres adquirir, para que al momento de El Buen Fin puedas evaluar las ofertas y promociones que te ofrecen y aproveches la que más te convenga.

    3. Revisa tu plan financiero anual para que te cerciores de cuánto dinero ahorrado dispones para realizar tus compras y considera los demás gastos planeados en otros rubros, para que cuando llegue ese tiempo no te veas en aprietos. 

    4. Revisa en las etiquetas del producto las características de éste y adquiere el que se ajuste a tus necesidades y presupuesto.

    5. Conserva el ticket de compra, pues lo vas a necesitar en caso de hacer alguna reclamación, cambio o devolución.

    6. Cerciórate que la garantía y el manual de uso estén incluidos dentro de la caja. No olvides sellar tu garantía en la tienda.

    7. Aprovecha las promociones y ofertas reales que prometen los diferentes establecimientos. Analízalas y en los casos de ofertas calcula el precio final, para que puedas evaluar lo que más te convenga.

    8. En el caso de las compras a meses es importante revises plazos y condiciones. Así como el Costo Anual Total (CAT), para que sepas con precisión el precio final que vas a pagar por el producto adquirido.

    9. Compara precios en diferentes establecimientos. Para que no pagues de más por un mismo producto, puedes consultar nuestra herramienta Quién es Quién en los Precios, en el sitio en internet de Profeco www.profeco.gob.mx o a través de la aplicación móvil para teléfonos inteligentes disponible de manera gratuita para iOS y Android. Así no tendrás que ir de tienda en tienda, ni pagarás de más por un mismo producto. Recuerda, las diferencias de precios entre aparatos electrónicos y electrodomésticos pueden ser elevadas.

    10. Consulta la página oficial del Buen Fin, www.elbuenfin.org, ahí podrás consultar ofertas, promociones, descuentos que tienen las empresas participantes y el micro sitio de Profeco donde se te proporcionan comparativos de precios, consejos de compra e información sobre tus derechos.

En caso de cualquier reclamación en contra de algún proveedor por no respetar precios, promociones, ofertas, plazos, términos, entregas, condiciones, modalidades, características, garantías, intereses y demás compromisos adquiridos en cualquier transacción comercial efectuada te recomendamos presentar una queja ante esta Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Para ello es necesario acudas a la Delegación o Subdelegación más cercana a tu domicilio o llama al Teléfono del Consumidor 55688722 desde el Distrito Federal o Zona Metropolita o al 01800 468 8722 lada sin costo desde cualquier otro lugar de la República Mexicana o contáctalo en línea http://telefonodelconsumidor.gob.mx.

También se atenderán sus denuncias a través de las redes sociales Twitter (@Profeco), Facebook (Facebook.com/Consumidorinteligente) y micro sitio para el Buen Fin.

Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.