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Juguetes para niños y juguetes para niñas

El modelo de familia mexicana con el pasar de los años se ha ido modificando, así como también los roles de sus integrantes.

Procuraduría Federal del Consumidor | 27 de abril de 2017

La mujer hoy en día se ha incorporado al ámbito laboral, ya no se dedica únicamente al cuidado de los hijos y a los quehaceres domésticos, tareas que ahora, en muchos de los casos, las realiza también el sexo masculino. A pesar de que la sociedad está evolucionando, muchos de los juguetes se han quedado anclados, siguen estereotipados, marcados por el rol de género.

Los juguetes son objetos de comunicación, portan un mensaje integrado por diversos códigos a través de sus diferentes diseños. El usuario los interrelaciona con sus experiencias y con el medio ambiente. También, plantea niveles de acercamiento a los objetos de diseño: comprensión sensorial, histórica  simbólica, conceptual, valorativa y técnica, según el artículo “El diseño de empaque del juguete y su relación con los estereotipos de género”, publicado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Por la carga de significado que contiene un juguete, el artículo plantea que estos objetos de juego se pueden considerar como un producto cultural, pues ocupan un papel promotor para reforzar concepciones de la vida real. Si se revisan los juguetes existentes en el mercado, se observará que en general, la mayoría de ellos son réplicas en miniatura de objetos presentes en la sociedad actual. A través de estos los niños y las niñas representan escenas del mundo real, conocen mejor su mundo, refuerza su autoimagen, manifiesta sentimientos, temores y preocupaciones.

De acuerdo con información de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete, el objeto de juego es un instrumento privilegiado que posibilita el desarrollo mental, físico, emocional y social de niños y niñas.

En el mercado existen diferentes tipos de juguetes, cada uno de ellos estimula distintas capacidades, por lo que es importante, los niños y las niñas tengan acceso a esta variedad sin hacer distinción de género. Algunos estimulan la parte motriz, otros la cognitiva, la imaginación, la sociabilidad y la creatividad, entre otras. Una de las maneras en que los niños/as aprenden a conocerse a sí mismos, al mundo que los rodea y a lidiar con los conflictos es a través del juego.

A continuación te presentamos algunas de las categorías de juguetes y sus bondades:

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El diseño de los juguetes en cuanto a formas, colores, materiales y temáticas ha dado lugar a una diferencia evidente de género. Por ejemplo, los juguetes dirigidos a las niñas utilizan principalmente el color rosa y los tonos pastel y reflejan roles que han sido asignados culturalmente a la mujer, como el cuidado de los hijos y las labores domésticas, así como el cuidado de la belleza personal. En contraste, para los objetos de juego de los niños, se utilizan colores más dinámicos y brillantes como el rojo, amarillo y azul, por lo regular son juguetes de acción.

De acuerdo con el libro “La psicología del color” de Heller (2004), el uso del color varía de acuerdo con la época y el contexto cultural y social. En la antigüedad el rosa se consideraba un color masculino, pues era el pequeño rojo con que se vestía  a los niños pequeños. El manejo del color rosa para lo femenino y el azul para lo masculino surgió alrededor de 1920, época en que fue posible producir tintes resistentes al agua hirviendo.

De esta manera, el juguete por sí solo tiene ya un significado, pero al utilizarlo con otros elementos como color, textura, dimensión y combinarlo con otras formas adquiere otro sentido, pues con ellos se asocian sentimientos y conductas. De acuerdo con la psicología del color, por ejemplo, en el caso de las niñas con el color rosa se le da una connotación de pasividad, debilidad, sensibilidad, dependencia, sumisión e indecisión. También es el color de la amabilidad, lo dulce, delicado, tierno y suave. En el caso de los niños, al azul se relaciona con la inteligencia, la confianza, la formalidad. Otro color que desde tiempos antiguos se ha utilizado para lo masculino es el rojo y se asocia con la fuerza, la actividad y la agresividad.  

Cuánto cuestan

El “Department of Consumer Affairs” de la Ciudad de Nueva York realizó en diciembre de 2015 un estudio para conocer las diferencias de precios de productos dirigidos a hombres y mujeres. Este incluyó el análisis de precios en productos como juguetes, accesorios, ropa para adultos, ropa para niñas y niños, productos de cuidado personal y productos de cuidado de la salud para adultos mayores.  De esta forma se incluyeron artículos destinados a todas las etapas de la vida de una persona.  La agencia comparó 397 productos versiones definidas para hombres y mujeres (794 productos en total) de más de 90 marcas, vendidos en dos docenas de proveedores minoristas, tanto físicos como en línea.

Dicho estudio encontró que, en promedio, los productos dirigidos a mujeres costaban 7% más que sus versiones para hombres.  Específicamente, los productos para mujeres costaban:

  • 7% más en juguetes y accesorios
  • 4% más en ropa para niñas
  • 8% más en ropa para adultos
  • 13% más en productos de cuidado personal
  • 8% más en productos para cuidado de la salud para adultos mayores

Estas diferencias fueron las registradas en promedio.  En algunos casos  fueron los productos dirigidos a hombres los que mostraron un precio mayor.

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Para el caso específico de juguetes, las mayores diferencias se encontraron en cascos y almohadillas, en los que la diferencia de precios registrada fue de hasta 13%. En mochilas, por otra parte, la variación fue en promedio de 0.8%, o 20 centavos de dólar.

En la Ciudad de México, personal de la Dirección General de Estudios sobre Consumo de Profeco visitó, en la primera semana de abril, 11 establecimientos en búsqueda de juguetes con versiones para niñas y niños, a fin de registrar sus precios y buscar diferencias en ellos. Se hallaron 18 productos con versión para niñas y versión para niños o neutra.

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Aunque se encontraron diferencias en el promedio de los precios de los productos para niñas y niños, esto se debió principalmente a la falta de existencias de una de las versiones en algunos establecimientos visitados.

De los 18 pares de productos localizados en al menos dos versiones en la misma tienda, exclusivamente en tres casos se observaron diferencias de precios: “Edukit 4 en 1”, “tapete de foamy armable” y “memoria”.

Para mostrarte estas diferencias entre los juguetes con versiones para niñas  y para niños, se consideraron los precios más bajos de los establecimientos en donde se hallaron los productos de la misma especie a comparar, con diferencia entre ellos en color o personaje ilustrativo.

De estos tres ejemplos, la diferencia más alta lo registró el producto “Edukit 4 en 1” cuya versión “Disney Junior the Lion Guard” observó un precio de 114 pesos (40%) mayor que la versión “Disney Princess”.

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La menor diferencia de precios la mostró la memoria entre sus modelos Paw Patrol  y Disney Frozen, 5%.

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En productos como el tapete de foamy armable, se encontraron cuatro versiones dos para niños (Avengers. Age of Ultron y Pixar Cars) y dos para niñas (Disney Frozen y Disney Princesa). La diferencia de precios entre estas dos parejas es de 5%.

Si comparamos los precios del tapete modelo “Avengers con el de Frozen”, se aprecia una diferencia de $10, igual que si comparamos el del modelo de princesas con el de “Pixar Cars”. Sin embargo, en el primer caso el modelo para niña es más barato ($219), mientras que en el segundo es más caro.

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De los tres casos en que se hallaron diferencias de precios entre los juguetes dirigidos a niños y niñas, únicamente en la comparación del tapete de foamy armable “Disney Princesas”  y el de “Pixar Cars”, se observó el precio más caro en los juguetes dirigidos a las niñas. 

Ahora bien, si comparamos los precios de las versiones de los tapetes dirigidos a las niñas: Disney Frozen y Disney Princesa, se aprecia una diferencia de $10, al igual que en la comparación anterior y en la de los modelos para niños: “Avengers. Age of Ultron y Pixar Cars”.

Probablemente estas diferencias en el precio entre los tapetes diseñados para niñas y los fabricados para niños, tenga que ver más con los personajes de moda que con las distinciones de género.

Precios mínimos y máximos por tienda comercial

En esta sección te mostramos los precios mínimos y máximos de los juguetes presentados en este artículo y que se encontraron con mayor frecuencia en los establecimientos visitados. De los cuales se observaron diferencias de precios desde 2% (Dulcyluz Musical (rosa y azul)) / Playskool / Hasbro) hasta 33% (Sr. Cara de Papa. Historia de sirenas / Playskool. Friends), lo que equivale a realizar un desembolso adicional de hasta $150, según el establecimiento donde se elija realizar la compra.

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Recomendaciones

A continuación te damos algunas recomendaciones para ayudarte a realizar mejores compras:

  1. Si vas a regalar algún juguete, toma en cuenta la edad del niño o la niña al que va a ir dirigido. La edad recomendada la encuentras en las etiquetas del empaque.
  2. Recuerda que cada tipo de juguete ayuda a los niños y niñas a desarrollar ciertas habilidades, así como también en la formación del carácter. Al elegir alguno toma en cuenta sus necesidades lúdicas[1] y pedagógicas.
  3. Orienta a tu hijo/a en la selección de sus juguetes de acuerdo con los valores que quieras que desarrolle.
  4. Evita hacer distinción de género al adquirir cualquier juguete.
  5. Presta atención a la información comercial, especificaciones técnicas, advertencias y leyendas precautorias que muestran los fabricantes en las etiquetas de los empaques de los juguetes y/o en el instructivo.
  6. Cerciórate que la póliza de garantía esté dentro del empaque. Recuerda sellarla en el establecimiento de compra.
  7. Adquiere los juguetes en el mercado formal, así tendrás mayor certeza de la calidad del producto, y una garantía que respalda tu compra en caso que tengas cualquier problema con este.
  8. Considera que los artículos ilustrados con personajes de moda, por lo regular muestran precios más elevados. No te dejes llevar sólo por la novedad o la publicidad, valora calidad, utilidad y necesidad.
  9. Compara precios entre establecimientos, para ello puedes consultar nuestra herramienta Quién es Quién en los Precios, en el sitio en internet de Profeco, http://www.gob.mx/profeco o a través de la aplicación móvil para teléfonos inteligentes disponible de manera gratuita para iOS y Android. Así no pagarás de más por un mismo producto, ni tendrás que ir de tienda en tienda.

Fuentes:

[1] Lúdico, ca. Perteneciente o relativo al juego. Definición de la Real Academia de la Lengua Española.

Por: Sharai Isabel Abaroa Silva

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