La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, por conducto de su Delegación en Michoacán, integra una averiguación previa en contra de dos personas, por su probable responsabilidad en la comisión del delito ambiental, derivado de su aseguramiento en posesión de madera en rollo. 

Los detenidos y la madera fueron puestos a disposición del Fiscal de la Federación, por efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional, en Zitácuaro. 

De acuerdo con la indagatoria, al efectuar recorridos terrestres sobre la carretera Zitácuaro-Toluca, a la altura del kilómetro 09+800, en la comunidad de La Mojonera, elementos del Ejército Mexicano le marcaron el alto a los indiciados, quienes viajaban a bordo de un vehículo de la marca Chevrolet, tipo pick up, con placas de circulación del estado de Michoacán. 

En la plataforma del automotor se encontraban 42 piezas de madera en rollo, equivalente a cinco metros cúbicos de la especie de pino, de los cuales no acreditaron su legal posesión y procedencia. 

El Representante Social de la Federación continúa con la integración de la indagatoria para, en su momento, determinar la situación jurídica de éstas personas.