La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo SCRPPA (Delegación en el estado de Tamaulipas), obtuvo del Juzgado Octavo de Distrito con sede en la entidad, sentencia condenatoria de diez años de prisión para una persona, por su responsabilidad penal en la comisión del delito Contra la Salud, en la modalidad de Transporte de Marihuana. 

Además, se le impuso una multa de 100 días de salario mínimo general vigente del Distrito Federal, equivalente a 6 mil 233 pesos. 

El inculpado -procedente de Ramos Arizpe, Coahuila con destino a Matamoros Tamaulipas- fue detenido el 22 de octubre del 2012, por elementos militares en un puesto de control militar ubicado a la altura del kilómetro 30, de la carretera Federal Reynosa-Monterrey. 

En la revisión al tracto camión Kenworth modelo 2008, fueron detectados en la caja 802 paquetes con marihuana, con un peso bruto de 8 toneladas 206 kilos 200 gramos, cuyo olor del enervante pretendía ser disimulado con detergente en polvo y granos de café, esparcidos en el contendor. 

El sentenciado se encuentra recluido en el CEFERESO Número 3 Noreste, de Matamoros, Tamaulipas.