La Procuraduría General de la República, a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), en su Delegación Estatal de San Luis Potosí, llevó a cabo el Taller Práctico en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

 

Durante la inauguración, el Delegado Estatal de la PGR,EN San Luis Potosí, Rodolfo Hernández Limón; explicó la importancia de la búsqueda constante de la procuración de Justicia eficaz, la implementación y seguimiento del Nuevo Sistema de Justicia Penal, siempre en estricto respeto y protección de los Derechos humanos, así como la transparencia y efectiva rendición de cuentas, ya que estos son los cuatro ejes que conformaron el plan de trabajo que estableció la maestra Arely Gómez González, Procuradora General de la República.

 

La inauguración del evento estuvo a cargo del Gobernador del Estado de San Luis Potosí, Doctor Juan Manuel Carreras Lopez, destacando la importancia de la capacitación que ha llevado a cabo la Delegación Estatal y su relevancia en el estado que ya entró en el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio;

 

Cabe destacar, que en el desarrollo del Taller, se presentó un Caso Práctico del manejo de la Sala de Mando Ministerial, un área estratégica de la Procuraduría General de la República en el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio; el cual fue ejemplificado por el Maestro César Meneses Padilla, Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a DGCJA, Lic. Jonathan Berriel, Subdirector de la CSCR, Lic. Fernando Humberto Sanchez Villalobos, AMPF adscrito a CSCR, pertenecientes a la Procuraduría General de la República.

 

El taller fue impartido por personal especializado de la Institución, adscritos a las oficinas centrales y la Delegación Estatal, mismo que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de San Luis Potosí.

 

Esta capacitación, tuvo la participación activa de 450 elementos, pertenecientes a las siguientes dependencias: Procuraduría General de Justicia del Estado, Secretaría de la Defensa Nacional, Policía Federal, Procuraduría General de la República, Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Academia de la Secretaría de Seguridad Pública, Instituto Mexicano del Seguro Social, Fuerzas Federales de la Policía Federal, Centro de Investigación y Seguridad Nacional, así como integrantes de diversas dependencias federales; donde se dieron a conocer procedimientos prácticos de cómo llevar a cabo los nuevos protocolos del Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

 

Dicho taller consistió en las siguientes exposiciones:  por parte del Agente del Ministerio Público Federal, Maestro Omar Fabricio Rivera Juárez: Delitos Contra la Salud en el NSJP; Perito en Balística, Jorge Medina Rueda: Caso práctico de la Cadena de Custodia; Agente del Ministerio Público Federal Adscrita a la Unidad para la Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio (UISPPA),  Licenciada Irene Nayeli Méndez López: Taller Informe Policial Homologado, Cadena de Custodia y Control de Detención; y las intervenciones de la Maestra Patricia Muñoz Sierra, AMPF adscrita a la DGCAP; Lic. Fernando Ramos López, AMPF adscrito a la DGCPPF; y el Juez Primero de Distrito Licenciado Rafael Saldaña Montiel, especializado en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

 

Estuvieron presentes también, el General De Brigada Diplomado del Estado Mayor, Germán Antonio Bautista, Comandante de la 12/a Zona Militar; Licenciado Alejandro Leal Tobías, Secretario General de Gobierno; General Arturo Gutiérrez Garcia, Secretario Seguridad Pública del Estado; Licenciado Mario Alberto Pozo Rodriguez, Delegado Estatal de Centro de Investigación y Seguridad Nacional; Licenciado Aldo Torres Villa, Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública del Estado; Comisario Jaime Ernesto Pineda Arteaga, Coordinador Estatal de la Policía Federal; Licenciado Roberto Salinas Diaz, Director de la academia Superior de la Policía Federal y el Licenciado Rodolfo Hernández Limón, Delegado Estatal de la Procuraduría General de la República en San Luis Potosí.

 

Al clausurar el evento, el Procurador General de Justicia del Estado en San Luis Potosí, Mtro. Federico Arturo Garza Herrera, recalcó que el cambio ya está, y que por ello es importante la capacitación que está llevando a cabo la Delegación Estatal de la Procuraduría General de la República, en los tres niveles de gobierno.

DPE 443 4.jpg

DPE 443 3.jpg

DPE 443 1.jpg

DPE 443 2.jpg