La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), en su Delegación en Chiapas, obtuvo del Juzgado Segundo de Distrito, sentencia condenatoria de diez años de prisión y multa por trece mil 617 pesos, contra cada una de tres personas detenidas por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). 

A los inculpados se les comprobó su plena responsabilidad en la comisión del delito de delincuencia organizada, con la finalidad de cometer un delito contra la salud, previsto y sancionado en el Código Penal Federal. 

Como se desprende de la causa penal, elementos de la SEDENA detuvieron a los ahora sentenciados, en las inmediaciones de una posada, en el municipio de Palenque, luego de que ocasionaran disturbios por un accidente de tránsito. 

Manifestaron por voluntad propia pertenecer a una organización delictiva y dedicarse al comercio ilegal de droga. Por este motivo, fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación, quien integró y consignó la averiguación previa, turnándola ante el Juez Segundo de Distrito, quien dictó la sentencia referida. 

Dos de los sentenciados purgan su condena en el Centro Federal de Readaptación Social número cinco oriente, Villa Aldama, Veracruz y uno más en el Centro Federal de Readaptación Social número tres noroeste, con sede en Matamoros, Tamaulipas.