Publicaciones Recientes
2024-04-01 08:30:00 -0600
2024-02-01 09:47:00 -0600
2024-01-01 09:00:00 -0600
2024-01-01 08:00:00 -0600

Nada por aquí nada por allá. Escuelas de natación

Paola, a sus 11 años de edad, se emociona junto a su papá al ver las competencias de natación en los Juegos Olímpicos, y recientemente en su versión juvenil realizados en Nanjing, China.

Procuraduría Federal del Consumidor | 12 de septiembre de 2014

Sabe que en estos últimos juegos el nadador mexicano Luis Jasso se ubicó entre los diez primeros en la prueba de los 200 metros pecho varonil y la clavadista mexicana Alejandra Orozco consiguió la presea dorada en la prueba de clavados mixtos. A nivel internacional, recuerda la participación del nadador estadounidense Michael Phelps, máximo ganador de medallas en la historia con un total de 22, de las cuales, 18 fueron de oro.

De esta manera, Paola y su papá son parte del 52.2% de las personas interesadas en las pruebas de natación, es decir, les gusta ver, practicar o estar enterada/o de este deporte según datos de la encuesta anual de enero 2013 “Los deportes en México” realizada por Consulta Mitofsky.

La predilección es muy similar entre mujeres y hombres; de acuerdo con la misma encuesta, 52.9% de las mujeres mexicanas y 51.3% de los hombres, tienen interés en este deporte. Por edades, entre más joven se es, más afición deportiva existe, mientras que 60.7% de la afición de 18 a 29 años les interesa este deporte, el 42.4% comprende entre los 50 y más años de edad. 

Aunque a Paola le gusta emocionarse en los últimos momentos para conocer al ganador o ganadora, ha decidido que esa emoción puede vivirla más allá de la pantalla al inscribirse en un curso para aprender a nadar. Cuando sale de vacaciones teme adentrarse al mar o sólo observa como nadan otras personas en la alberca. Por ello, decidió investigar sobre los beneficios que conlleva practicar este deporte, los precios en diferentes escuelas, la seguridad y los requisitos para su ingreso, entre otra información que encontrarás en esta Brújula de Compra.

BENEFICIOS DE LA NATACIÓN

De acuerdo con el Profesor Raúl Porta Contreras, Presidente de la Asociación de Natación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la natación es un deporte altamente terapéutico, pues es una actividad que puede realizar cualquier persona para la conservación de la salud, el sistema circulatorio puede trabajar más eficientemente por la posición horizontal del cuerpo y el deterioro de articulaciones es muy poco, ya que dentro del agua se tiene un bajo impacto sobre distintas partes del cuerpo. 

Además, se considera un deporte utilitario ya que el aprendizaje del mismo es necesario para los diferentes grupos de auxilio y es elemental para todas las actividades que se realicen en y cerca del agua. 

Por otro lado, el Profesor Jesús David Quintero Azuara, Vicepresidente de Natación de la Federación Mexicana de Natación, señala que este deporte es un buen acondicionador aeróbico, beneficia directamente a los pulmones y al corazón, fortalece y brinda resistencia muscular, y genera estados de ánimo positivos.

Además de estos beneficios, otros usos para esta disciplina son el competitivo, porque las y los nadadores se preparan para mejorar los tiempos sobre las mismas distancias recorridas; recreativo, al generar un ambiente lúdico; relajamiento; rehabilitación de lesiones; y educativo, que contribuye a la formación integral de la persona desde el punto de vista motor, cognitivo y afectivo.

De esta manera, Paola reconoció los diversos beneficios de este deporte y no sólo el de aprender a nadar o desarrollar los cuatro estilos, que a continuación se enlistan:

REQUISITOS, PRECIOS Y CARACTERÍSTICAS

El siguiente paso que Paola debe realizar como consumidora responsable es buscar y saber qué requisitos, costos, duración, seguridad y otras características ofrecen las escuelas de natación, clubes, deportivos, colegios o universidades, que se ajusten a sus necesidades de aprendizaje y del presupuesto familiar. 

Cabe mencionar que Paola no sólo investigó clases para ella, también preguntó sobre los costos para su papá y mamá, y para el bebé de la familia.

Regularmente para los grupos de bebés se aceptan a partir de los 8 meses de edad hasta los 3 años 11 meses y son clases particulares donde quien instruye o el papá o la mamá están con el bebé. Para grupos de niñas y niños, se aceptan de 4 a 14 años, y para personas adultas (y adolescentes), de los 14 años en adelante. En estos dos últimos grupos, algunas escuelas ofrecen los niveles de principiantes, intermedios y avanzados para colocar a la persona interesada de acuerdo a sus conocimientos.  

Nuestros entrevistados señalan que es hasta los cuatro o cinco años cuando el aparato locomotor está lo suficientemente maduro para aprender a nadar y las personas tienen una mayor atención y consciencia de lo que están haciendo. Sin embargo, desde meses de nacimiento hay quienes pueden adquirir técnicas de flotación y adaptación, siempre con la supervisión de una persona mayor. 

A continuación se detallan los precios de tomar una clase por semana en diez escuelas seleccionadas aleatoriamente en el Distrito Federal y Estado de México, recabados del 1 al 17 de septiembre de 2014, para los tres grupos mencionados anteriormente.

Con base en el artículo 44 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, los resultados de las investigaciones, encuestas y monitoreos emitidos por la Procuraduría Federal del Consumidor no podrán ser utilizados por las empresas o proveedores con fines publicitarios o comerciales.

Como puedes observar en las diez escuelas, para los grupos de niñas y niños y personas adultas los precios son los mismos en cada escuela. La mensualidad mínima es de $360 y la máxima de $1,190, una diferencia de 231%. Para el grupo de bebés, los precios van desde $360 hasta $1,386, una diferencia de 285%, equivalente a $1,026.

Cabe mencionar que las escuelas ofrecen diferentes esquemas de aprendizaje, en donde puedes encontrar 2, 3 o hasta 5 sesiones a la semana, que si bien incrementarán el precio de la mensualidad, te convendrá al realizar un comparativo considerando el precio por clase (este último disminuye entre más clases a la semana tomes). Será cuestión de programar el tiempo destinado a esta actividad, pues algunas escuelas no ofrecen la posibilidad de recuperar clases, o bien sólo en casos por enfermedad. 

Para poder elegir, no sólo es importante considerar el precio de la mensualidad, existen otros aspectos tales como el pago de la inscripción, reinscripción o reincorporación, y la seguridad que te brindan. 

En el caso de la inscripción, es anual y generalmente, vencido el plazo, se debe pagar una reinscripción, la cual puede ser del mismo costo o pagar sólo la mitad. Además, cuando se solicitaron los precios, algunas escuelas señalaron que hay promociones cuando se inscriben dos o más integrantes de la familia o en algunos meses hay descuento de 50% por persona.

Si antes de tomar la decisión de acudir a una u otra escuela deseas una clase muestra, algunas la ofrecen sin costo y otras desde $90 hasta $420. O bien, pregunta si puedes acudir a observar cómo dan las clases sin tomarla, pues te ayudará a conocer la forma de enseñanza. 

¿Y si hablamos de seguridad? De acuerdo con los especialistas, quienes imparten las clases de preferencia deben ser profesionistas en Educación Física o Entrenadores Deportivos.  Además, deben tener una excelente preparación y formación interdisciplinaria (pedagógica, psicológica, fisiológica) y conocimientos básicos de RCP (Reanimación Cardiopulmonar). 

Asimismo, para quienes desean certificarse en el entrenamiento deportivo, pueden realizar los cursos delSistema de Capacitación y Certificación para Entrenadores Deportivos (SICCED) de la Comisión Nacional del Deporte, que avala sus conocimientos y experiencia mediante la expedición de un diploma. 

De las diez escuelas, tres señalaron que la seguridad se centra en su personal capacitado, una al indicar que cuenta con área de primeros auxilios y cinco ofrecen un seguro de accidentes, con un costo extra de más de 100 pesos y una de éstas lo incluye en la inscripción. 

A continuación se muestra las especificaciones de cada escuela sobre las características antes mencionadas:

Respecto a las albercas, la Norma Oficial Mexicana NOM-245-SSA1-2010 Requisitos sanitarios y calidad del agua que deben cumplir las albercas establece las especificaciones sanitarias que deben cumplir con el propósito de minimizar o controlar riesgos a la salud de las y los usuarios.

Los principales requisitos que deben observar las y los responsables de las instalaciones son los siguientes:

a) Registrar en bitácoras las actividades de limpieza y mantenimiento.
b) Contar con un procedimiento de contingencias para dejar la alberca fuera de servicio en caso de accidentes.
c) Establecer un reglamento de medidas de seguridad y protección de salud y colocarlo a la vista del público.
d) Prohibir el ingreso de mascotas a la alberca.
e) Contar con servicios sanitarios y regaderas en el área de albercas.
f) La alberca debe tener circulación de agua durante su operación y en caso de recirculación deberá contar con equipo de filtración.
g) Se debe garantizar una renovación mínima diaria del agua del 5% en cada alberca.
h) El agua de la alberca deberá ser desinfectada previamente a su uso.

Asimismo, los especialistas comentan que de preferencia las instalaciones deben tener servicio médico, oxígeno y el equipamiento adecuado para cualquier accidente; los más comunes son caídas y golpes derivados de los juegos fuera del agua. 

Paralelamente, al conocer los requisitos que piden las escuelas, Paola consultó los precios en tiendas que comercializan en internet; encontró los siguientes precios más económicos:

Si desea tomar las clases, Paola deberá considerar una inversión extra en ropa y accesorios solicitados o utilizar algunos que tenga en casa, sin olvidar el certificado médico, el cual es de gran importancia pues respalda el estado de salud para la práctica a esta disciplina.  

Finalmente, como toda actividad deportiva, el cuerpo requiere energía por el gasto calórico que implica la natación, el cual dependerá del tiempo dedicado, tipo de entrenamiento y peso de la persona. 

Los profesores aluden que las personas que practican esta actividad necesitan llevar un régimen alimenticio especial, equilibrado, variado, nutritivo, enfatizando en el consumo de los carbohidratos y una buena hidratación antes, durante y después del ejercicio.

RECOMENDACIONES

Antes de adquirir un producto o servicio, recuerda que estar informada/do es un derecho para que puedas elegir con pleno conocimiento. Considera las siguientes recomendaciones:

  1. Compara los precios y características de por lo menos tres escuelas de natación.
  2. Si estás estudiando o trabajando, pregunta si en tu escuela o trabajo tienen algún club, deportivo o convenio para clases de natación.
  3. La supervisión en las clases para menores es primordial. Algunas escuelas tienen sala de espera con vista a la alberca.
  4. Enseña a los menores a no jugar o correr fuera de la alberca. 
  5. Elige una escuela cercana a donde realices tus principales actividades.
  6. Visita previamente las instalaciones y pregunta sobre los conocimientos y experiencia de las o los instructores.
  7. Exige que se cumplan las medidas higiénico-sanitarias y da aviso ante cualquier anomalía. Tu salud lo amerita. 
  8. Infórmate de los medios de atención en caso de accidente y deja algún teléfono de contacto por si éste ocurre.  
  9. Pregunta por todos los requisitos, ropa y accesorios necesarios para las clases y las fechas en que debes pagar la mensualidad para evitar contratiempos.
  10. Guarda comprobantes de pago para cualquier duda o aclaración.

En caso de incumplimiento con la prestación del servicio o no te respetaron los precios, acude a tu delegación Profeco más cercana o llama al Teléfono del Consumidor 5568 8722 en el DF, o al 01800 468 8722 en el resto del país.

Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.