Publicaciones Recientes
2024-04-01 08:30:00 -0600
2024-02-01 09:47:00 -0600
2024-01-01 09:00:00 -0600
2024-01-01 08:00:00 -0600

Compra de útiles escolares para el regreso a clases

¿Y tú, ya estás preparado(a) para el desembolso que se requiere hacer para el regreso a clases de tus hijos(as)?

Procuraduría Federal del Consumidor | 11 de marzo de 2016

El otro día que fui al gimnasio decidí caminar un rato en las caminadoras, al comenzar hacer la rutina, llegó mi amiga Irene, la vi muy agobiada. Le pregunté qué le pasaba, me comenzó a platicar que se sentía desesperada porque estaba por terminar el fin de curso y en la escuela donde está inscrito uno de sus hijos, tiene ya que pagar la inscripción y la colegiatura. Además, necesita comprar nuevos uniformes, pues ya los anteriores no le quedan, pagar el paquete de libros y demás útiles escolares. Con desesperación me dice, amiga ¿qué voy hacer? estoy en la angustia total. 

Situaciones como éstas son muy comunes, por lo que es importante lleves una planificación financiera anual de todos los gastos que realizas a lo largo del año, identificando también los gastos cíclicos (cortes de cabello, revisiones médicas, etc.)  y estacionales (útiles escolares, uniformes, colegiaturas, etc.), a fin de que identifiques los desembolsos importantes que tienes que realizar durante el año y planees esos gastos. De tal manera, cuando llegue el periodo de regreso a clases cuentes con el dinero necesario para solventarlos, pues el inicio de un nuevo ciclo escolar representa una inversión significativa.

Asimismo, es importante que crees un fondo para imprevistos. En el caso de mi amiga Irene, si llevara una planeación financiera de sus gastos e ingresos y destinara una partida para gastos de regreso a clases y otra para el fondo de imprevistos, su preocupación y angustia desaparecería y no tendría que adquirir deudas importantes. Evita descalabros financieros, recuerda que todos los imprevistos pueden ser programables.

Mantener tus finanzas sanas no es tan difícil sólo es cuestión de organización y de fijarte metas. Para ello necesitas llevar un registro de todos tus gastos (diario) e ingresos por mínimos que sean, a esto se le llama presupuesto. Es importante sepas que existen tres tipos de gastos: fijos, variables y prescindibles (hormiga). También en el ingreso se distingue el fijo y variable. Todos ellos se deben de registrar en tu presupuesto.

Los gastos fijos son aquellos que realizas de manera obligada mes con mes como por ejemplo, alimentación, transporte, servicios, renta, etc., mientras los variables son gastos que cambian de acuerdo con los gustos y actividades de cada persona. Por ejemplo, comidas fuera de casa, idas al cine, compra de ropa y calzado, etc. Por último, los prescindibles como su nombre lo indica son eso, prescindibles, es decir, puedes abstenerte de ellos.

En cuanto al ingreso, el fijo son las entradas de dinero regulares, como un sueldo o una pensión. Los variables son entradas cuyo monto cambia mes a mes, como bonos, premios, propinas, etc.

Elaborando un presupuesto podrás planear mejor el gasto para regreso a clases, al registrarlo en papel te darás cuenta de la cantidad de dinero que requieres y del ahorro que necesitas hacer para ello. Además te servirá para definir el tiempo que tardarás para reunir tal cantidad de dinero. El plasmarlo en papel te ayuda a mantener un equilibrio en lo que ganas y gastas, pues te permite analizar tus patrones de consumo y ver cuánto y a dónde canalizas tus ingresos. 

Al hacer el balance de tu presupuesto si los gastos son mayores que los ingresos, revisa los rubros a los que destinaste tu dinero y analiza en cuáles puedes recortar gastos. En ocasiones, puedes observar con este tipo de registro todo el dinero que se esfuma en la compra de gastos hormiga, como el café, el cigarrito, el chicle, el taxi, la boleada, botanas, refrescos, el viene viene, etc. 

El objetivo de realizar el presupuesto es que tus recursos se vayan hacia los rubros de mayor interés para ti y evitar gastos innecesarios (hormiga) y con ello desaparezca tu ingreso.

Cuando el dinero no tiene un objetivo es probable no se tenga control sobre él y el capital se esfume con facilidad, pues cuando hay un propósito en mente, los gastos se vuelven más conscientes y se piensa más de una vez en qué se gasta el dinero.

De acuerdo con la encuesta nacional “Conocimiento y percepción del sistema de ahorro para el retiro 2013”, realizada a 3,221 personas, 66% de los entrevistados no ahorran, la razón principal que dio la mayoría es porque no les alcanza. Sin embargo, es importante hacer consciencia de que el ahorro no es lo que nos sobra, sino debe considerarse como un gasto fijo.

Como padre y madre de familia, siempre deseas lo mejor para tus hijos (as). No obstante, es importante estés consciente de cuánto puedes gastar en la educación de ellos (as), pues el nivel de tus gastos siempre tiene que estar en función de tus ingresos. Presupuestar el desembolso en educación, permite no descuidar otros gastos importantes, ni desequilibrar las finanzas personales o familiares.

Considera que el gasto en educación no sólo se incrementa según el número de hijos que acuden a la escuela, sino también conforme avanza el grado escolar. Planea para que el regreso a clases no sea un tema difícil para tu bolsillo y desequilibre seriamente tus finanzas personales. Las palabras clave para cubrir los gastos en esta temporada de regreso a clases son planear y ahorrar. 

Además de llevar a cabo una planificación financiera, realizar un presupuesto, considerar la cantidad de dinero que requieres ahorrar, ver cómo organizas tus compras y gastos en este regreso a clases, también es de vital importancia compares precios, pues es el secreto para hacer que tu dinero te rinda, ahorres y no tengas que realizar un desembolso adicional por un mismo producto. Traza la ruta para que no te pierdas.

Es por ello, en esta Brújula de Compra, te decimos cuánto cuestan los útiles escolares en los diferentes establecimientos y cuánto puedes gastar en surtir la lista para primero y sexto grado de primaria. La información de precios se recopiló del 29 de junio al 3 de julio de 2015, a través del programa Quién es Quién en los Precios, en la Ciudad de México y Zona Metropolitana.

Los comparativos de precios que aquí te presentamos son de algunos útiles escolares que se piden en nivel primaria. Sin embargo, tanto en la sección de Quién es Quién en los Precios de nuestro sitio en internet www.profeco.gob.mx, como en la aplicación móvil disponible de manera gratuita para las plataformas iOS y Android, puedes consultar los precios de más de 400 artículos escolares, así como también de libros de texto, uniformes y tenis,  en 54 ciudades del país, incluido el Distrito Federal.

¿CUÁNTO CUESTAN?

En este comparativo te mostramos 16 artículos escolares, regularmente contenidos en la lista de materiales y útiles escolares autorizados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para iniciar las actividades en las instituciones de educación primaria.

Para esta sección, elegimos los artículos escolares con características similares entre un mismo tipo de artículo escolar con el precio más económico y más alto, para mostrarte el rango de precios en los que se encuentran en el mercado, como se muestra en la siguiente tabla:

RANGO DE PRECIOS DE ÚTILES ESCOLARES ECONÓMICOS Y DE PRECIO MÁS ALTO

La diferencia de precios entre los artículos escolares económicos y de precio más alto va desde 7% hasta 463%. Es importante tomes en cuenta que no sólo hay diferencia de precios entre artículos de la misma categoría con características semejantes, sino también entre establecimientos. De esta manera el desembolso adicional a pagar por un mismo producto se puede ver realmente incrementado.

Por ejemplo, en el caso del juego de geometría Maped CB 992110 que es el más económico en su categoría y si además se adquiriere en la cadena comercial que ofrece el precio más bajo, pagaremos por él $13.50, mientras que si decidimos comprar el de precio más alto y en la tienda que ofrece también el precio más alto, como en el caso del juego de geometría Maped original, el pago por un mismo tipo de producto asciende a $84.84. El monto adicional a pagar será de 528%, $71.34 más que el primero. 

En tanto, en los cuadernos profesionales con espiral de 100 hojas, esta diferencia máxima es de 518%, equivalente a $51.80 por un cuaderno. Sin embargo, a nivel primaria, por lo regular, piden más de dos cuadernos. Así que si te piden tres, el gasto adicional será de $155.40, mientras que si adquieres cinco ese gasto asciende a $259. Una cantidad bastante considerable. 

Esta misma dinámica se presenta en los demás artículos escolares, aunque el desembolso adicional es diferente para cada producto. Compara precios, y elije lo que más te convenga.

DIFERENCIA DE PRECIOS ENTRE LOS ÚTILES ESCOLARES ECONÓMICOS Y DE PRECIO MÁS ALTO

GASTO EN LISTA DE ÚTILES ESCOLARES PARA PRIMERO Y SEXTO GRADO DE PRIMARIA

En esta sección calculamos el gasto que se realiza para adquirir una lista de útiles para primero y sexto de primaria. Para ello seleccionamos 11 productos para la primera y 16 para la segunda.

Asimismo, se calcularon dos listas: En la primera se eligieron los artículos escolares más económicos en su categoría y adquiridos al precio más bajo entre cadenas comerciales. En la segunda, se eligieron los artículos escolares de mayor precio en su categoría y adquiridos al precio más alto.

El costo de la lista de útiles para primer año si se compra lo más económico es de $145.63, mientras que si elegimos los de precio más alto pagaremos por la misma lista $303.44 más que la primera. En cuanto a la lista para sexto grado, eligiendo lo más económico pagaremos $249.31, pero si elegimos los artículos de mayor precio el costo final se incrementa 272%, lo que equivale a realizar un pago adicional por $677.59 para la misma lista de útiles, como se aprecia continuación:  

GASTO EN LISTA DE ÚTILES ESCOLARES PARA PRIMERO Y SEXTO GRADO DE PRIMARIA

Como podrás darte cuenta los desembolsos adicionales por un mismo tipo de lista, pueden ser realmente considerables. Compara precios y muestra a tus hijos(as) la diferencia de ahorrar o gastar de más por elegir la tienda equivocada y los útiles escolares de mayor precio -sólo porque tienen una imagen alusiva a algún personaje de moda o por alguna característica que no tenga que ver con la calidad del artículo.

Así también, enséñales la cantidad de dinero que se pueden ahorrar al reciclar los útiles escolares de años pasados que están en buenas condiciones, mediante comparaciones de precios con los artículos nuevos. Tú eliges que compras y dónde lo compras.

PRECIOS MÍNIMOS Y MÁXIMOS DE UNA LISTA DE ÚTILES ESCOLARES PARA PRIMER Y SEXTO GRADO DE PRIMARIA

En este apartado te mostramos los precios mínimos y máximos de los artículos que conforman las dos listas de útiles que elaboramos, una con útiles escolares más económicos y la otra con artículos con precio más alto de una misma categoría y con características similares para primero y sexto grado de primaria. Con este comparativo podrás saber los establecimientos que ofrecen mejores precios.

En la lista de productos para primer año de primaria se observan diferencias entre cadenas comerciales desde 1% hasta 80%, lo que equivale a pagar por un mismo producto de $0.20 a $25.60 más, como se observa a continuación:

PRECIOS MÍNIMOS Y MÁXIMOS DE UNA LISTA DE ÚTILES ESCOLARES PARA PRIMER GRADO DE PRIMARIA

En el caso de la lista para sexto grado, la mayor diferencia de precios en pesos entre cadenas comerciales lo registró el diccionario básico escolar pasta flexible Larousse con más de 45 mil palabras, $40.85.

En el caso de los cuadernos, la diferencia de adquirirlos en una tienda u otra es de $12.80 por cuaderno, pero en el caso de nuestra lista para sexto grado tenemos cuatro cuadernos profesionales, por lo que el ahorro o gasto extra asciende a $51.20, como se muestra en la tabla:

PRECIOS MÍNIMOS Y MÁXIMOS DE UNA LISTA DE ÚTILES ESCOLARES PARA SEXTO GRADO DE PRIMARIA

El gasto en educación se incrementa conforme avanza el grado escolar como se observó en estas dos listas de útiles, por lo que es importante no sólo orientes a tus hijos (as) para elegir los artículos escolares por su utilidad, calidad y funcionamiento, sino también los enseñes a comparar precios entre los diferentes establecimientos. Aunque en ocasiones las diferencias son mínimas, ese desembolso se puede convertir en un monto considerable si se suman los pagos extras de cada producto.

Además de la herramienta de Quién es Quién en los Precios para ayudarte a adquirir los útiles escolares de tus hijos e hijas a los mejores precios y tu dinero te rinda más en este regreso a clases, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) cada año lleva a cabo ferias donde puedes encontrar útiles y uniformes escolares a precios bajos. Para conocer su ubicación, fechas y horarios te sugerimos accedas al portal de Profeco www.profeco.gob.mx. 

En caso de sufrir cualquier tipo de abuso con las escuelas, proveedores o establecimientos comerciales, te sugerimos presentes tu queja o denuncia ante Profeco. Desde la Ciudad de México y Zona Metropolitana llama al Teléfono del Consumidor 5568-8722 o bien al 01-800-468-8722 lada sin costo desde cualquier otro lugar de la República Mexicana de lunes a viernes en un horario de 9 a 19 horas, y sábados y domingos de 10 a 18 horas, o envía un correo a asesoria@profeco.gob.mx o quejas@profeco.gob.mx.

Recomendaciones
A continuación te presentamos algunas recomendaciones para que en este ciclo escolar 2015-2016 tu dinero te rinda más y puedas solventar los gastos que implica el regreso a clases.

  1. Elabora un plan financiero anual y considera el gasto por concepto de regreso a clases, para que cuando llegue el tiempo no te veas en aprietos.
  2. Ahorra una suma mensual para este concepto considerando el monto y el tiempo que tienes para juntar dicha cantidad. Así sabrás lo que necesitas destinar a este rubro.
  3. Revisa los útiles escolares del ciclo escolar pasado y reutiliza los que están en buen estado.
  4. Toma en cuenta que los artículos escolares con imágenes alusivas a los personajes de moda, por lo regular, suelen ser de precio más alto. Así, que si por ejemplo, vas a forrar los cuadernos, no tiene caso gastes  de más. Evita gastos superfluos.
  5. Lleva tu lista de útiles y sólo adquiere lo necesario para que no te salgas de presupuesto y desajustes tus finanzas.
  6. Antes de comprar, revisa que  los artículos que estás eligiendo estén completos y en buen estado.
  7. Conserva el ticket de compra. Lo vas a necesitar en caso de hacer alguna reclamación, cambio o devolución.
  8. Evita comprar en el mercado informal. Considera que existen productos fabricados sin ninguna norma de calidad y pueden resultar dañinos para la salud de tus hijos (as).
  9. Compara precios en diferentes establecimientos. Para que no pagues de más por un mismo producto, puedes consultar nuestra herramienta Quién es Quién en los Preciosen el sitio en internet de Profecowww.profeco.gob.mxo a través de la aplicación móvil para teléfonos inteligentes disponible de manera gratuita para iOS y Android. Así no tendrás que ir de tienda en tienda, ni pagarás de más por un mismo producto.
  10. Enseña a tus hijos (as) a cuidar sus útiles y haz conciencia en ellos (as) de la cantidad de dinero que se pueden ahorrar si les dan el uso y cuidado adecuado.
Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.