Publicaciones Recientes
2024-04-01 08:30:00 -0600
2024-02-01 09:47:00 -0600
2024-01-01 09:00:00 -0600
2024-01-01 08:00:00 -0600

Comparativo de precios de juguetes

Llegó la temporada navideña y con ella no sólo las cenas, las posadas, el intercambio de regalos, Santa Claus, El Niño Dios y los Reyes, sino también una serie de gastos que en ocasiones pueden ser tan considerables que llegan a desequilibrar el ingreso familiar.

Procuraduría Federal del Consumidor | 10 de marzo de 2016

Para ayudarte a realizar las compras planeadas a los mejores precios del mercado en esta época del año, el programa Quién es Quién en los Precios (QQP) anualmente realiza dos levantamientos especiales de precios: juguetes y productos navideños. El periodo de recopilación de precios del primero es del 19 de octubre al 5 de enero, y del segundo del 2 de noviembre al 24 de diciembre.

Con la finalidad de decirte cuánto cuestan los juguetes de mayor presencia en los diferentes puntos de venta, todos los días hábiles el equipo de encuestadores del QQP visitan supermercados, tiendas departamentales y tiendas especializadas para registrar los precios de más de 500 juguetes.

DÓNDE Y CÓMO CONSULTAR LA INFORMACIÓN DE PRECIOS DE JUGUETES

La información de precios de juguetes, la puedes consultar en el sitio oficial de Profeco, www.profeco.gob.mx, en la sección de Quién es Quién en los Precios. De la página de inicio, posesiónate con el cursor en la opción del menú donde dice Educación y Divulgación, ahí se va a desplegar una lista. Da clic en “Quién es Quién”, como se muestra a continuación:

Se abre otra pantalla mostrándote tres opciones: 1) Quién es Quién en los Precios, 2) Quién es Quién en el Envío de Dinero, y 3) La Canasta. Da un clic en la primera opción.


A continuación se desplegará la siguiente pantalla, donde visualizarás tres formas de acceso: Usuario visitante, usuario nuevo y usuario registrado. Las dos últimas se recomiendan para todos aquellos que quieran guardar las canastas de productos que hagan. Pero si sólo quieres consultar la información, te sugerimos utilizar la primera opción.

Al entrar a la herramienta QQP, te pedirá la ciudad de la cuál requieres la información, así como también el municipio, una vez llenados los datos que te pide el sistema, oprime el botón de aceptar. A continuación se cargará la lista de productos de los cuales recopilamos precios.

En el caso de juguetes encontrarás precios de más de 500 de ellos en 53 ciudades del país incluido el Distrito Federal y la Zona Metropolitana. La información está clasificada en categorías, para facilitarte su consulta. En el caso del rubro de “varios”, están considerados el resto de juguetes que no entran en las demás categorías. La clasificación que muestra el sistema de consulta de la herramienta QQP queda ordenada de la siguiente manera:

Si no quieres desplegar cada rubro, para facilitar la búsqueda, utiliza el buscador de productos que se encuentra en la parte superior donde se carga la lista de las diferentes categorías de productos, como se ilustra a continuación:

CUÁNTO CUESTAN LOS JUGUETES

En esta sección te decimos cuánto cuestan algunos juguetes que existen en el mercado. Para ello seleccionamos 15 modelos de cuatro categorías: de destreza, educativos, muñecas y muñecos. Los modelos elegidos de cada grupo de productos son aquellos que se encontraron con más frecuencia en la mayoría de los establecimientos visitados del 7 al 11 de diciembre de 2015 en la Ciudad de México, a través del programaQuién es Quién en los Precios.

JUGUETES DE DESTREZA

Este tipo de juguetes ayudan a desarrollar habilidades como la psicomotricidad. En la categoría de juguetes de destreza, los precios de los productos analizados oscilan entre $72.50 (Cubo de formas) y $629.00 (Elefantín va Conmigo), según el juguete y la tienda en donde se adquieran. Al observar los precios de estos 15 productos, se aprecian diferencias entre el mínimo y el máximo de 30% a 83%, lo que equivale a realizar un desembolso extra de $32.00 a $170.00, como se visualiza en la siguiente tabla:

PRECIOS PROMEDIO MÍNIMOS Y MÁXIMOS DE JUGUETES DE DESTREZA

JUGUETES EDUCATIVOS

Los juguetes educativos despiertan en los niños la imaginación, habilidad, creatividad y concentración, así como el desarrollo de conceptos y de la memoria. De acuerdo con los modelos seleccionados en ésta Brújula de Compra, el rango de precios fluctúa entre $149.00 y $1,059.00. La mayor diferencia de precios se observó en el juguete Llaves Aprende Conmigo (54%), lo que equivale a realizar un pago adicional de $80 por un mismo producto. Sin embargo, en algunos otros modelos, este gasto extra puede ser de hasta $220, como se muestra a continuación:

PRECIOS PROMEDIO MÍNIMOS Y MÁXIMOS DE JUGUETES EDUCATIVOS

MUÑECAS

De los modelos elegidos para este comparativo, la Barbie. Saddle’N Ride Horse, registró el precio más alto ($999.00), mientras que el más bajo se observó en la muñeca My Little Pony. Rainbow Rocks ($103.00). Además, esta última también mostró la diferencia más alta entre cadenas comerciales (142%). Los extras que puedes llegar a pagar por estas muñecas va desde $80 hasta $500, como se muestra a continuación:

PRECIOS PROMEDIO MÍNIMOS Y MÁXIMOS DE MUÑECAS

MUÑECOS

Los precios de los 15 modelos seleccionados se encuentran en un rango de $57.00 (Max Steel. Max Espada Extrema o Max Batalla Explosiva o Max Lanza de Ataque) a $509 (Age of Ultron. Thor, Iron Man Mark 43 y Capitán América). El desembolso extra que puedes realizar en estos juguetes si no comparas precios es de hasta $143.09, como se observa en el siguiente comparativo:

PRECIOS PROMEDIO MÍNIMOS Y MÁXIMOS DE MUÑECOS

En esta Brújula de Compra, te mostramos sólo una selección de productos, el resto de la información la puedes consultar en nuestro sitio en internet en la sección de Quién es Quién en los Precios o a través de la aplicación móvil para teléfonos inteligentes disponible de manera gratuita para iOS y Android.

RECOMENDACIONES

A continuación te presentamos algunas recomendaciones de compra de juguetes, para que no pagues de más por un mismo producto.
  1. Antes de comprar infórmate sobre los juguetes y juegos que son adecuados para las necesidades lúdicas y pedagógicas de tus hijos e hijas.
  2. Al adquirir algún juguete elije los que sean acordes a la edad del niño o niña.
  3. Revisa las especificaciones técnicas y de información comercial que señalan las etiquetas de los juguetes.
  4. Verifica que el juguete traiga la garantía, y no olvides sellarla en la tienda donde realices la compra.
  5. Lee el instructivo y atiende las advertencias y leyendas precautorias antes de utilizar cualquier juguete.
  6. Evita riesgos y adquiere tus productos en el mercado formal, sólo así podrás garantizar que estén fabricados bajo normas de calidad y además cuenten con garantía.
  7. Realiza compras planeadas, para ello te sugerimos te apoyes en la consulta de precios que tenemos disponibles en nuestro sitio en internet en la sección de Quién es Quién en los Precios en el sitiowww.profeco.gob.mx, para que no pagues de más por un mismo producto, o a través de la aplicación móvil para teléfonos inteligentes disponible de manera gratuita para iOS y Android. Así no tendrás que ir de tienda en tienda comparando precios, ni realizarás desembolsos extras innecesarios.

EN CASO DE ABUSO

Puedas presentar tu queja ante Profeco si los juguetes que compraste no cumplen con las características que prometen, se niegan a hacerte válida la garantía o te condicionan la devolución.

Para ello puedes acudir a la delegación Profeco más cercana a tu domicilio o lugar de trabajo, a fin de agilizar el trámite te sugerimos agendar una cita a través del Teléfono del Consumidor 5568 8722 desde el Distrito Federal y Zona Metropolitana o al 01800 468 8722 lada sin costo de cualquier otro lugar del país o en línea ingresando a la siguiente dirección: http://telefonodelconsumidor.gob.mx./.

Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.