Publicaciones Recientes
2024-04-01 08:30:00 -0600
2024-02-01 09:47:00 -0600
2024-01-01 09:00:00 -0600
2024-01-01 08:00:00 -0600

Mucho cuidado con los servicios de gestión de crédito

Las deudas te ahorcan y los expertos en gestión de crédito te ofrecen una solución fácil, rápida y sin tanto papeleo ¡cuidado! puedes ser víctima de un engaño.

Procuraduría Federal del Consumidor | 16 de febrero de 2016

Mediante la publicación de diversos anuncios en periódicos e Internet ciertas empresas ofrecen su apoyo con préstamos que van desde los 50 mil hasta los 2 millones de pesos. En su publicidad aseguran que no es necesario contar con un aval, comprobar ingresos, ni verificar el historial crediticio del consumidor en el buró de crédito. Aun así, te “garantizan” la entrega del dinero en un plazo de hasta 30 días hábiles.

En la mayoría de los casos requieren el pago de hasta el 6% del total del crédito por “apertura de contrato”, “seguro de vida” o “la primera mensualidad del préstamo” aplicando pagos por conceptos de (i) honorarios iniciales: para realizar un proyecto que refleje tu capacidad de pago y (ii) honorarios por gestión: para iniciar el proceso ante la institución financiera.

Para que esto no te suceda presta atención en lo siguiente:

  • El firmar el contrato con estas empresas no te garantiza que te den el préstamo, pero si te obliga a liquidar los pagos establecidos en el contrato.
  • Si por alguna razón te atrasaste con tu mensualidad, la empresa dará por entendido que ya no requieres sus servicios y como consecuencia no podrás recuperar las aportaciones realizadas.
  • Si la institución financiera te otorga el crédito deberás pagar una “comisión por éxito” sobre el monto otorgado.
  • Si cancelas de manera anticipada el contrato o incumples alguna cláusula serás acreedor a una pena, por lo que estarás obligado a pagar cierto porcentaje de dinero. Además tendrás que cubrir el saldo de los pagos pendientes y los gastos generados por penalización y honorarios.
  • El proveedor puede difundir y compartir tu información personal con otras instituciones financieras y a ti se te obliga a no revelar ningún tipo de información sobre la gestión del crédito.

Infórmate antes de decidir.

Las empresas que ofrecen el servicio de gestoría de créditos recibieron en 2014 ante Profeco 1,046 quejas a nivel nacional. Para el 2015 fueron 1,606 quejas, es decir, aumento un 54%. 

En el 29% de los casos los consumidores solicitaron la cancelación de su contrato, en el 26% no se les proporcionó el crédito y en el 18% se negaron a devolverles el depósito o los pagos que habían realizado. 

De las 1,606 quejas en 2015 el 74% fueron recibidas en los estados de:

  

Las empresas con un mayor número de quejas en 2015 fueron:

¡Ten cuidado! no te dejes envolver por las facilidades que te brindan estas empresas. Toma en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Lee muy bien el contrato. El firmar un contrato de gestoría de crédito no te garantiza que te otorguen el préstamo y sí perder dinero por el pago de comisiones y honorarios.
  • No te dejes engañar por los mínimos requisitos que te piden estas empresas.
  • Nunca entregues documentos personales o datos de tarjetas de crédito o débito.
  • Si te ves en la necesidad de requerir un préstamo compara las opciones que te ofrecen los bancos y los créditos personales o de nómina en el sitio web de Condusef: http://bit.ly/credito-personal
  • Realiza una búsqueda previa sobre la identidad y antecedentes de la empresa con la que piensas contratar. Profeco pone a tu disposición su Buró Comercial: http://bit.ly/burocomercial y su página de Datos abiertos: http://datos.profeco.gob.mx.

En Profeco te ayudamos ante estos y otros abusos. Comunícate al Teléfono del Consumidor 5568 8722 - 01 800 468 8722 o visita desde la comodidad de tu casa u oficina el http://telefonodelconsumidor.gob.mx/.

Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.