Publicaciones Recientes
2024-04-01 08:30:00 -0600
2024-02-01 09:47:00 -0600
2024-01-01 09:00:00 -0600
2024-01-01 08:00:00 -0600

El costo de ser un Geek

Desde siempre las sociedades han buscado formas de simplificar y entender el comportamiento de un grupo de personas mediante estereotipos, lo que permite categorizar a seres humanos con características similares: formas de vestir, hablar, actuar, pensar, etc.

Procuraduría Federal del Consumidor | 24 de marzo de 2014

En este número de Brújula de Compra te presentamos el costo de ser un geek, término usado para referirse a las personas fascinadas por la tecnología y la informática. ¿Conoces alguno? Creemos que sí.

Y es que “ver lo que otros no ven” o “encontrar lo que a nadie le interesa encontrar” ha llevado a diferentesgeeks a convertirse en personajes ampliamente conocidos por su innovación y cualidades, y en ocasiones, a crear exitosas empresas.

Información de la Revista Forbes México revela la lista de los 10 geeks más ricos del mundo. Aquí sólo te mencionamos quienes ocupan las tres primeras posiciones:

  1. Bill Gates, Presidente de Microsoft

  2. Larry Ellison, CEO de Oracle

  3. Jeff Bezos, CEO de Amazon

  4.  

Noel García, director de Fomento GEEK, empresa incubadora de talento mexicano joven especializado en Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), explica que en los últimos años el término se ha relacionado más con la innovación y la tecnología.

La cultura popular señala al geek como una persona con alto grado de conocimiento especializado en las nuevas tecnologías, con una curiosidad que lo impulsa a tomar por retos tareas que, para un consumidor promedio, podrían parecer tediosas como encontrar las vulnerabilidades en sistemas o equipos, modificar losgadgets de su celular, añadirle funciones a sus equipos, etc. 

De acuerdo con Alberto Romero en su artículo “La revolución tecnológica”, son el conocimiento y el dominio de las nuevas tecnologías los factores que determinan la ventaja competitiva de las empresas y países, y añadiríamos las personas.

A continuación te presentamos los hábitos, gastos y desembolsos que realizan este tipo de apasionados tecnológicos para satisfacer sus necesidades y su curiosidad.

EL CONSUMO TECNOLÓGICO

Según la Real Academia de la Lengua (RAE), la tecnología es el conjunto de teorías y técnicas las cuales permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico; y es precisamente la practicidad lo que ha generado un alto consumo de dispositivos y servicios que facilitan el día a día.

Ya sea en forma de internet fijo o móvil, smartphones, consolas, pantallas digitales, computadoras, tabletas, etc., cada día es más evidente el cambio cultural del cual estás siendo partícipe.

Una prueba de ello son las Estadísticas sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de Información y Comunicaciones en los Hogares 2013 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las cuales muestran el porcentaje de hogares con equipamiento de las TICs por tipo de equipo (ver cuadro).

Respecto a los hábitos, 47% usa diariamente la computadora y lo hace principalmente en el hogar (59%), como se observa en la siguiente gráfica:

Las aplicaciones más usadas en equipos de cómputo al 2012 fueron los programas de comunicación, procesadores de texto y los programas para apoyar la enseñanza y el aprendizaje (ver cuadro).

 

De acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), las suscripciones a internet de banda ancha fija y móvil se han incrementado considerablemente desde el año 2000, al pasar de 0.1 a 23.3 de suscripciones por cada 100 habitantes en junio de 2013. 

Respecto a este último año, 50.9% de las conexiones corresponden al tipo móvil, 48.4% fija y 0.7% Dial up.

Acorde con el Estudio sobre los hábitos de los usuarios de internet en México 2013 de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), 5 de cada 10 internautas se conectan mediante teléfonos inteligentes.

Con respecto al dispositivo móvil más utilizado para acceder a internet banda ancha, 98% lo hace a través desmartphones, 9% laptops y 6% tabletas, así se explica en el boletín de The Competitive Intelligence Unit,consultoría especializada en mercado y regulación de telecomunicaciones y tecnologías de la información. 

Por lo tanto, acorde con las estadísticas, ¿todos somos geeks? De ninguna manera. Este tipo de aficionados tecnológicos consumen no sólo para usar o estar a la moda, sino para conocer, mejorar, descubrir e innovar los aparatos y dispositivos que salen al mercado, a los cuales tienen acceso.

“Los geeks son consumidores cotidianos de gadgetssoftware y hardware de última generación, en función, claro está, de lo que su ingreso monetario les permite; viven conectados permanentemente a las redes sociales y tienen un cierto grado de conocimiento de programación e ingeniería de sistemas”, señaló el director de Fomento GEEK.

Este tipo de personas consumen y utilizan dispositivos móviles, reproductores de mp3, consolas de videojuegos portables y caseras, dispositivos de conexión inalámbrica y tecnología portable o usable como relojes que miden actividad física, gafas interactivas, software, etc.

Inclusive, algunas personas que se reconocen como geek de corazón consideran un oprobio sugerirles comprar un dispositivo no tan avanzado o más económico.

Así, dada la cantidad de dispositivos en el mercado, algunos de ellos bastante onerosos, se puede presuponer que no resulta barato ser un geek; sin embargo, las funcionalidades descubiertas en cada equipo los ha llevado a considerarlos no un gasto, sino una necesidad.

EL PRECIO QUE UN GEEK DEBE SABER

Para estar al tanto de los costos de lo último en tecnología, basta observar en el siguiente cuadro los precios mínimos y máximos de algunos dispositivos recabados por la Dirección General de Estudios sobre Consumo.

Cabe precisar que los precios presentados en el cuadro, varían según las especificaciones técnicas y accesorios. Dado el vertiginoso avance tecnológico, tanto los productos como sus características y funciones cambian constantemente.

 

Si suponemos la compra total de los artículos incluidos en el cuadro anterior, el desembolso mínimo puede ser de más de 42 mil pesos y si es por los productos más caros, alcanzaría la muy significativa cantidad de más de 138 mil pesos, es decir, una diferencia de 228%. Por lo tanto, bien vale la pena comparar tanto precios como propiedades de cada aparato.

Probablemente cuentes con más de uno de estos aparatos y sólo busques actualizarte. Un ejemplo son las tabletas, que de acuerdo con la información recabada, son el dispositivo con mayor diferencia en precio, más de 1000%. Esto se debe en parte a la capacidad de la memoria RAM (512MB contra 4GB), además de otras cualidades técnicas entre una y otra. 

Del mismo modo, tener una computadora portátil (laptop) te puede generar una diferencia de 356% al hacer un desembolso entre $6,144 (procesador Intel Pentium DC B970, memoria RAM 4GB, disco duro 500GB, entre otras) y $27,999 (Sistema Operativo: Windows 8, procesador Intel Quad Core, memoria RAM, disco 1TB, entre otras). 

Pero no todo son dispositivos o gadgets. También están los costos por servicios inherentes al dispositivo, como el costo de internet a través de banda ancha fija o móvil, ya sea para computadoras de escritorio como en teléfono móvil, tableta, consola, entre otros.

El precio estará en función de tus necesidades, lo que puede incrementar el costo mensual, es decir, consumos adicionales de minutos, datos y mensajes, entre otros.

Un plan de internet para computadora o tableta va desde $149 por un plan de 3 MB hasta $1,699 por un plan de 30 GB, o bien, puedes contratar un servicio triple play (televisión de paga, teléfono fijo e internet de banda ancha)con renta mensual de $1,999.

Por su parte, los servicios a través de streaming tienen un costo mensual que va de $49 a $99 para música y de $69 a $149 para películas o video.

Y no es que precisamente un geek deba gastar en todos los dispositivos o servicios disponibles en el mercado, sino que su comportamiento ante el consumo está más orientado a la efectividad. Por lo tanto, si un dispositivo le ofrece la misma la funcionalidad de tres, el ahorro es significativo.

QUE LO SEPA EL MUNDO, SOY GEEK

Dentro de este grupo de apasionados por la tecnología, hay quienes no tienen inconveniente en hacerle saber a la sociedad su gusto, pasión y orgullo por ser un geek.

En internet puedes adquirir artículos relacionados al tema geek como playeras con diferentes estampados, tazas, juguetes, mascotas virtuales, peluches, llaveros, memorias USB de figuras, llaveros, gorras, entre otros.

La compra de estos accesorios, además de la adquisición de un disco duro portátil de 1 TB, puede oscilar entre $150 y $1,599, como se observa en el siguiente cuadro:

RECOMENDACIONES

Sin lugar a dudas, el conocimiento de los geeks crece al ritmo del avance tecnológico. A continuación, te hacemos una serie de recomendaciones para ayudarte al momento de realizar tus compras que, como ellos, consideres esenciales para tu vida diaria, trabajo o entretenimiento.

a) Antes de contratar o comprar cualquier equipo o servicio investiga las características y modalidades del soporte técnico que ofrece la empresa, sus horarios y días de atención.

b) Tal y como sucede con muchos servicios y productos, son muy útiles las recomendaciones de otrosgeeks que lo han contratado o adquirido, así puedes conocer otras características.

c) En caso de desperfecto, pregunta por las garantías.

d) Compara precios en por lo menos tres establecimientos.

e) Verifica que el instructivo esté en idioma español.

f) Formaliza mediante contratos por escrito donde se especifiquen claramente las condiciones del o los servicios que contrataste.

g) Para compras a través de sitios de internet, verifica los estándares de seguridad (“s” en seguida de http, candado o llave en la parte inferior o superior del navegador y certificado digital con fecha vigente) con el fin de evitar que tu información personal y financiera sea interceptada y usada en tu perjuicio.

Si te cobran indebidamente, no te respetan el contrato, los precios no están a la vista o te niegan la entrega del servicio presenta una queja o acude a la delegación Profeco más cercana a tu domicilio o llama al Teléfono del Consumidor (5568 8722 en el Distrito Federal y área metropolitana, y 01 800 468 8722, larga distancia sin costo desde el resto del país).

La Dirección General de Estudios sobre Consumo de Profeco realiza un monitoreo de tiendas virtuales con el fin de que éstos den  cumplimiento a lo establecido en el artículo 76 bis de la Ley Federal de Protección al consumidor, puedes consultar los resultados en http://www.profeco.gob.mx/ecomercio/Ultimo_Monitoreo.pdf.

De igual forma, el programa Quién es Quién en los Precios (QQP) te ayuda a comparar diferentes aparatos electrónicos, consulta el siguiente link: http://www.profeco.gob.mx/precios/canasta/default.aspx.

Por Alma Beade Ruelas y Carlos Enrique García Soto
 

Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.