La Procuraduría General de la República (PGR) por medio de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), por conducto de su Delegación en Aguascalientes, aportó los elementos de prueba al Juez Segundo de Distrito en el Estado, quien dictó sentencias condenatorias contra dos personas. 

A una de ellas se le condenó a un año de prisión y una sanción económica, por posesión de cartuchos para arma de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas; y a la segunda, por diez meses y un día de multa, al ser penalmente responsable por la comisión del delito contra la salud, en la modalidad de posesión del psicotrópico denominado metanfetamina. 

De acuerdo al expediente, al realizar un recorrido de vigilancia sobre la carretera Estatal número 22, a la altura del kilómetro 0+800, elementos de Seguridad Pública Estatal y Municipal de Rincón de los Romos, detuvieron en flagrancia a personas que intercambiaron droga por dinero, por lo que las autoridades procedieron a la detención inmediata de los implicados. 

Al inspeccionarlos, a uno le fueron encontrados siete cartuchos útiles para arma de fuego y a otro 13.9 gramos de metanfetamina, más varios narcóticos. 

El Fiscal de la Federación aportó las pruebas necesarias para acreditar la responsabilidad de los ahora sentenciados, quienes quedaron recluidos en el Centro de Reinserción Social "Aguascalientes", ubicado en la Entidad.