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Muebles de línea y sobre medida

Un mueble es parte fundamental de un hogar, de ahí que te tomes el tiempo suficiente para elegir el mejor lugar para comprarlo. Si has pensado en llenar esos espacios vacíos o simplemente remodelar tu hogar, te interesará leer lo siguiente:

Procuraduría Federal del Consumidor | 14 de diciembre de 2016

Antes de adquirir un mueble solicita el contrato y asegúrate de que cuente con el número de registro otorgado por la Procuraduría Federal del Consumidor. Para hacerlo sólo ingresa al Buró Comercial de Profeco, aquí podrás descargar el contrato y conocer si el proveedor cuenta con quejas y los principales motivos. También fíjate en la fecha y condiciones de entrega, en el nombre y dirección del proveedor, los medios de atención ofrecidos para que puedas hacer alguna reclamación, solicitar una devolución o reembolso y en las penas convencionales a las que se harían acreedoras ambas partes si existiera un incumplimiento en el contrato.

Infórmate antes de elegir

Los proveedores que ofrezcan sus servicios vía internet o que tengan un establecimiento físico, o ambos, deben contar con un listado de precios actualizado, mantener a la vista las características del mueble como son: modelo, material, color, acabados, dimensiones, calidad, marca y costo total del bien. En caso de que se trate de un paquete de muebles te deberán especificar el número de piezas y el costo de cada una de ellas. Además la información y publicidad debe ser clara, veraz y oportuna de tal forma que no te confunda o induzca a error al momento de decidirte.

No olvides preguntar por los gastos extras por flete, instalación, mantenimiento o seguros. Para el caso de los muebles sobre medida solicita al proveedor tu presupuesto el cual deberá contener por escrito el detalle de las características y precio del bien, así como la vigencia y costo del mismo. Te sugerimos que este se anexe al contrato que firmarás.

Si realizas algún pago por concepto de anticipo, el proveedor deberá entregarte el comprobante respectivo.

Haz valer tus derechos

Revisa con detenimiento que la garantía se encuentre escrita en español, especifique su vigencia, la cual no debe ser inferior a 60 días naturales y explique claramente la obligación del proveedor para responder sobre las partes, materiales y mano de obra utilizada. Si el mueble fue reparado se iniciará la garantía respecto de las piezas repuestas. Si se cambió el bien deberá renovarse el plazo de la misma.

Si el responsable de algunas partes es un tercero, el proveedor estará obligado a proporcionar los datos necesarios para hacerla válida.

Toma en cuenta que algunas piezas pueden no contar con garantía.

Si al momento de recibir el mueble este no corresponde a la calidad, marca y demás características establecidas; si el proveedor no te lo entrega en la fecha señalada en el contrato o te quiere cobrar por conceptos adicionales solicita por escrito el cambio, devolución o reembolso del valor del bien.

También cuentas con 5 días hábiles posteriores a la firma del contrato para poder cancelarlo sin responsabilidad ni penalización alguna para ti.

Profeco te informa:

En 2015 el sector mueblero registró 4,282 quejas interpuestas por consumidores, en el 86% de los casos se logró una conciliación. A octubre de 2016 se han recibido 3,687 alcanzando un 88% de casos resueltos.

Los motivos principales de reclamo por parte de los consumidores han sido, en el 35% de los casos por negarse a la entrega del mueble, un 13% por el incumplimiento de plazos para entregarlo y otro 13% por no querer cambiar o devolver el bien.

Si tuviste un problema similar con una mueblería ¡súmate a la acción colectiva de Profeco! Ingresa  a la página electrónica: http://acolectivas.profeco.gob.mx/peticiones.php y únete a otros consumidores firmando la problemática en común.

Tuviste algún problema de consumo. Visita el http://telefonodelconsumidor.gob.mx/

O comunícate al Teléfono del Consumidor 5568 8722 - 01 800 468 8722.

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