Declaratoria de inicio gradual de vigencia del Código Nacional de Procedimientos Penales, en el Consejo de la Judicatura Federal.

Bien, primero que nada agradecer la hospitalidad del Poder Judicial y muy especial la del señor Presidente de la Corte y del Consejo, en un momento verdaderamente importante para la transformación de nuestro Sistema de Justicia Penal.

Ya el señor Comisionado de Seguridad planteó extensamente los términos de la razón de ser de esta reunión y el propósito que con ella se persigue.

Déjenme decirle que lo primero que me da gusto es oír a un Comisionado Nacional de Seguridad expresarse en esos términos, ya me da una idea de un cambio enorme en cuanto a la visión de lo que tiene que ser la liga entre la seguridad, la procuración y la impartición de justicia.

Es decir, yo con toda franqueza me siento muy satisfecho de oírlo y de que tengamos un criterio distinto de lo que debe de ser la seguridad pública.

Antes de llegar aquí, hemos tenido muchas reuniones entre la policía, la Procuraduría y el Poder Judicial, en las que hemos venido afinando criterios, teorías, formas, después de que finalmente pudimos tener algo, que fue la base de la gran transformación; algo discutible en un sistema federal, un Código de Procedimientos Único, tanto para el ámbito local, como para el ámbito federal.

Y digo discutible, porque desde mi muy personal perspectiva, afianza el federalismo, no lo desaparece ni lo enturbia. Y lo afianza porque federal, el verdadero sentido de la palabra federal es unir, y esto unifica un procedimiento, y la unificación del procedimiento nos da una cantidad enorme de ventajas que debemos utilizar adecuadamente para poderles sacar más provecho.

Por poner un solo ejemplo, los que pensamos que la colegiación de los profesionistas en muy importante para la superación de los gremios, teníamos como grave problema para un planteamiento de una ley de colegiación, el hecho de que habría que certificar en cada estado, en el caso de los abogados, para poder lograr el propósito de que nuestros abogados fueron nacionales y no estatales.

Hoy con un Código Único de Procedimientos Penales y también en mi tesis personalísima de que el derecho penal es absoluta y totalmente distinto al derecho privado, que no es una división simplemente de nombre o de algunos procedimientos, sino de fusión, de intensión, mientras que uno regula los acuerdos, el otro regula la conducta; mientras que uno simple y sencillamente busca hasta dónde las voluntades pudieron ponerse de acuerdo, el otro habla de la voluntad de todos, de la voluntad de una sociedad que se fijó reglas y la forma en que estas tienen que acatarse y cumplirse.

Y señala todo un procedimiento para que en ese acatamiento y cumplimento se apliquen términos fundamentales de justicia, de orden, de equidad, y genera los órganos para que estos lo hagan, y genera una enorme estructura, tan importante como la propia convivencia.

El derecho penal es el derecho del mantenimiento de la convivencia, y es por eso que es tan importante y es por eso que es tan útil.

Por eso es que esta reunión me parece de la mayor importancia, porque también lo innova en cuanto a su forma, es la primera Ley que va a tener vigencia por propio mandato de la Constitución en forma gradual, es decir, vamos a tener pedacitos de vigencia legal de un Procedimiento, del otro y de lo que nos quedó del otro.

Prácticamente vamos a tener que trabajar en tres pistas, y la ley irá gradualmente conformando el procedimiento que cada una de las pistas debe tener.

Buen trabajo para nuestros jueces, buen trabajo para nuestros ministerios públicos, enorme trabajo para policías que hoy, con el ejemplo de su Comisionado deberán estar más preparados, porque no sólo levantarán las evidencias de una escena del crimen, sino que tendrán que ir ante el Juez a exponerle cómo, de qué manera y con veracidad algo que tenemos que conquistar, podrá hacer valer la parte que a él le tocó.

Como podrán ver, o nos coordinamos o nos va a costar mucho trabajo, por fortuna, yo quiero agradecerle tanto a la Secretaría de Gobernación que ve las áreas de seguridad, como al Poder Judicial y a los miembros de la Procuraduría por esta coordinación que tiene sólo un propósito, generar un mucho mejor procedimiento penal más rápido, más justo, más creíble, más útil.

Muchas gracias.