La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), en su Delegación en Querétaro, consignó a tres personas por el delito de Posesión Ilícita de Hidrocarburo. 

Elementos de la Policía Municipal de Huimilpan detuvieron a tres personas, luego de identificar sobre la carretera 400, kilómetro 31+800, a la altura de la Comunidad de La Ceja, un vehículo de tres y media toneladas, color marca Chevrolet, donde viajaba una persona del sexo masculino. 

Al efectuar una revisión de rutina, encontraron seis contenedores de plástico con capacidad de mil litros cada uno, que en total contenían seis mil litros de Pemex diésel. Al cuestionar al chofer sobre la procedencia del mismo, no pudo comprobar su legal posesión y refirió que lo escoltaban dos personas que estaban más adelante. 

Al localizar a las otras dos personas, que se desplazaban en un vehículo Pathfinder, al ser entrevistadas, cayeron en contradicciones. Al momento de la revisión de la unidad, los oficiales localizaron documentación que amparaba la compra de material relacionado con equipo para la sustracción de hidrocarburo, así como una manguera de aproximadamente cinco metros, por lo que los elementos procedieron a su detención. 

Por estos hechos, los tres inculpados y las dos unidades fueron remitidas al Agente del Ministerio Público de la Federación, quien a su vez puso a los ahora detenidos a disposición del juez de causa, ante quien deberán responder por su probable responsabilidad en la comisión del Delito de Posesión Ilícita de Hidrocarburo.