Publicaciones Recientes
2024-04-01 08:30:00 -0600
2024-02-01 09:47:00 -0600
2024-01-01 09:00:00 -0600
2024-01-01 08:00:00 -0600

Las necesidades de tu bebé en sus primeros dos años de vida

Desde el momento en el cual se confirma el embarazo hasta el maravilloso momento en que los padres toman por primera vez a su hijo o hija en brazos ¡Cuántas cosas suceden! ¡Cuántas cosas viven! Son cuarenta semanas, doscientos ochenta días de emociones, de dudas, de aprehensiones, de alegrías… ¡Y cuántas cosas por hacer! ¡Cuántas decisiones por tomar en torno a ese nuevo ser que todavía es muy pequeño/a y ya causa toda una revolución!

Procuraduría Federal del Consumidor | 11 de marzo de 2016

A la par de esta algarabía pareciera que nadie se detiene a anotar y sumar cada uno de los conceptos y gastos relacionados con los hijos/as, los realizados y los venideros, incluso para algunas personas resultaría algo mal visto cuando lo que impera en ese momento es el amor. 

Un o una bebé necesita amor y cuidados desde que está en el vientre de la futura mamá y en cada etapa de su crecimiento. Para ello no hay nada como un presupuesto para visualizar sus necesidades presentes y futuras, programar los gastos y lograr su sano crecimiento. 

Si eres de las personas que administra sus finanzas a través de un presupuesto, sólo deberás agregar en el mismo un concepto denominado Gastos relacionados con el bebé en el cual puedes incluir cuna, pañales, atención médica, alimentos, vacunas, ropa, accesorios, etc. En cambio, si eres de los que viven al día sin una programación financiera, en este artículo te diremos cómo hacerlo.

Sí, lo sabemos, las necesidades de los hijos/as cambian conforme crecen, por ello deberás modificar de manera frecuente el concepto correspondiente en tu presupuesto hasta que logre su emancipación o mayoría de edad.

La costumbre indica que un o una bebé se considera así desde el momento de su nacimiento; sin embargo, las y los pediatras los denominan de acuerdo con su edad cronológica, determinada por sus necesidades de atención y dependencia, y que te describimos a continuación:

  • Recién nacido: Hasta 28 días de vida
  • Lactante menor: Hasta el primer año de vida
  • Lactante mayor: Hasta los dos años de vida

En este artículo de Brújula de Compra, te mostraremos los principales cuidados y necesidades de un o una bebé en sus primeros dos años de vida y algunas herramientas y recomendaciones que te ayudarán a administrar de la mejor manera tu dinero. 

Ten presente que una hija o hijo por sí mismo despertará en ti el deseo de amarlo, atenderlo y hacer los cambios necesarios para que viva sano/a y feliz.

NUESTROS BEBÉS

De acuerdo con el Consejo Nacional de Población (CONAPO) al 2014 existían en México alrededor 6.6 millones de menores de 0 a 2 años (ver gráfica).

Sin embargo, los nacimientos en México desde 1990 muestran una tendencia a disminuir, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). En 2014 se estima que hubo más de 2.2 millones de alumbramientos, es decir, alrededor de 235 mil menos que el año anterior de acuerdo con las proyecciones de población 2010-2050 de CONAPO como se observa en la siguiente gráfica.

Para algunas parejas resulta todo un reto la llegada de un lactante, ya no hablemos si son dos, tres o más. Si bien la mayoría de nacimientos en 2013 fueron simples (98.8%), hubo registro de nacimientos dobles (1.1%), triples o más (0.05%).

A pesar de que se habla de una tendencia de postergar la edad para concebir un hijo/a, los nacimientos todavía se concentran en mujeres de entre 20 y 29 años de edad, según las proyecciones de población 2010-2050, publicadas por CONAPO (ver gráfica).

NADA MÁS QUE LO NECESARIO

¿Qué necesitas para tu bebé? Sin duda la pregunta del millón, y más porque lo que es esencial para unos padres, no necesariamente lo es para ti.

Desde el momento del nacimiento, el o la bebé necesitará el cuidado, atención y vigilancia de los padres, junto con el apoyo y la ayuda de un o una pediatra, para desarrollarse plenamente.

De acuerdo con el Dr. José de Jesús Mejía Navarro, Jefe de consulta externa del Instituto Nacional de Pediatría (INP), si asumimos que la o el bebé es sana o sano, los cuidados en casa deben ser principalmente de tipo nutricional, en torno a la lactancia materna o fórmula láctea, los cuidados preventivos en salud, revisión médica y aplicación de vacunas, además de la vigilancia nutricional y de crecimiento.

Además, considera que independientemente de los progresos tecnológicos, siempre habrá ciertas tareas que la naturaleza hará mejor, entre ellas producir el mejor alimento y suministro para los y las bebés: la leche materna.

Los nutrientes en la leche materna están adecuados a las necesidades de tu bebé y a su habilidad para absorberlos toda vez que es el alimento más beneficioso, completo y el mejor para cubrir sus necesidades de crecimiento durante los primeros meses de vida, y además es totalmente gratuito.

El Dr. Mejía Navarro explica que con la lactancia materna el o la bebé consume un alimento de su misma especie proveyéndole nutrientes y defensas que le ayudarán en la prevención de enfermedades, sin olvidar el vínculo emocional que se desarrolla entre la o el bebé y la madre. 

Para brindarte una idea de los productos y servicios necesarios para atender a un bebé sano/a en casa, elaboramos una lista con información de algunos sitios de internet (ver cuadro). Antes de hacer la tuya, piensa que en el pasado no existían las comodidades actuales y la gente se las arreglaba con muy poco.

Antes de comprar algún producto considera que los y las bebés crecen y se desarrollan a pasos agigantados y lo que para ti resulta en estos momentos imprescindible para cubrir sus necesidades, en unos meses podría ya no servirle y no sabrás que hacer con el o dónde guardarlo.

En relación con su salud, ten presente las vacunas que deberás administrarle; recuerda, con ellas podrás evitar el padecimiento de algunas enfermedades infectocontagiosas, con consecuencias graves para su salud incluso la muerte.

El esquema básico de vacunación dirigido a los niños y niñas de 0 a 9 años, es el que conlleva a mayor número de inmunizaciones con el fin de evitar problemas de desarrollo o invalidez infantil que pudiera repercutir en su calidad de vida futura, mismo que te presentamos en el siguiente link Cartilla Nacional de Salud. 

Las vacunas son gratuitas en hospitales y clínicas del sector salud o con un costo en hospitales, clínicas y médicos privados. Se administran oralmente o en forma de inyección, dependiendo de la clase de vacuna.

Especialistas en pediatría en la práctica privada recomiendan la aplicación de las siguientes vacunas, además de las incluidas en el esquema nacional: Varicela (al año y a los cinco 5 o 6 años de edad) y Hepatitis A (al año de vida y la segunda seis meses después de la primera dosis).

El Dr. Rodrigo Romero, Secretario General de la Asociación Mexicana de Vacunología, comentó a Brújula de Compra que el costo de las vacunas, aunque sea la más cara del mercado, es infinitamente menor a los gastos que tendrías que realizar en caso de presentarse la enfermedad. Además, la vida, la salud y el bienestar no tienen precio, por lo tanto, resulta inadmisible pensar en no vacunarse o no vacunar a las y los niños.

En la cartilla encontrarás, además, acciones de promoción de la salud, detección, prevención y control de enfermedades y un apartado para citas médicas. Revísala periódicamente y no dejes de brindarle la atención que necesita tu bebé de acuerdo con su edad.

LACTANCIA MATERNA, LA MEJOR FORMA DE ASEGURAR LA SALUD Y LA SUPERVIVENCIA DE LOS Y LAS BEBÉS.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera la lactancia materna como una las formas más eficaces de asegurar la salud y la supervivencia de los menores. Combinada con la alimentación complementaria, la lactancia materna óptima previene la malnutrición.

Prácticamente todas las mujeres pueden amamantar, siempre que dispongan de buena información, del apoyo de su familia y del sistema de atención de salud.

De acuerdo con el organismo, si se empieza a amamantar al bebé en la primera hora tras su nacimiento, dándole solo leche materna durante los primeros seis meses de vida y posteriormente como complemento a su alimentación hasta los dos años, cada año se salvarían unas 800 mil vidas infantiles. 

La UNICEF es más contundente: “el amamantamiento óptimo de los lactantes menores de dos años de edad tiene más repercusiones potenciales sobre la supervivencia de los menores que cualquier otra intervención preventiva”.

No obstante, a escala mundial, menos del 40% de los lactantes menores de seis meses reciben leche materna como alimentación exclusiva, de ahí la importancia de un asesoramiento y apoyo adecuado sobre la lactancia.

A este respecto, en México se publicó en el Diario Oficial de la Federación del 2 de abril de 2014, el decreto por el cual se adicionaron y reformaron seis leyes para promover la leche materna como alimento exclusivo durante los primeros seis meses de vida y complementario hasta avanzado el segundo año, mismas que te enumeramos a continuación:

  1. Ley General de Salud.
  2. Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del artículo 123 Constitucional
  3. Ley del Seguro Social
  4. Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado
  5. Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes
  6. Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

Dentro de las modificaciones, se establece que las madres trabajadoras podrán decidir entre contar con dos reposos extraordinarios de media hora por día o bien, un descanso extraordinario de una hora por día para amamantar a su hija o hijo o realizar la extracción manual de leche. De igual manera, deberán contar con un espacio adecuado e higiénico al interior de su centro de trabajo, además de tener acceso a capacitación y fomento para la lactancia.

En México, el Instituto Nacional de Salud Pública informó a través del segundo Foro Nacional de Lactancia Materna realizado en 2014, que sólo 14.4% de los recién nacidos son alimentados con leche materna, mientras el resto consume fórmulas lácteas por las que los padres pagan en total 3 mil 500 millones de pesos al año.

Asociado a los altos beneficios nutrimentales de la leche materna descritos anteriormente, considera que es gratis, natural y una fuente de ahorro en biberones, fórmulas lácteas y, sobre todo, en el tratamiento de enfermedades futuras para la o el bebé y la madre.

¿NUEVO O USADO?

¿Te han dicho alguna vez “los niños llegan con un pan o torta bajo el brazo” señal de buena fortuna? La realidad está muy lejos de ser así; sin embargo, tu bebé será el impulso que te llevará a hacer gala de tu habilidad y pericia para estirar el dinero con el fin de que nada le falte.

Un bálsamo para tu cartera es comprar o aceptar algunos productos de segunda mano, y por “algunos” nos referimos a cosas que no representen un peligro para la o el bebé al momento de usarlas y que estén en buenas condiciones. Tal vez te interese una cuna, el cambiador, la tina, etc.

Toma en cuenta que mientras hay padres buscando productos para su bebé, existen otros tratando de deshacerse de los productos almacenados en casa que ya no le son útiles a su hijo o hija.

Lili Parra fundadora de Baby Twist (www.babytwist.com.mx), empresa especializada en la compra y venta de artículos seminuevos para bebés, comentó a Brújula de compra “los artículos seminuevos no necesariamente deben estar ligados a la idea de que son de baja calidad, son sucios o están descompuestos (siempre y cuando se busque en el lugar correcto). Dado que su tiempo de vida útil es mucho mayor al tiempo de uso, sus materiales son fácilmente esterilizables y pueden representar un ahorro para los nuevos padres de hasta 60%, su reutilización es ideal”.

A través de tres bazares a largo del año, con duración de una semana, esta empresa muestra los artículos que fueron previamente entregados por las y los vendedores, y que superaron los estándares de calidad de la empresa, lo que permitirá a los padres compradores un ahorro de entre 15 mil y 22 mil pesos durante los primeros dos años del bebé, según estimaciones de la propia empresa.

De acuerdo con Lili Parra, no obstante que la oferta de productos seminuevos para menores de 0 a 7 años es amplia desde canguros, monitores, esterilizadores, cunas, bañeras, montables, periqueras hasta recámaras, etc., lo más demandado es la ropa.

Aceptar o adquirir cosas para reusarlas te brindará la posibilidad de enfocar tus ingresos para cubrir otras áreas dentro de las necesidades de la o el bebé.

UN PRESUPUESTO PARA TU BEBÉ TAMBIÉN ES UN ACTO DE AMOR

De acuerdo con sitios especializados en finanzas personales cuando nace un bebé es importante crear, mantener y ajustarse a un presupuesto. La razón es simple, ahora tienes a alguien que depende de ti. 

Un presupuesto familiar mensual te permitirá conocer las áreas en las que se va tu dinero. Si ya contabas con uno sólo deberás agregar un rubro para los gastos relacionados con el bebé el cual puedes modificar conforme vaya creciendo.

Para ayudarte en tu tarea, puedes recurrir a la experiencia de otros padres para identificar los gastos adicionales que irán surgiendo y lo que podrías gastar en éstos.

La idea es que, a través del presupuesto, puedas llevar un registro puntual de las entradas de dinero (ingresos fijos y variables) y los gastos normales (fijos y variables) en un determinado periodo de tiempo.

Ahora más que nunca es importante mantener o incrementar el ahorro, el cual deberá estar asentado en tu presupuesto ¿Cuánto? Expertos en finanzas recomiendan tratar de mantener de tres a seis meses de tu gasto total para hacer frente a una emergencia. 

A continuación te presentamos un ejemplo de un presupuesto y algunos conceptos que puedes considerar en cada rubro.

De igual forma, te presentamos los conceptos que puedes considerar en el rubro de Necesidades del bebé. Recuerda, este puede ser tan amplio o corto de acuerdo con lo que consideres necesario.

De acuerdo con Gustavo Cerbasi, autor del libro Las parejas inteligentes enriquecen juntas: Finanzas para parejas“…una planeación no es solo para pagar las cuentas al final del mes sino también para garantizar la capacidad de asumir gastos cuya frecuencia e intensidad aumentan a medida que los hijos crecen. Es conveniente recordar siempre la necesidad del equilibrio entre los gastos para obtener bienestar y la capacidad de mantener ese bienestar en el futuro”.

PRODUCTOS Y PRECIOS

La diversidad de productos para bebés es tan amplia y variada como sus precios. Te puedes encontrar desde los productos más básicos y sencillos, hasta los más sofisticados que te deslumbrarán por su innovación y precios altos.

Es importante que compares y valores el uso real de las cosas. Lo más caro o novedoso no necesariamente es lo mejor o más adecuado, hay productos con precios accesibles que cumplen la misma función de uno con precio alto. Para algunos padres primerizos la tarea es mayor pues su propia inexperiencia los puede llevar a comprar de más.

Para brindarte una idea de lo que puedes gastar al momento de abastecerte de lo necesario para el bebé, la Dirección General de Estudios sobre Consumo de Profeco recabó en diferentes sitios de internet precios de algunos productos para bebé, mismos que te presentamos a continuación.

Estos productos y precios  son de carácter estrictamente informativo y únicamente de referencia. Para mayor información sobre precios y características acude directamente con el proveedor del producto o servicio.

Ante diferencias de precio tan considerables lo mejor es analizar y comparar en por lo menos tres establecimientos; así podrás elegir no sólo lo mejor y necesario para la o el bebé, sino también para tu bolsillo.

De acuerdo con nuestros resultados, puedes gastar de 10 mil hasta 125 mil pesos si compras el total de productos incluidos en la lista que te presentamos.

Considera que los hábitos de cada familia son un universo particular de productos y frecuencias de uso, es decir, la periodicidad de gasto dependerá de las necesidades de tu hijo/a y de las tuyas.

Además de los gastos antes mencionados, considera aquellos relacionados con su cuidado y salud. En relación con el primero, si ambos padres trabajan, lo que requiera el o la menor estará en función de lo que necesita en casa y en el lugar donde lo cuidan (casa de los abuelos, otros familiares,  guardería o estancia, etc.).

En lo concerniente al costo de la guardería, los precios son variados y con diferencias considerables, desde mil 500 pesos hasta más de cuatro mil pesos al mes. Considera factores como la ubicación, las horas en que estará la o el menor, servicios adicionales, pago de inscripción, personal con el que cuenta, etc. 

Con respecto a la salud de la o el bebé, de acuerdo con el Dr. Mejía Navarro en el primer año de vida se recomienda una revisión pediátrica mensual, o por lo menos diez al año; posteriormente las consultas serán trimestrales hasta los dos años, y pueden oscilar entre 250 hasta 1,200 pesos, todo depende del profesional de la salud y el lugar donde decidas atenderlo/la.

En el siguiente cuadro te mostramos un ejemplo de costos de guardería y consulta pediátrica. Los precios son por servicios particulares y no subvencionados o por prestación laboral. En la guardería sólo se consideró la mensualidad, pero recuerda, hay otros gastos que deberás cubrir (inscripción, seguro escolar, etc.).

RECOMENDACIONES

Sabemos que esta etapa puede ser extenuante, pero sin duda única e irrepetible. La tarea recién empieza, por ello a continuación te mostramos algunas recomendaciones para controlar tus gastos sin descuidar las necesidades de tu bebé. Necesitarás tiempo, organización y creatividad. Si observas a tu hija/o crecer y tu presupuesto no arroja números rojos, te darás cuenta que merece la pena el esfuerzo.

    1. Atiende su salud y crecimiento, es primordial que reciba la atención necesaria de acuerdo con lo que indique el médico especialista.

    2. Prefiere la lactancia materna. Es la mejor alimentación para tu bebé y además económica.

    3. Las y los bebés crecen a pasos agigantados, trata de no adelantar compras de ropa y accesorios, mejor adquiérelas conforme las vaya necesitando.

    4. Haz a un lado la mercadotecnia, lo mejor para él o la bebé no necesariamente tiene que ser de marca o caro.

    5. Recorta gastos superfluos. Es momento de valorar los servicios que tienes contratados. Pudiera ser que ese plan de servicios, las suscripciones y membresías no son tan necesarios o peor aún, no los utilizas.

    6. Vigila tus tarjetas de crédito. Ahora más que nunca debes controlar tus gastos, Abona más del pago mínimo mensual señalado en el estado de cuenta para reducir el monto y plazo de tu deuda. Consolida tus deudas en la tarjeta que te ofrezca la menor tasa de interés. De igual forma cancela las tarjetas que no uses, quédate con una sólo para emergencias.

    7. Reutiliza algunos productos. Las y los bebés crecen muy rápido por lo que la mayoría de la ropa y accesorios quedan seminuevos, puedes aceptar algunas cosas de amigos y familiares o bien  consultar empresas especializadas en este tipo de productos en donde encontrarás precios accesibles.

    8. De acuerdo con Ricardo G. Mayer, especialista en finanzas personales, es curioso cómo la llegada de un hijo/a nos hace más conscientes de la mortalidad, es por eso que la compra del primer seguro de vida coincide con este acontecimiento.

    9.¿Y por qué no un seguro educativo? Una alternativa que garantiza la realización o continuidad de los estudios universitarios o de posgrado de tu hijo/a. La contratación de este seguro debe realizarse al nacer el o la menor, si es posible, toda vez que a mayor edad el tiempo para alcanzar la suma asegurada es más corto, lo que encarece el seguro.

    10. Profeco cuenta con estudios de calidad de pañales, papillas, bebidas para bebé, entre otros. Consúltalos en: http://www.consumidor.gob.mx/wordpress/?p=16646

Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.