Publicaciones Recientes
2024-04-01 08:30:00 -0600
2024-02-01 09:47:00 -0600
2024-01-01 09:00:00 -0600
2024-01-01 08:00:00 -0600

Artículos de cuidado personal para hombres

La penetración en el mercado de los artículos personales y cosméticos dirigidos a los hombres, poco a poco, ha ido ganando terreno. Cuidarse ya no es sólo cosa de mujeres. La sociedad actual, con el pasar del tiempo, ha sido más flexible al aceptarlos, pues es una realidad su uso. Aunque este nicho sigue siendo relativamente pequeño, cada vez son más los hombres que los utilizan.

Procuraduría Federal del Consumidor | 26 de junio de 2017

De acuerdo con información de la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos (Canipec), el foco de atención de los fabricantes está dirigido a resolver problemas específicos y a ofrecer soluciones efectivas a medida de las necesidades masculinas, a partir de ahí, se registra el aumento de los productos para la pérdida de cabello, acné y piel sensible.

En el rubro del cuidado de la piel, la innovación ha dado lugar a la elaboración de sueros, protectores solares y gran variedad de cremas hidratantes, antienvejecimiento y para el contorno de los ojos, entre otras; toda una línea específicamente orientada y diseñada para el cuidado personal de los caballeros. Las empresas argumentan  que la piel femenina al envejecer es diferente a la del varón. Por ejemplo, la de ellas se reseca, razón por lo cual contienen ingredientes oleaginosos y ricos en nutrientes, mientras la piel de ellos es más gruesa, resistente y con tendencia grasosa, por eso los tratamientos no actúan igual, pues las necesidades de una y otra son distintas.

Otro segmento que ha contribuido a la creación de un mercado especializado son las barberías, esto se debe a la tendencia actual del uso de la barba y la necesidad de utilizar lo adecuado para su cuidado, mantenimiento y crecimiento.

En cuanto a los tintes para cabello, durante años habían sido un gran tabú del arreglo físico masculino, pues tenían muy baja aceptación e incluso, en ocasiones, eran motivo de burla. Sin embargo, ahora las cosas han cambiado, es más, se aprecian dos perfiles de hombres que se tiñen el cabello: 1) Los que son jóvenes y cambian su look por moda, y 2) Los maduros que desean ocultar los signos de la edad.

De acuerdo con una encuesta sobre la belleza en México, realizada por Canipec en 2016, aplicada a 150 personas entre hombres y mujeres, en cinco ciudades de la República Mexicana: Monterrey, Hermosillo, Mérida, Ciudad de México y Guadalajara, de 2014 a 2015, el consumo de este tipo de artículos destinados al cuidado personal de los caballeros registró un incremento del 8%.

Además, este estudio también refleja hábitos y cambios en el uso de ellos. Antes empleaban lo básico para estar limpios y oler bien: jabón, shampoo, gel,  desodorante y loción. En la actualidad, algunos están sustituyendo el gel por la crema para peinar.

Asimismo, se observa la aceptación de cremas hidratantes. En cuanto a los que lucen barba, los resultados muestran que algunos utilizan un poco de cera para peinarla.

Con el objeto de proporcionar las herramientas necesarias para realizar buenas compras y con esto contribuir a mejorar la economía familiar, en esta Brújula de Compra y con los datos recabados a través del programa Quién es Quién en los Precios, te decimos cuánto cuestan algunos de los productos que utilizan los varones en su cuidado personal. La recopilación de la información se llevó acabo del 22 al 30 de mayo de 2017, en la Ciudad de México y Zona Metropolitana.

El precio de la belleza

Aunque el gremio del sector cosmético para caballeros aún es pequeño y todavía no hay tanta variedad de marcas como en el caso de los productos dirigidos a las  mujeres, es importante saber cuánto cuestan, según su marca, presentación y lugar de compra, pues el gasto en este rubro puede ser elevado.

Para que tengas una idea del desembolso que se realiza en estos, consideramos una canasta con nueve artículos, en donde te mostramos los precios más bajos y más altos que se encontraron en los establecimientos visitados.

La cual quedó conformada de la siguiente manera:

/cms/uploads/image/file/292929/Tabla1.png

Se incluyeron a la canasta productos como tinte para cabello, y para barba y bigote, pues en la actualidad los hombres, al igual que las mujeres quieren verse más jóvenes, por lo que recurren a este producto para tapar algunos signos de la edad, como las canas.

De acuerdo con la información recabada, si eliges comprar los productos con los precios más bajos en diferentes establecimientos, el pago por ella asciende a $585.80, pero si adquieres los más altos, la cantidad extra que desembolsarías por la misma es de $198.25, como se observa a continuación:

/cms/uploads/image/file/292928/Tabla2.png

Recuerda, los precios no sólo varían de un lugar de compra a otro, sino también entre sucursales de una misma cadena comercial, por lo que es importante verifiques cuánto cuestan en diferentes tiendas.

Ahora bien, en ocasiones es complicado trasladarse de un lugar a otro para comprar un sólo producto de los que requerimos, simplemente por ser el lugar donde se encuentra más barato. Algunas veces la distancia puede ser un impedimento o implicar un gasto adicional por el transporte, en lugar de ahorrar podríamos pagar mucho más de lo que  nos costaría comprar todo en un mismo establecimiento.

Con el propósito de mostrarte diferentes opciones de compra en este ejercicio te decimos cuánto gastarías por los artículos que conforman esta misma canasta, pero en distintos supermercados.

Como se aprecia en la siguiente tabla, el gasto por la adquisición de estos es menor en Superama.

/cms/uploads/image/file/292927/Tabla3.png

En la canasta consideramos una sola presentación de cada producto, sin embargo, en algunos de ellos existe una gran variedad, para este ejemplo elaboramos un comparativo de precios mínimos y máximos de cuatro rastrillos distintos, con la intención de señalar otras opciones y algunas más económicas.

De los cuatro rastrillos analizados de la marca Gillette, el Prestobarba fue el más barato, $25.00, mientras el más alto se encontró en el Prestobarba 3, $50.00. El gusto por elegir uno u otro, equivale a realizar un pago adicional de $25.

En cuanto al ahorro o desembolso adicional entre adquirir el producto en una tienda y otra, va desde 29% hasta 91%. El rastrillo que registró el más alto fue el Prestobarba UltraGrip, como se observa a continuación:

/cms/uploads/image/file/292926/Tabla4.png

Finalmente, como te podrás haber dado cuenta en los supermercados, existen algunos productos de cuidado personal para el cabello de una misma marca como el gel, que maneja presentaciones con diferentes contenidos netos y  niveles de fijación  y duración del peinado o con alguna bondad específica para el cabello, como fortalecerlo.

En este ejemplo, se eligieron cinco tipos de gel: Diez, Force, Black, Dark Power y anti-caída, de la marca eGo, en bote con 250 ml, 400 ml, 500 ml y 950 ml. Para saber cuál de esos es el más económico, se calculó el precio por litro.

Para este ejercicio, los cálculos se hicieron con el precio más bajo que se encontró en los establecimientos visitados en el momento de la recopilación de la información.

Como se muestra en la siguiente tabla, al analizar los datos se registran diferencias de hasta 174%, equivalente a $52.25 entre el más económico (Diez, nueva fórmula de eGo, bote con 950 ml) y el más costoso (Anti-caída con triple complejo vitamínico que fortalece el cabello, botella con 400 ml). Si bien, los atributos del gel tienen que ver con su valor en el mercado, lo que realmente importa es que te guste y te sea útil.

Por otro lado, al ver en cuánto se venden, según su tipo o bondades con mismo contenido neto se encontraron variaciones entre ellos; por ejemplo, en el caso de la presentación en bote con 250 ml, se observaron tres variedades: Black, Force y Dark Power, de los cuales, el primero registró el precio más bajo. En cuanto a la de 500 ml, también el Black fue el más barato.

/cms/uploads/image/file/292925/Tabla5.png

Recomendaciones

A continuación te mostramos algunas recomendaciones para ayudarte a realizar mejores compras:

  1. Evalúa tus necesidades de cuidado personal y elige los artículos que realmente requieres.
  2. Revisa las etiquetas de los productos y compara calidades.
  3. Utiliza las muestras de las cremas, shampoos, geles, etc., que regalan los proveedores, así sabrás cuál cubre tus necesidades.
  4. Emplea la cantidad necesaria de cada uno de ellos, no por utilizar más de la cuenta, obtendrás mayores beneficios.
  5. Date la oportunidad de probar otros artículos de cuidado personal sin renunciar a la calidad y que son más baratos.
  6. Calcula el importe por unidad de medida, así podrás evaluar qué marca y presentación es más económica.
  7. Finalmente, no olvides comparar precios entre establecimientos, para algunos de estos puedes consultar nuestra herramienta Quién es Quién en los Precios, en el sitio en internet de la Profeco, http://www.gob.mx/profeco, o a través de la aplicación móvil disponible de manera gratuita para teléfonos inteligentes en sus dos principales sistemas operativos: iOS y Android. Así no pagarás de más por un mismo producto, ni tendrás que ir de tienda en tienda.

Fuentes:

Por: Sharai Isabel Abaroa Silva

Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.