En coordinación con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, la Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA); y la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad (SDHPDSC), implementó la capacitación en materia de "Derechos Humanos de las personas en lugares de detención" y "Combate y Prevención de la Tortura". 

El objetivo de los cursos, coordinados por la Delegación de la PGR en la entidad mexiquense, es fomentar entre los servidores públicos de los tres niveles de gobierno, una cultura de respeto a los Derechos Humanos, bajo el amparo de los Tratados Internacionales y la Legislación Federal, a fin de dar cumplimiento a los compromisos adquiridos por el Estado mexicano en la materia. 

Ante la presencia de 200 servidores públicos, el Delegado de la PGR en EL Estado México, Raúl Arroyo, señaló que uno de los cuatro ejes que la Procuradora General de la República ha determinado como prioritarios para el funcionamiento de esta institución es el respeto a los Derechos Humanos. 

Añadió que de esta manera se confirma la voluntad de remontar los problemas que hoy, en muchos lugares del país confrontan a la sociedad con el estado y que la solución se encuentra en la creación de una cultura de los Derechos Humanos, que comprometa a todos y a todas, desde la autoridad, hasta la sociedad. 

El curso está dirigido a Agentes del Ministerio Público de la Federación, elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Peritos, elementos de la Policía Federal, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Comisión de Derechos Humanos así como a personal de diferentes dependencias Estatales y Municipales de Procuración de Justicia y Seguridad Pública del Estado. 

En el acto inaugural estuvieron presentes Alfredo López Martínez, Director General de Promoción de la Cultura en Derechos Humanos, Quejas e Inspección, de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de la República, y Federico F. Armeaga Esquivel, Primer Visitador General de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, en representación de Baruch F. Delgado Carbajal, Presidente de dicho organismo. 

Los cursos se realizarán del 24 al 27 de marzo con un horario de 10:00 a 15:00 horas en el Auditorio "Mónica Pretelini", de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, ubicado en Av. Nicolás San Juan No. 113, Col. Ex Rancho Cuauhtémoc, C.P. 50010. Ciudad de Toluca.