La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, por conducto de su Delegación en Yucatán, aporto elementos de prueba al Juzgado Primero de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, del Centro de Justicia Penal Federal en el estado, que dictó la vinculación a proceso contra una persona, detenida por su probable responsabilidad en la comisión del delito contra la salud. 

La causa penal refiere que elementos de la Policía Estatal, en coordinación con elementos de Secretaría de la Defensa Nacional, al realizar vigilancia preventiva sobre la calle 52, esquina con 29, de la colonia Santa María, en el municipio de Tizimín, aseguraron a una persona. 

Al marcarle el alto al indiciado, observaron que tiraba una bolsa que llevaba en la mano y apresuró el paso ante la presencia de los elementos. Al darle alcance para una revisión de rutina y luego de recuperar la bolsa que arrojó, se descubrió que ésta contenía un total de 628 gramos 200 miligramos de clorhidrato de cocaína y 237 gramos de marihuana. 

La autoridad judicial evaluó las pruebas exhibidas por el Fiscal de la Federación adscrito a la Agencia Única Investigadora de Valladolid, por lo que decretó la responsabilidad del delito contra la salud, en la modalidad de posesión de clorhidrato de cocaína y marihuana, con fines de comercio en su hipótesis de venta. 

El juez otorgó un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria, por lo que el inculpado enfrentará su proceso jurídico en el Centro de Reinserción Social del Estado, ubicado en la ciudad de Mérida.