Publicaciones Recientes
2024-04-01 08:30:00 -0600
2024-02-01 09:47:00 -0600
2024-01-01 09:00:00 -0600
2024-01-01 08:00:00 -0600

Libros electrónicos. Del papel a los bits

“De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo… Pero el libro es otra cosa: el libro es una extensión de la memoria y la imaginación”. Jorge Luis Borges

Procuraduría Federal del Consumidor | 11 de marzo de 2016

En la actualidad el avance de las nuevas tecnologías ha hecho posible disfrutar de un libro sin la necesidad de acumular grandes cantidades en el librero o anaquel.

También conocido como libro digital o eBook, el libro electrónico surge como un sistema de información cuyo soporte no es el papel sino un archivo electrónico, su texto se presenta en formato digital el cual se almacena en un dispositivo (ordenador, teléfono móvil, eReader, tablet, etc.) o se visualiza en internet.

Gracias a sus características como el tipo de pantalla (LCD con retroiluminación, LED o tinta electrónica), conexión a internetsincronización con otros dispositivos, e incluso la posibilidad de consultar un diccionario, hacer anotaciones o subrayados, este dispositivo está atrayendo la mirada de lectores de todas las edades.

Además, en la actualidad casi todo es potencialmente visible en una pantalla y accesible a través de internet ¿Quién no dispone hoy día de una conexión fija o móvil, una tableta, teléfono inteligente o cualquier otro dispositivo de lectura? 

A pesar de lo anterior, algunas personas consideran que esté nuevo formato no representa en lo absoluto la sustitución del libro impreso. En este sentido, José Antonio Cordón autor del libro La Revolución del Libro Electrónico opina:  “Lo que ha hecho el libro es transformarse para adaptarse a los tiempos, convertirse en un vehículo de transmisión del pensamiento cada vez más integrado y más social incorporándose plenamente al elenco de las nuevas fuentes de información”. 

Aunque las posturas son radicales y cada persona tiene sus razones para inclinarse por una u otra forma de lectura, lo importante es llegar a un mismo fin, hacer de esta actividad una rutina diaria.

En esta Brújula de Compra te presentamos las características, tipos y costos de los libros electrónicos y algunas estadísticas respecto a la producción editorial y hábitos de lectura en México.

BREVE LECTURA DEL MERCADO

Los beneficios de la lectura son diversos; si bien provee información y conocimiento, también enriquece el vocabulario, el lenguaje, mejora la concentración y escritura, desarrolla la creatividad, estimula la reflexión, ejercita la memoria, entre muchos otros.

A pesar de lo anterior, México ha sido culturalmente un país alejado de la lectura. Según la Encuesta Nacional de Lectura 2012, sólo 4 de cada 10 personas en México leen y el promedio de libros leídos al año, por mexicano, es de 2.9.

De acuerdo con información de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), muestra una producción editorial al 2013 de 340 millones de ejemplares, cifra 16.0% mayor respecto a 2011 (ver gráfica).

Por su parte, la venta de ediciones digitales, en ese mismo año, alcanzó los 19.5 millones de pesos, un incremento de 17.6% con respecto al año 2012, aunque si se compara con 2011, el incremento es aún mayor (87.4%), ver gráfica.

Al respecto la Encuesta Nacional de Lectura 2012 muestra que del total de la población que utiliza internet sólo 13% lee libros en línea.

Datos del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) 2015, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), revelan que existen 2,772 unidades económicas dedicadas al comercio por menor de libros; el Distrito Federal cuenta con el mayor número de estos establecimientos seguido por el Estado de México y Veracruz.

DEL LIBRO IMPRESO AL DIGITAL

¿Sabías que el libro digital tiene más de 40 años? En 1971 apareció el primer libro digital con el nombre de “eText #1” gracias al Proyecto Gutenberg (www.gutenberg.net) lanzado por Michael Hartl con el fin de crear versiones electrónicas de obras literarias y ponerlas a disposición de todo el mundo. 

Actualmente, el proyecto ofrece una recopilación de libros digitales en diferentes idiomas. Puedes encontrar diferente tipo de literatura como Peter Pan o las Fábulas de Esopo, la Biblia, Moby Dick, obras de Shakespeare, almanaques, diccionarios, entre otros. 

Antes de incrementar su popularidad como la conocemos actualmente, el libro electrónico se enfrentó a las molestias de los usuarios al leer en periodos prolongados y de forma continua, por lo que se desarrollaron tecnologías para conseguir que esta actividad fuera tan cómoda como en los libros de papel. Así en el año 2002 se presentó la primera pantalla que utilizaba tinta electrónica.

La tinta electrónica es una tecnología de blanco y negro (aunque recientemente se está anunciando la llegada de dispositivos con tinta electrónica en color) con diferentes escalas de grises que no tienen retroiluminación y por tanto no cansa la vista. Además, este tipo de tecnología conlleva otro tipo de ventajas: consume poca energía, la batería tiene mayor duración, los dispositivos son más finos y tienen poco peso. 

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor (23 de abril de 2014), Irina Bokova, directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) señaló “El libro no es inmune a un mundo cambiante, caracterizado por la llegada de los formatos digitales y la transición hacia las licencias abiertas para el intercambio de conocimientos…”.

De esta manera, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España señala una denominación de los libros de la siguiente manera:

  • Libro de papel: pbook (pbook = paper book o libro de papel).
  • Libro digital: ebook (ebook = electronic book o libro electrónico). El término eBook o eReader también se usa para denominar al lector de libros digitales.

Ahora bien, hacer una referencia respecto si el libro electrónico es mejor que el impreso, y viceversa, sería por demás aventurado y más si consideras que los libros electrónicos siguen rigiéndose por los impresos en su forma más elemental: la mayoría son textuales. Sin embargo, de acuerdo con Jane Camargo autora de “El libro Electrónico, la industria editorial en la era de la revolución digital”, existen algunas diferencias que se relacionan al contenido del libro electrónico:

  • Libros textuales. Compuestos únicamente por texto y las páginas están organizadas en forma lineal.
  • Libro parlante (audiobook). Incluye sonidos grabados. Pueden ser narraciones de páginas de información.
  • Libros de dibujos estáticos. Contiene sólo imágenes.
  • Libro de dibujos animados. Contiene animaciones y videos en movimiento.
  • Libro multimedia. Combina texto, imagen, animación, video y sonido.
  • Libro polimedia. Utiliza diferentes medios para transportar su información, por ejemplo: papel, CD-ROM, discos ópticos.
  • Libros hipermedia. Son libros multimedia pero con hipertextos, es decir, con una estructura no lineal.
  • Libros inteligentes. Incorporan técnicas de inteligencia artificial (sistemas expertos o redes neuronales) para proporcionar al lector servicios avanzados con la capacidad de adaptarse dinámicamente al interaccionar con él.
  • Libros telemáticos. Requiere el uso de facilidades de las telecomunicaciones para proveer características especiales como la aparición del mismo en teleconferencias, el envío de correos electrónicos, y acceso remoto a recursos como las bibliotecas digitales.
  • Libros ciberespaciales. Ofrecen facilidades de realidad virtual.

¿DÓNDE ENCONTRARLOS?

Los libros electrónicos están disponibles en distintos sitios de internet, puedes leerlos directamente o descargarlos para posteriormente leerlos offline (sin conexión). Los puedes encontrar en diferentes formatos, de hecho antes de descargarlo o reproducirlo debes conocer el o los compatibles con tu dispositivo.

Según información de diversos artículos, el estándar más empleado es el formato ePub. Sin embargo, en el siguiente cuadro te mostramos algunos formatos de libros electrónicos, considera que cada uno necesita una aplicación diferente para ser visualizado.

De acuerdo con sitios especializados en el tema existen programas que permiten la conversión entre los distintos formatos, indaga al respecto.

IMPRESO VS DIGITAL

Seguramente tendrás una opinión o preferencia hacia un formato de lectura en específico. Lo que es innegable es el conocimiento y entretenimiento que aporta una obra literaria sea cual fuere su presentación o formato. A continuación te mostramos algunas diferencias entre un libro y un ebook:

  • Velocidad de transmisión: el libro electrónico puede ser transferido de un lugar a otro con rapidez, siempre y cuando se cuente con el hardware necesario y conexión a internet. Por su parte, el libro impreso requiere de su traslado físico, aunque no necesita de elementos adicionales, como la computadora.
  • Accesibilidad a más información: un libro electrónico puede contener más información y la posibilidad de acceder a datos externos. El libro impreso funciona bajo la ecuación “a mayor contenido, mayor número de hojas y peso”.
  • Transportabilidad: el libro de papel es fácilmente manejable, mientras que el electrónico está todavía restringida y sujeta a contingencias como la disponibilidad de energía eléctrica o la duración de la batería, la disponibilidad de internet inalámbrico, entre otras.
  • Calidad: debido a la masificación de internet los textos electrónicos son libres, permitiendo a cualquier persona escribir, subir información a la red y ponerla a disposición del mundo. Sin embargo, considera que un libro impreso tiene un proceso de edición más controlado y cuidadoso antes de ser lanzado  al mercado.
  • Costo: el libro electrónico puede ser más económico que el impreso, sin embargo un eBook requiere de compra de software, hardware, control de virus, entre otros.

En la siguiente imagen te presentamos la recopilación de algunas ventajas y desventajas de los libros impresos y electrónicos expresadas por los amantes y los no tan amantes de la lectura.

De hecho para algunas personas tradicionalistas o renuentes al cambio leer en una pantalla les inhibe la sensación de avanzar en la lectura al no poder dimensionar las páginas ya leídas en relación con las faltantes incluso les priva percibir el olor característico de un libro impreso.

Las opiniones son tan variadas y de cualquier tipo que sería difícil resumirlas. Lo que es un hecho es que los dos formatos tienen sus bondades y limitantes, incluso algunas podrían parecer inverosímiles, pero al final de cuentas valen al momento de decidirse por alguno, ¿tú qué opinas?

HÁBITOS Y PREFERENCIAS

En México, si bien el libro electrónico ha ganado presencia, todavía hay una mayor inclinación por el impreso, así lo revelan los datos publicados por INEGI en el Módulo sobre Lectura (MOLEC) a mayo de 2015, donde 86.3% prefiere el libro impreso, 8.7% el  digital y 5.0% ambos formatos.

Las mujeres son la población qué más leen libros impresos y los hombres quienes leen más en el formato de libro digital (ver gráfica).

De acuerdo con el Estudio de mercado sobre ventas de libros 2014 realizado por la empresa Mercawise, especializada en estudios de mercado por internet, en la cual aplicó una encuesta a 251 personas en México y en donde reveló que 94.4% afirmó haber comprado un libro en los últimos dos años. La razón principal fue por gusto (71.7%). El género literario preferido fue la novela (37.8%) y el lugar donde adquirieron el último libro fue en una librería (63.3%).

Ante la pregunta expresa ¿comprarías un libro digital?, 41.8% respondió haberlo hecho ya, otro 51.8% mencionó que nunca lo ha hecho, pero sí lo haría.

En relación con la compra y gasto digital, y de acuerdo con datos del Estudio Comercio Electrónico en México 2015 publicado por la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), dentro de las tres principales categorías por frecuencia de compra en línea se encuentran las descargas digitales con 49% de incidencia de compra y un gasto trimestral promedio de $581, sólo por debajo de la compra de ropa y accesorios con 53% y un gasto de $1,383.

SU COSTO

A manera de ejemplo, en el siguiente cuadro te presentamos un comparativo de precios de algunos libros físicos y electrónicos. Toma en cuenta que el precio dependerá también del título del libro.

Cabe señalar que con base en el artículo 44 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, los resultados de las investigaciones, encuestas y monitoreos emitidos por la Procuraduría Federal del Consumidor no pueden ser utilizados por las empresas o proveedores con fines publicitarios o comerciales.

Como puedes observar, los libros electrónicos tienen un menor precio; sin embargo, considera el gasto del dispositivo electrónico. 

Si bien la lectura se puede realizar en otros dispositivos como la computadora o teléfonos celulares, los más usados son los lectores de libros digitales y las tabletas.

A este respecto, la Dirección General de Estudios sobre Consumo recabó precios para darte una idea de lo que podrías pagar por un eReader, así como algunas de sus características (ver cuadro).

¿LECTOR DE LIBROS O UNA TABLETA?

Si tienes el interés por adquirir un dispositivo para libros electrónicos y todavía no te decides por uno en específico, tal vez las preguntas y respuestas del siguiente cuestionario, te den una idea de lo que realmente necesitas:

¿DÓNDE ADQUIRIR LIBROS ELECTRÓNICOS?

En internet podrás encontrar tiendas en línea que te ofrecen diversidad de catálogos y géneros literarios para consulta o descarga gratuita o con costo, como las que te mencionamos a continuación:

LIBRERÍAS:

TIENDAS VIRTUALES

LIBRERÍAS GRATUITAS:

No olvides verificar la compatibilidad del formato y, si es para descarga, el espacio disponible en el dispositivo. 

Un libro -de texto suele ocupar en promedio 2 MB. El tamaño de los libros que incluyen funciones mejoradas, como audio o video, varía en función del contenido, por lo que podrían tardar más en descargarse.

RECOMENDACIONES

Ya sea impreso, digital o en ambos formatos, considera las siguientes recomendaciones:

  • Compra en establecimientos formales.
  • Si piensas adquirir libros en cualquier formato por internet, verifica que el sitio donde lo piensas comprar cumpla con  lo dispuesto por el art. 76 BIS de la Ley Federal de Protección al Consumidor.
  • Guarda tus comprobantes de compra para cualquier duda o aclaración.
  • No compres un libro pirata. La calidad de las hojas e imágenes son de baja calidad comparado con el original.
  • Revisa que el empastado y encuadernación sean sólidos y no se desprendan las hojas con facilidad.
  • Lee las licencias o términos de uso de los libros digitales.

Si vas a comprar un lector de ebook o eReader, considera los siguientes consejos sobre su uso y compra:

  • Comprueba la velocidad en el paso de página y la navegación por lo menús.
  • Verifica que la iluminación sea uniforme en toda la pantalla.
  • Considera la compatibilidad de los formatos de libros electrónicos.
  • Pide opinión a otras personas que ya usen estos dispositivos, te puede ser de utilidad esta información.
  • Si lees por largos ratos, elige un aparato que no tenga retroiluminación, ya que la misma produce cansancio visual.
  • Para el cuidado de tu lector bien vale la pena invertir en una funda que lo proteja de golpes.
  • Pide prestado un eReader  y haz una lectura para saber si en verdad te acomodas para leer antes de hacer un gasto innecesario.
  • Si en verdad lees mucho, tal vez un lector electrónico puede serte útil, pero sino estarás gastando por algo que no utilizarás.
  • Investiga las restricciones técnicas de cada lector, con el fin de saber si está acorde con el uso que le darás.
  • Verifica otras funciones como diccionarios, traductor, entre otras.
  • Investiga la duración de la batería y relaciónala con el uso que le darás.
Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.