La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), en su Delegación en Michoacán, integra la averiguación previa en contra un individuo, como probable responsables de la comisión del delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. 

Esta persona fue puesta a disposición del Fiscal de la Federación por efectivos de la Policía Federal en Morelia, quienes lo aseguraron en posesión de un arma y una granada. 

De acuerdo con la indagatoria, en un recorrido de vigilancia sobre el libramiento Francisco J. Múgica, a la altura del crucero de la carretera Ario de Rosales-Santa Clara, los policías federales le marcaron el alto al indiciado, el cual viajaba a bordo de un vehículo de la marca Volkswagen, con placas de circulación del Distrito Federal. 

Entre las pertenencias del tripulante se encontró una granada de fragmentación, sin número de serie ni marca visible, así como un arma de fuego tipo escuadra, calibre .38 súper, con un cargador abastecido con siete cartuchos útiles. 

El Representante Social de la Federación continúa con la integración de la indagatoria para, en su momento, determinar la situación jurídica de esta persona.