Con el fin de dar certeza en materia de seguridad y que la comunidad estudiantil puedan desarrollarse en un clima que no afecte su formación, la Procuraduría General de la República (PGR) a través la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo SCRRPPA (Delegación en el estado de Tlaxcala) implementó el "Operativo Mochila" en la Escuela Secundaria General "Coronel Felipe Santiago Xicoténcatl", ubicada en el municipio de San Jerónimo Zacualpan. 

La actividad se llevó a cabo a través del área de Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la Delegación, mediante binomios caninos de la Comisión Estatal de Seguridad, Comisión Estatal de Derechos Humanos y padres de familia. 

En las instituciones escolares se inspeccionaron mochilas de estudiantes, de los turnos matutino y vespertino, con la finalidad de poder localizar objetos punzocortantes o algún tipo de sustancia o droga que pudiera en algún momento poner en riesgo la integridad y salud de los alumnos. 

No se localizaron armas punzocortantes ni estupefacientes, por lo que las autoridades educativas se comprometieron a mantener este espacio seguro para los estudiantes.