Los biofertilizantes son fertilizantes orgánicos que proporcionan a las plantas los nutrientes necesarios para su desarrollo, al mismo tiempo mejoran la calidad del suelo y ayudan a conseguir un entorno microbiológico más óptimo y natural.

Beneficios

Son imprescindibles para la agricultura ecológica, ya que ayudan a mejorar la producción agrícola y a conseguir grandes cosechas sin dañar en ningún momento el medio ambiente y siguiendo directrices totalmente respetuosas con el suelo, la naturaleza y el desarrollo sostenible.

¿Cómo funcionan?

Están hechos a base de una bacteria o un hongo cuya característica permite a las plantas adquirir nutrientes para mejorar su desempeño. Lo hacen de una forma natural, proporcionándoles elementos beneficiosos, principalmente nitrógeno y fósforo.

Los microorganismos que los componen transforman el nitrógeno atmosférico en orgánico y lo entregan a las plantas. El proceso es natural, puesto que se extraen elementos del propio suelo y tras una producción en masa se devuelven a las plantas y a la propia tierra. De esta forma se cierra un ciclo donde no participa ningún producto artificial ni dañino.

TIPOS DE BIOFERTILIZANTES

Extractos vegetales

Aquellos que se obtienen de macerados de plantas, contienen nutrientes naturales que se liberan rápidamente.

Lixiviados de fermentación

Se obtienen después de los procesos de fermentación de algunos abonos orgánicos (composta y humus de lombriz).

Micorriza

Es un sistema natural de fertilización. Los hongos del género microrrizógenos o micorrizas son asociaciones de mutuo beneficio entre ellos y las plantas. Por un lado, estos, al envolver las raíces de la planta, reciben azúcares de estas y, por otro, este hongo metaboliza el nitrógeno de la atmósfera para dárselo a la planta como alimento.

Trichoderma

El hongo Trichoderma es muy beneficioso, versátil y polifacético y abunda en los suelos. Se utiliza en aplicaciones foliares (nutrición a través de las hojas), tratamiento de semillas y suelo para el control de diversas enfermedades producidas por hongos, para la fabricación de enzimas y como fungicida.

Se encuentra de manera natural en un número importante de suelos agrícolas. Es muy común que se use como fungicida ya que es amigable con el ambiente debido a que su efecto sobre los humanos, la vida silvestre, los polinizadores y sobre muchos otros insectos es beneficioso, mínimo o casi nulo. El Trichoderma actúa como un habitante natural del suelo (respetando el sabor más natural de cultivos comestibles). Coloniza las raíces de las plantas, ataca, parasita y/o se alimenta de otros hongos a la vez que mejora el crecimiento de las raíces de las plantas.

El uso de productos orgánicos contribuye a la generación de un suelo más fértil.

VENTAJAS DEL USO DE BIOFERTILIZANTES

  • Permiten el aprovechamiento de los residuos orgánicos.
  • Mejoran la productividad de los cultivos.
  • Consumen menos energía para su producción, por lo que ayudan a una gestión sostenible de los recursos.
  • Mejoran el entorno donde se usan, puesto que recuperan la materia orgánica del suelo y permiten la fijación de carbono en el mismo, mejorando la capacidad de absorber agua.
  • Su uso tiene un impacto no solo en el medio ambiente, sino también en términos económicos, ya que su costo es menor que el de los fertilizantes químicos; en promedio valen 10% de lo que cuestan estos últimos.
  • Mejoran la textura del suelo, incrementan su vida útil y lo mantienen en condiciones de cultivo óptimas.
  • Sustituyen a los fertilizantes químicos, por lo que no dañan el medio ambiente.