La Procuraduría General de la República, conjuntamente con el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Comisión Nacional Anti Secuestro, concluyeron la Primera Jornada de Inducción sobre Herramientas Útiles para la Búsqueda de Personas Desaparecidas, en el marco de la implementación de la Base de Datos Ante Mortem / Post Mortem a nivel nacional.

 

Las jornadas se llevaron a cabo en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua, los días 10, 11 y 12 de febrero, dirigida a los estados del norte del país; en la Ciudad de México el 17, 18 y 19 para los del Centro  y en Oaxaca, Oaxaca los días 24 y 25 para las entidades del Sur.

 

En esta primera jornada se capacitó a 120 servidoras y servidores públicos pertenecientes a las áreas de búsqueda de personas desaparecidas en las procuradurías, fiscalías y servicios forenses de las entidades federativas.

 

Entre los temas que se impartieron se contempló la atención psicosocial a víctimas, análisis del contexto de las desapariciones, la difusión de los casos en medios alternativos y redes sociales, así como el desarrollo de las ciencias forenses.

 

En las siguientes semanas se continuará con la instalación de la Base de Datos AM/PM en las procuradurías y fiscalías del país y se ofrecerán las capacitaciones específicas para su uso.

 

De esta manera se da cumplimiento a uno de los acuerdos de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia para contar con una base única y consolidada de personas desaparecidas y de personas halladas sin vida para su identificación.