La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo SCRPPA (Delegación en el estado de Oaxaca), obtuvo de un juez sentencia penal por 10 años y 100 días de multa, contra una persona por el delito contra la salud en la modalidad de transporte de marihuana. 

De acuerdo con la causa penal, el Fiscal de la Federación consignó ante el Juez el expediente que integró en contra del hoy sentenciado, derivado de la puesta a disposición por parte de elementos del Ejército Mexicano, los cuales lo detuvieron en el puesto militar de seguridad, ubicado en la comunidad de San Pedro Totolapan, Oaxaca. 

Esto ocurrió cuando el detenido transitaba a bordo de un vehículo de servicio público, el cual al ser revisado se encontraron en su equipaje dos paquetes envueltos en bolsas, conteniendo marihuana con un peso de 3 kilos 4 gramos y 800 miligramos, droga que fue asegurada. 

El Juez Cuarto de Distrito en el Estado dictó la mencionada sentencia al comprobarle su plena responsabilidad en la comisión del delito contra la salud, en la modalidad de transporte de marihuana.