En el marco del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio (SJPA), la Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA); específicamente de su Delegación en el estado de Durango, integra carpeta de investigación contra siete personas, por su probable responsabilidad en el delito de presunto Contrabando. 

Estas personas fueron puestas a disposición de la Delegación por elementos de la AIC, quienes llevaron a cabo un operativo derivado de una denuncia ciudadana, en donde se manifiestó que, "unos sujetos se trasladan en siete vehículos, los cuales no portaban placas de circulación y que transitaban sobre la Carretera Federal Durango-Parral, con dirección a esta ciudad y portan armas de fuego". 

Los agentes investigadores, dando cumplimiento al mandato Ministerial y al realizar un recorrido sobre la dirección denunciada, lograron ubicar siete vehículos con las características señaladas, que estaban totalmente cubiertos de lodo y que circulaban con destino a la ciudad de Durango. Cuatro autos no traían placa de circulación y 3 traían placa extranjera. 

Por lo anterior, de nueve personas aseguradas, dos fueron absueltas por ser acompañantes y los siete restantes fueron retenidos, al igual que los vehículos y fueron puestos a disposición de la Fiscalía Federal en turno, misma que realiza los trámites legales correspondientes, para ponerlos a disposición del Juez de Distrito en el Estado y proceder conforme a Derecho.