Tarea fundamental de los procuradores Generales de Justicia en los estados, clarificar y hacerlo sencillo.
El Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, convocó hoy a los procuradores del país, a tener una mejor coordinación a fin de actuar en una misma dirección y objetivos, y un sistema de inteligencia amplio, preciso y eficaz que permita la adecuada procuración de justicia. 

Al participar en la 1� Sesión Ordinaria de la Conferencia de Procuración de Justicia, Zona Occidente en Manzanillo, Colima, donde se reúnen los procuradores de los estado de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Michoacán y Querétaro, Murillo Karam subrayó que esta función es crucial para saber que el camino en el qué vamos tiene rumbo y tiene objetivos. 

Acompañado del gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno y de autoridades de los tres niveles de gobierno, el titular de la PGR y presidente de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia dijo que trabajando en conjunto se dan resultados más precisos y ya no hay límites geográficos como frontera de la delincuencia. 

En los últimos años, dijo se generó una multicidad de leyes, ordenamientos y reglamentos que complicaron la tarea de quienes aplican la ley, y se perdió una de las cuestiones cruciales para el estado de derecho, que es el conocimiento de la población de las conductas prohibidas que merecen sanción y pueden calificarse como delitos. 

Entonces, agregó, el ejercicio del derecho, se convirtió en el ejercicio de unos cuantos que tienen un lenguaje cerrado en el que solamente el experto puede dilucidarlo, y ahí, empieza a pervertirse la función esencial que debe tener un estado de derecho. 

Murillo Karam señaló que la tarea principal, es que el ciudadano sepa de manera clara, las reglas de convivencia a las que están sujetos y obligados los ciudadanos, las autoridades y todos aquellos que tenemos qué ver con la vida nacional y en común. 

Debemos analizar poco a poco y con cuidado para darnos un marco jurídico más organizado, concreto, entendible. Se trata de que podamos vivir con la certeza, con la seguridad de que hay reglas que todos entendemos, y que hay posibilidades de justicia, de desarrollo y de oportunidades, concluyó. 

Previamente, el gobernador Mario Anguiano Moreno al inaugurar los trabajos de la Conferencia de Procuración de Justicia, dijo que los acuerdos que deriven de esta reunión y que se tomarán en cuenta en la Conferencia anual, permitirán mejorar la seguridad pública y la procuración de justicia que requiere la sociedad. 

Por su parte, el Procurador General de Justicia de la entidad, Marcos Santana Montes señaló que los acuerdos ayudarán a elevar la confianza de la ciudadanía y esta reunión, es la plataforma desde donde se impulsarán cambios en materia de procuración de justicia. 

También estuvieron presentes en el evento: El Presidente de la Mesa Directiva de la LVII Legislatura del estado de Colima, José de Jesús Villanueva Gutiérrez; el Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia de la entidad, Rafael García Rincón; el Presidente municipal de Manzanillo, Virgilio Mendoza Amezcua; el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Jorge Cutberto Gomez López; y, el Vicealmirante Cuerpo General de Diplomado de Estado Mayor, Arturo David Lendeche Sofan.