A través de acciones coordinadas de inteligencia entre la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Marina Armada de México, condujeron a la detención de trece colaboradores de Guzmán en Culiacán y sus alrededores entre el 12 y el 17 de febrero de 2014. En estos operativos, además del aseguramiento de armas, droga y dinero en efectivo, se obtuvieron detalles sobre la operación de la organización y la posible ubicación de sus líderes. Los efectivos de la Agencia de Investigación Criminal y de Infantería de Marina permanecieron en el estado de Sinaloa para continuar con las labores de inteligencia desplegadas.

La madrugada del 17 de febrero, inició el operativo de búsqueda en el domicilio que fue identificado con el número 5, ubicado en la colonia Guadalupe. Al observar movimientos dentro de éste, las Fuerzas Federales decidieron ingresar. No obstante, los mecanismos de seguridad con los que contaba el inmueble, retrasaron el acceso. Cuando lo consiguieron, sus ocupantes habían huido por un túnel construido debajo de una tina de uno de los baños, que se conecta con el sistema de drenaje pluvial de la ciudad.

Tras recorrer aproximadamente tres kilómetros, Guzmán Loera y sus acompañantes salieron a la superficie por una de las descargas de la red al Río Culiacán. La ventaja en tiempo impidió alcanzarlos antes de ese punto.

Investigaciones posteriores permitieron identificar que una vez afuera, Guzmán Loera pidió ayuda a uno de sus colaboradores quien proporcionó un vehículo que lo trasladó a Mazatlán.

La revisión de otras casas de seguridad, entre el 18 y el 20 de febrero, permitió el aseguramiento de Manuel López Osorio, Jefe de plaza en Culiacán de la organización criminal encabezada por Guzmán Loera y de su segundo al mando, César de la Cruz Vázquez. También se logró el aseguramiento de Jesús Peña González, escolta personal de Ismael Zambada García.

El viernes 21 de febrero, información de inteligencia confirmó que Joaquín Guzmán Loera se encontraba en Mazatlán, Sinaloa. Un grupo de Fuerzas Especiales se trasladó a dicho puerto para rastrearlo.

A lo largo de la madrugada del sábado 22, se realizó trabajo de inteligencia en campo para determinar la ubicación exacta del fugitivo.

A las 06:15 hrs., del sábado, se confirmó la localización del objetivo en el condominio Miramar, un edificio de 11 pisos con 27 departamentos. El perímetro del edificio fue asegurado para impedir cualquier intento de escape.

A las 06:40 hrs., Infantes de Marina irrumpieron en el departamento 401. En el vestíbulo aseguraron a Carlos Manuel Hoo Ramírez, responsable del manejo de las telecomunicaciones de Guzmán Loera. En una de las recámaras encontraron a dos hijas de Guzmán Loera, en la sala se encontraban la cocinera y la nana de las menores.

Al ingresar a la recámara principal, encontraron a Emma Coronel Aispuro, esposa de Guzmán Loera, recostada en la cama. El líder del grupo delincuencial se había escondido en el baño de la habitación, donde fue asegurado sin oponer resistencia.

El lapso entre la irrupción al departamento y el sometimiento de Guzmán Loera fue de 3 minutos. Una vez detenido, Guzmán Loera fue trasladado al estacionamiento del edificio ubicado en el sótano. Ahí permaneció mientras un helicóptero de la Armada de México aterrizaba en un predio cercano. En ese helicóptero fue trasladado hasta las instalaciones de la Cuarta Zona Naval con sede en Mazatlán, donde abordó una aeronave de la Secretaría de Marina Armada de México, que lo trasladó hasta el hangar de operaciones aeronavales en la Ciudad de México, arribando a las 11:20 horas.

Tras su plena identificación, por medio de pruebas científicas (antropométricas, dactiloscópicas y genéticas), practicadas por peritos de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República, el Procurador General de la República, Lic. Jesús Murillo Karam, anunció oficialmente la detención de Guzmán Loera. Lo acompañaron el Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina; el General de División Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional; el Dr. Manuel Mondragón y Kalb, Comisionado Nacional de Seguridad; el Lic. Eugenio Imaz Gispert, Director General del Centro de Investigación y Seguridad Nacional y el Lic. Eduardo Sánchez Hernández, Vocero del Gobierno de la República.

El detenido fue trasladado en un helicóptero de la Policía Federal hacia el Centro Federal de Readaptación Social número 1, Altiplano, en el Estado de México. Durante el trayecto fue custodiado por helicópteros de la Secretaría de Marina y de la Fuerza Aérea Mexicana.

El 25 de febrero, el Juez Tercero de Distrito en Procesos Penales Federales, dictó auto de formal prisión a Joaquín Guzmán Loera por diversos delitos.

Vehículos:

Como resultado del operativo, la Procuraduría General de la República ha asegurado 43 vehículos en diversos domicilios de la ciudad de Culiacán. 19 de éstos cuentan con blindaje de diversos niveles.

N°       Marca Tipo    Modelo          Observaciones

1          CADILLAC    Avalanche    2002  

2          CHEVROLET           SIilverado      ---       

3          CHEVROLET           Captiva          ----       Blindado

4          CHEVROLET           Cheyenne    ----       Blindado

5          CHEVROLET Malibú         2011  

6          DODGE RAM 2500 Hemi  2008   Blindado

7          DODGE RAM Hemi            2012   Blindado

8          DODGE RAM           1998   Blindado

9          DODGE RAM R/T ----        

10       DODGE CHARGER Patrulla clonada

11       DODGE RAM 2500 4X4 2007      Blindado

12       DODGE RAM 2500 4X4 LE ----   

13       DUCATI Hypermotard 1100          -------  

14       FORD F-150 ----      

15       FORD Lobo Lariat   2003   Blindado

16       FORD Lobo 4X4 2013       Blindado

17       JEEP  Liberty            2004   Blindado

18       JEEP  Grand Cherokee Overland           2006   Blindado

19       JEEP  Grand Cherokee     2004   Blindado

20       JEEP  Rubicon        2007  

21       JEEP Grand Cherokee      2006   Blindado

22       JEEP Wrangler Sahara     2007   Blindado

23       JEEP Rubicon         2009   Blindado

24       JEEP Commander  2006   Blindado

25       JEEP Grand Cherokee 2011        Blindado

26       JEEP Wrangler Sahara     2013  

27       JEEP Grand Cherokee      2005   Blindado

28       LINCOLN      --------- -----     

29       M. BENZ       SLS AMG ----           

30       M. BENZ C 280 ----

31       M. BENZ C63 AMG 2014 

32       M.BENZ        G.63 AMG ----          

33       M.BENZ        Mc Laren SLR Renntech  ---       

34       M.BENZ CLA 4.5 AMG ----

35       MAZDA         CX-5   2014  

36       NISSAN        Estaquitas     ----      

37       NISSAN        Frontier          ----       Blindado

38       NISSAN        Pathfinder     ----      

39       NISSAN GTR 2014

40       TOYOTA RAV4 Sport         ----      

41       TOYOTA RAV4 XLE ----    

42       VOLSKWAGEN       Eurovan        ----      

43       VOLSKWAGEN       Jetta   ----       Blindado

Inmuebles:

También se localizaron y fueron asegurados 15 inmuebles relacionados con las actividades criminales del grupo delictivo encabezado por Guzmán Loera. Las casas se localizan en las colonias Guadalupe, Libertad y Camino Real de la ciudad de Culiacán, Sinaloa. También se aseguró un rancho 30 kms., al sur de Culiacán, en la localidad de Leopoldo Sánchez Celis.

Siete de las viviendas eran utilizadas como refugio regular de Guzmán Loera y están equipadas con diversos elementos de seguridad como puertas de acero, canceles, herrería, circuito cerrados de televisión y túneles que conectan con el drenaje pluvial de la ciudad. En cada una de ellas se aseguró al menos un vehículo blindado.

En el resto de las casas fue incautado armamento, vehículos, joyas, dinero en efectivo y equipo de telecomunicaciones. Así mismo se aseguraron más de 3 toneladas de metanfetaminas, 82 kilos de cocaína y 25 kilogramos de marihuana, además de químicos utilizados para la producción de drogas sintéticas.

Resumen de detenciones y aseguramientos

Personas detenidas           13

Armas largas            99

Armas cortas 33

Cargadores   319

Lanza granadas      1

Lanza cohetes         1

Cohetes 2

Cartuchos     6,215

Granadas      14

Vehículos     43

Inmuebles     16

Equipo de telecomunicaciones   34

Estupefacientes y metanfetamintas       3,110 kg metanfetaminas

82.22 kg cocaína

25.64 kg marihuana