La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), por conducto de la Coordinación de Supervisión y Control Regional, con el apoyo de la Delegación en el estado de Nayarit en coordinación con la Unidad para la Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio de la PGR (UISPPA), llevó a cabo el “Taller de capacitación en prospectiva a la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio”.

 

El curso está dirigido a elementos de las instancias de seguridad del Estado, Secretaría de Marina adscritos a la Sexta Zona Naval, Policía Federal, elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Policía Estatal y Municipal, teniendo aproximadamente 600 participantes.

 

La capacitación consistió en diversas ponencias en donde se abordaron temas como Primer Respondiente, Detención (flagrancia, puesta a disposición, lectura de derechos y actos de investigación); Informe Policial Homologado; Audiencia de Control de Detención; Participación de la Policía en la Audiencia y Juicio de Amparo en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

 

Durante la reunión, participaron como ponentes capacitadores: Agentes del Ministerio Público de la Federación, de la Coordinación de Servicios Periciales, Agentes de Investigación Criminal, adscritos a la Coordinación de Supervisión y Control Regional, Dirección de Control de Juicios de Amparo, Dirección de Control de Averiguaciones Previas y Unidad de Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio, además de personal del Instituto Nacional de Ciencias Penales.

 

 

El Taller se llevó a cabo en las instalaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y fue inaugurado por el Delegado Estatal de la Procuraduría General de la República, Dr. José Jorge Campos Murillo.

 

Asistieron también, el Magistrado Pedro Antonio Enríquez Soto Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Lic. Edgar Veytia Fiscal General del Estado de Nayarit, Vicealmirante Cuerpo General Piloto Helicopterista D.E.M Leopoldo Mendoza Martínez Comandante de la Sexta Zona Naval, Mtro. Francisco Javier Cervantes Ruíz Delegado de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, General Brigadier D.E.M. Retirado y Lic. En Relaciones Internacional Jorge Alonso Campos Huerta Secretario de Seguridad Pública del Estado y el C.P. José Omar Canovas Moreno Delegado Estatal de PROFEPA.

 

El objetivo y finalidad de la realización del taller es homologar y coordinar las acciones, formalidades que deben tener todas las autoridades que intervienen como primeros respondientes cuando se ha cometido un delito que puede ser por detención de flagrancia, por denuncia, por querella o por parte policial informativo, para perfeccionar y homologar la técnica, la jurídica aplicación de conocimientos que cumplan con los requisitos y exigencias de los Jueces de Control que aplican el Nuevo Sistema Penal Acusatorio.

 

El curso de capacitación se logró gracias a la coordinación interinstitucional entre la Procuraduría General de la República y las diferentes autoridades de acuerdo a sus funciones y atribuciones, como parte de la capacitación y profesionalización para establecer una transición adecuada al nuevo Sistema de Justicia Penal. 


496.jpg
496 2.jpg