La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), en su Delegación en Yucatán, obtuvo del Juez Cuarto de Distrito en el estado, sentencia condenatoria de cinco años de prisión y una sanción económica, contra seis sujetos detenidos en diferentes hechos. 

En una primera sentencia emitida por el Juez, la condena fue de cinco años de prisión, más multa de cien días de salario mínimo vigente, contra tres sujetos, por la comisión del delito contra la salud, en la modalidad de posesión agravada de marihuana, con fines de comercio en su connotación de venta. 

Los sentenciados fueron detenidos por elementos de la Policía Estatal, en un puesto de revisión vehicular, ubicado en la Avenida Internacional, cuando viajaban a bordo de un vehículo tipo Tsuru, habilitado como taxi, en el que transportaban dos cajas de cartón que contenían cinco paquetes, con un peso total de seis kilos tres gramos 100 miligramos de marihuana. 

En una segunda sentencia, el agente del Ministerio Público de la Federación, obtuvo, contra tres personas, una pena de prisión de cinco años y cien días de multa de salario mínimo vigente, por su responsabilidad penal en la comisión del delito contra la salud, en su modalidad de posesión de marihuana, con fines de comercio, en su forma de venta. 

De acuerdo a la causa penal, los sentenciados fueron detenidos por la Policía Estatal, cuando transitaban a bordo de una camioneta que iba a exceso de velocidad, sobre la calle 26 por 29-A y 29, en el municipio de Motul. 

Al momento de realizar una revisión al vehículo, se encontraron dos tabiques, que contenían un peso total de 10 kilos 496 gramos 700 miligramos de marihuana. 

Una vez integrados los elementos de prueba, el Fiscal Federal ejercitó acción penal, turnándola ante el Juez, quien les dictó sentencia dentro del proceso penal, por lo que, continuarán cumpliendo su sentencia en el Centro de Reinserción Social, ubicado en la ciudad de Mérida.