La Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo del Juzgado de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en Guanajuato, el auto de vinculación a proceso contra dos personas por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de posesión de hidrocarburo.

 

De acuerdo a la carpeta de investigación, elementos de la Policía Federal se encontraban realizando recorridos de vigilancia como parte del “Operativo Ferrocarril Seguro”, en la carretera Celaya-Villagrán, cuando observaron dos vehículos de carga que al notar la presencia policíaca intentaron huir.

 

Derivado de lo anterior fueron detenidos e inspeccionados los vehículos, en cuyo interior se localizaron 47 mil 100 litros de hidrocarburo del cual no pudieron acreditar su legal procedencia.

 

Motivo por el cual los detenidos, los vehículos  y el hidrocarburo asegurados fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, a través de su agente del Ministerio Público de la Federación en Guanajuato, quien inició carpeta de investigación y formuló imputación ante el Juez de Control dentro de la audiencia inicial, de acuerdo al Nuevo Sistema Penal Acusatorio.

 

En consecuencia, el Juez de la causa, calificó de legal la detención de los imputados y dictó el auto de vinculación a proceso. Estableciendo como medida cautelar  prisión justificada a los imputados, quedando internados en el Centro de Readaptación Social Federal de Ocampo Guanajuato.