La Procuraduría General de la República (PGR) a través de su Delegación en Guanajuato y en el Procedimiento Abreviado en el Nuevo Sistema de Justicia Penal en Guanajuato, obtuvo sentencia condenatoria de dos años ocho meses de prisión y una multa de sesenta y siete días multa, contra una persona por la posesión de hidrocarburo.

 

De acuerdo a la causa penal correspondiente el pasado  21 de agosto de 2015, sobre el derecho de vía del poliducto Salamanca-León kilómetro 36, en las inmediaciones de la comunidad Molino de Santa Ana del municipio de Irapuato, integrantes de Seguridad Física de Pemex, al encontrarse realizando funciones de vigilancia y patrullaje, observaron un vehículo sobre el camino del poliducto, por lo que procedieron a su revisión.

 

Por este motivo, el hoy sentenciado fue asegurado con un vehículo dentro del cual se encontraban cuatro contenedores metálicos, que estaban al 95 por ciento de su capacidad, equivalente a cinco mil 250 litros de gasolina magna.

 

Por lo que, el detenido, el vehículo y el hidrocarburo asegurado fue puesto a disposición de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA) en su Delegación Estatal de Guanajuato.

 

Finalmente, el Fiscal de la Federación aportó pruebas que derivaron en el fallo condenatorio, por parte del Juez  de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Guanajuato, contra el sentenciado, quien fue considerado responsable de los hechos que la Ley señala como delito y  por los cuales se formuló acusación en su contra.