Publicaciones Recientes
2024-04-01 08:30:00 -0600
2024-02-01 09:47:00 -0600
2024-01-01 09:00:00 -0600
2024-01-01 08:00:00 -0600

Día de las Madres

Procuraduría Federal del Consumidor | 30 de marzo de 2016
Ante de regalar:
  • Conoce, compara y después… consume. Es decir, evita la improvisación, piensa detenidamente qué regalo quieres dar a tu madre, considerando sus gustos más personales y lo que verdaderamente le cause satisfacción; una vez que tengas idea clara de lo que le piensas dar, compara precios y condiciones con diferentes proveedores, a fin de ubicar aquel con el que puedas dar un mejor uso a tus recursos; una vez que has hecho esto adquiere lo que hayas considerado regalar, tanto para tu madre, como para todas aquellas mujeres que simbolizan eso en tu vida.
  • Planea con anticipación tus compras, ya que mientras más cerca esté la fecha del Día de las Madres, mayor será la posibilidad de que encuentres precios más elevados.
  • Planear tus compras con anticipación, además de ayudarte a encontrar mejores precios, también te servirá para conseguir una mejor calidad, ya que generalmente los últimos productos que quedan en anaqueles, suelen ser aquellos que no fueron elegidos por no estar en las mejores condiciones.
  • Evita hacer adquisiciones en el comercio informal, ya que además de no comprometerse con la calidad y legalidad de lo que venden, operan al margen de la ley y por tanto no tienen respeto alguno de tus derechos como consumidora o consumidor.
  • Recuerda además que las compras en el comercio informal no representan contribución alguna al desarrollo de nuestro país, ni a su crecimiento económico, además de no generar empleos en el marco de la legalidad, con prestaciones y garantías para trabajadoras y trabajadores.
Si quieres festejar en un restaurante o centro nocturno, recuerda:
  • Si quieres festejar el Día de la Madre en un restaurante o centro nocturno, procura reservar tu lugar con la mayor anticipación posible, así podrás garantizar tu lugar y no pasar tan especial fecha buscando algún lugar de calidad inferior a lo que pretendías en el que no se hayan agotado las reservaciones.
  • Reservar con anticipación tu lugar en un centro de consumo, te permite conseguir incluso una mejor mesa que cumpla con todas tus necesidades, como estar en zona de no fumar o cerca de pista, si se trata de un lugar donde se pueda bailar.
  • Recuerda que todos estos lugares deben tener precios a la vista, a fin de que no te salgan con sorpresas a la hora de pagar la cuenta.
  • Por ningún motivo pueden obligarte al pago de la propina, ya que ésta es una erogación voluntaria que se hace generalmente cuando hay una verdadera satisfacción con el servicio recibido.
  • Al recibir tu cuenta, revisa detenidamente que no te hagan cargos por algo que no hayas consumido, pagar lo justo por lo que hayas consumido es tu derecho.
Si consumes bebidas alcohólicas ten en cuenta los siguientes puntos al pedirlas:
  • Si es consumo por botella, revisa que tenga los marbetes requeridos por parte del SAT para comprobar su legalidad.
  • Si pides por copeo, exige que te sirvan directo de la botella en tu mesa para revisar que sea la marca que hayas requerido. Haz lo mismo en el caso de que pidas alguna bebida mezclada, como cocteles.
Ten siempre presente que el Día de la Madre debe ser motivo de festejo y regocijo y no una jornada de quejas e insatisfacciones. Para ello ten siempre presente que cuentas con el apoyo de Profeco tanto en la orientación para tu consumo, como en lo referente a hacer valer tus derechos presentando una queja o una denuncia.
Puedes ponerte en contacto con nosotros a través del Teléfono del Consumidor (55)55688722 o al 018004688722. También puedes acudir a la Delegación o Subdelegación Profeco más cercana. Por la vía digital nos puedes encontrar en Twitter en @Profeco y @R_Consumidor; o en Facebook en Profeco Oficial y Consumidor Inteligente.
Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.