La Procuraduría General de la República, a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF), participó en la Reunión Ministerial Sobre Cohecho Internacional de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), celebrada en Château de la Muette, Paris, Francia.

 

Durante el evento se resaltó que, a diecisiete años de su entrada en vigor, la Convención Anticohecho ha permitido fortalecer la cooperación y coordinación internacional para combatir este delito.

 

El titular de SEIDF, José Guadalupe Medina Romero, informó que el Estado Mexicano ha emprendido acciones decididas para la construcción de un nuevo andamiaje legal que permita la plena cooperación en materia penal de orden internacional, con la renovación de los acuerdos vigentes, a fin de adecuarlos a desafíos actuales.

 

Puntualizó que de 2007 a la fecha, se han firmado 7 nuevos tratados bilaterales de asistencia jurídica penal con Brasil, India, Italia, Costa Rica, República Dominicana, Cuba y Sudáfrica, además de un modificatorio con la República de Colombia.

 

En estos tratados, agregó Medina Romero, se incluyen artículos que establecen, además de la asistencia en procesos judiciales, otros mecanismos para facilitar la cooperación jurídica en materia penal que obliga a las partes al intercambio de experiencias en investigación criminal, terrorismo, corrupción, tráfico de personas y estupefacientes, así como insumos químicos, lavado de dinero, delincuencia organizada y otros delitos conexos.

 

Resaltó el interés del Estado Mexicano por combatir la corrupción, lo que ha llevado a la creación de una Fiscalía Anticorrupción a nivel constitucional que cuenta con herramientas para la detección temprana de este tipo de conductas, el establecimiento de medidas cautelares para poder atajar este fenómeno delictivo y la posibilidad de fincar responsabilidades penales en contra de personas morales.

 

Este tipo de foros, dijo, consolida el trabajo que realiza la Procuraduría General de la República para la implementación y aplicación de la Convención Anticohecho y otros instrumentos relacionados con la cooperación internacional que permitan combatir la corrupción en todos sus ámbitos.

 

La Delegación mexicana estuvo conformada por el Titular de la Secretaría de la Función Pública, Virgilio Andrade Martínez; por el Representante Permanente de México ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, el Embajador Dionisio Pérez-Jácome Friscione, y José Guadalupe Medina Romero, Subprocurador Especializado en Investigación de Delitos Federales de la PGR, así como servidores públicos de las Instituciones participantes.