La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA); específicamente de su Delegación en el estado de Michoacán, integra la averiguación previa contra un hombre y una mujer, como probables responsables de la comisión del delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, derivado de su aseguramiento en posesión de armas, cargadores y cartuchos.

Estas personas fueron puestas a disposición de Fiscal de la Federación por efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional, en Lázaro Cárdenas. 

De acuerdo con la indagatoria, con base a un recorrido de vigilancia, elementos del Ejército Mexicano, se constituyeron en las inmediaciones de la comunidad de La Playita, perteneciente al municipio de Tumbiscatío, donde efectivos militares le marcaron el alto a los indiciados, los cuales viajaban a bordo de un vehículo de la marca Toyota, línea Tacoma, color negro, sin placas de circulación, con la finalidad de efectuarles una revisión de rutina.

Como resultado de la revisión, los militares localizaron y asegurando entre sus pertenencias dos fusiles AK-47, de los conocidos como “Cuerno de chivo”, uno de ellos con mira telescópica, con seis cargadores abastecidos con 62 cartuchos útiles al calibre 7.62X39 milímetros y una escopeta calibre 12 milímetros, con 28  cartuchos útiles al calibre. 

El Representante Social de la Federación continúa con la integración de la indagatoria para, en su momento, determinar la situación jurídica de estas personas.