La Procuraduría General de la República (PGR), en coordinación con su Delegación en el Distrito Federal, impartió cursos, diplomados y conferencias sobre el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio (NSJP), destinados a la capacitación de servidores públicos que laboran en esta representación.

 

En estas actividades, dirigidas a los agentes de Ministerio Publico de la Federación,   participaron ponentes externos con amplia experiencia en la materia como Alberto Rubalcaba Ramirez, Juez Trigésimo Tercero de lo Penal en el Distrito Federa, quien fue el encargado de la ponencia “Desarrollo y Participación de la Policía en el Nuevo Sistema Procesal Acusatorio”.

 

Rubalcaba estuvo acompañado por Eugenio Ramírez Ramírez, Magistrado de la Segunda Sala de Justicia para Adolescentes en Juicios Orales.

 

Las actividades impartidas a los servidores públicos, se dividieron en los siguientes; Cursos: Inducción al Nuevo Sistema de Justicia Penal en México, Derechos Humanos y Detención Legal y uso Legítimo de la Fuerza, Derechos Humanos de los Migrantes y Combate a la Trata de Personas, Cadena de Custodia Aplicación de Código Nacional de Procedimientos Penales, Recursos en Juicio de Amparo, Actualización para el AMPF en el Sistema Penal Acusatorio, entre otros.

 

Además, un diplomado sobre el Sistema Procesal Penal Acusatorio y Oral; dos seminarios de Derechos Humanos y Equidad de Género, y Derechos Humanos de las Víctimas.

 

En dichas actividades se conto con la participación de 189 agentes del Ministerio Público de la Federación, 187 Policías Federales Ministeriales y 399 Oficiales Ministeriales y administrativos.