La Procuraduría General de la República (PGR) Delegación Estatal Guanajuato, obtuvo del Juzgado de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, el auto de vinculación a proceso en contra de tres personas  por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de relacionados con la Ley de Armas de Fuego y Explosivos y la Ley General de Salud.

 

De acuerdo a la carpeta de investigación el pasado 09 de marzo, integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional, al estar realizando recorrido en la comunidad de Torreón del municipio de Ocampo, recibieron un reporte ciudadano sobre la presencia de tres personas con armas de fuego que habían cometido un robo a un establecimiento.

 

Por este motivo se implementó un operativo de búsqueda, y en el camino de la comunidad Torreón, detuvieron a los tripulantes de un vehículo que conducía a exceso de velocidad.

 

Tras una revisión al vehículo localizaron en su interior un arma larga AK 47, un cargador para calibre 7.62x39 milímetros y 20 cartuchos útiles del mismo calibre. Así como dos pistolas 9 mm con sus cargadores correspondientes y nueve cartuchos útiles, una maleta con tres paquetes con marihuana, 80 pipas de crystal, una báscula tipo reloj, y una báscula gramera, una mochila negra con 46 envoltorios de hierba verde y seca al parecer marihuana y 11 envoltorios con metanfetamina.

 

Por lo que los detenidos, el vehículo, la droga y los demás objetos asegurados fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, a través de su agente del Ministerio Público de la Federación en Guanajuato, quien inició carpeta de investigación y formuló imputación ante el Juez de Control dentro de la audiencia inicial, de acuerdo al Nuevo Sistema Penal Acusatorio.

 

Finalmente, el Juez calificó de legal la detención de los imputados y dictó el auto de vinculación a proceso. Estableciendo como medida cautelar prisión preventiva a los imputados, quedando internados en el Centro de Readaptación Social Federal de Ocampo Guanajuato.