La Delegación de la Procuraduría General de la República en Tlaxcala obtuvo del Juzgado Primero de Distrito sentencia de cinco años de prisión, y un día de multa, en contra de Enrique Ahuactzin Marmolejo, a quien se le comprobó su plena responsabilidad en la comisión del delito de uso de moneda falsificada. 

Este ilícito está tipificado y sancionado en el artículo 234 del Código Penal Federal. 

De acuerdo con la Causa Penal 36/2007, policías municipales de San Lucas Tecopilco detuvieron al ahora sentenciado junto con otro individuo a bordo de una motocicleta, después de ser acusados por el encargado de una tienda de la jurisdicción de que habían pagado con un billete falso de 50 pesos. 

Al revisarlos, los agentes encontraron en las pertenencias del ahora condenado trece billetes falsos de cincuenta pesos. Los dos individuos fueron puestos a disposición del Fiscal de la Federación, quien integró y consignó la averiguación previa PGR/TLAX/TLAX-II/324/2007, beneficiándolos con el auto de libertad con las reservas de ley. 

Al continuar con la indagatoria, el Juez de la Causa determinó librar orden de aprehensión contra el ahora sentenciado, pues las pesquisas determinaron que él era el responsable del ilícito mencionado. No obstante, este individuo se fugó y fue hasta las primeras semanas de este año que fue localizado y aprehendido para que enfrentara su proceso jurídico. 

El individuo cumple su condena en el Cereso de Tlaxcala.