La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), en su Delegación en Baja California Sur, obtuvo del Juez Segundo de Distrito en la entidad, sentencia condenatoria de nueve años, contra una persona del sexo masculino.

 

De acuerdo con la averiguación, el responsable fue detenido en un cateo realizado por el agente del Ministerio Público de la Federación, con apoyo de investigadores de la Agencia de Investigación Criminal, (AIC) en un inmueble ubicado en Puerto San Carlos, municipio de Comondú.

 

La acción ministerial tuvo lugar con base a declaraciones de dos personas que habían sido detenidas con anterioridad y quienes manifestaron que en el citado domicilio vendían drogas, por lo que las autoridades procedieron a realizar el cateo y en consecuencia detuvieron al inculpado, a quien le localizaron 24 gramos 100 miligramos de clorhidrato de metanfetamina, 19 gramos 600 miligramos de clorhidrato de cocaína y un cartucho útil calibre .223.

 

Motivo por el cual, el hoy sentenciado es penalmente responsable en la comisión del delito contra la salud, en la modalidad de narcomenudeo, en su variante de comercio de un narcótico, que en el caso resultó ser clorhidrato de metanfetamina.

 

Asimismo, en la comisión del delito contra la salud, en la modalidad de posesión de clorhidrato de cocaína y clorhidrato de metanfetamina, con fines de comercio o suministrarlos aún gratuitamente, en su variante de narcomenudeo y por el delito de posesión de un cartucho para uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

 

Luego de que el Fiscal de la Federación aportó las pruebas necesarias para acreditar la culpabilidad del sentenciado, el Juez de la causa dictó sentencia de nueve años de prisión y una sanción económica de 305 días multa.

 

El sentenciado está recluido en el Centro de Readaptación de La Paz, donde purgará la pena que le fue impuesta.