La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), en su Delegación en Veracruz, obtuvo del Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado, sentencia condenatoria de nueve, cuatro y tres años de prisión contra tres personas detenidas por la Secretaría de Marina Armada de México, con estupefacientes y armas. 

El primero de los sentenciados resultó ser penalmente responsable por la comisión del delito de Portación de Arma de Fuego y cartuchos, de Uso Exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, y Contra la Salud, en la modalidad de Posesión Simple de marihuana y cocaína, por lo que fue condenado a nueve años seis meses de prisión y una sanción económica de nueve mil 986 pesos. 

Al segundo se le condenó a cuatro años 10 meses de prisión y una multa de mil 474 pesos, mientras que al tercero a tres años 10 meses de prisión, con una sanción económica de mil 474 pesos, por ser responsables del delito de Portación de Arma de Fuego de Uso Exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea y Contra la Salud, en la modalidad de Posesión Simple de marihuana y cocaína. 

Como se desprende de la causa penal, los individuos fueron detenidos por elementos de la SEMAR, cuando se encontraban en varios vehículos, en las inmediaciones de la avenida Cuauhtémoc, del Fraccionamiento Empleados Municipales, en el puerto de Veracruz. 

Al efectuar una revisión, los efectivos de la Marina lograron asegurarles a los sentenciados, dos armas de fuego de diversos calibres, dos granadas de fragmentación, 43 cartuchos útiles, dos cargadores para cartuchos, 106 envoltorios de marihuana y 56 envoltorios con cocaína. 

El Ministerio Público de la Federación integró y consignó la averiguación previa y a los detenidos se les trasladó al Centro Federal de Readaptación Social número Cinco "Oriente", de Cerro de León, municipio de Villa Aldama, Veracruz.