La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), en su Delegación en Guanajuato, obtuvo auto de formal prisión en contra de cuatro personas, por extracción ilícita de hidrocarburo, en León, Guanajuato. 

Al circular sobre un camino de terracería de la comunidad Rancho Providencia, elementos de la policía municipal aseguraron a cuatro personas, que se encontraban extrayendo hidrocarburo, con una manguera conectada a un ducto de Pemex, así como cinco vehículos con diversos contenedores vacíos y dos contenedores de mil litros cada uno, llenos de hidrocarburo. 

De igual forma, se les aseguró una pala, una llave mecánica, una llave de presión, un tapón de ducto y una manguera de aproximadamente veinticinco metros, así como tres teléfonos celulares. 

El hidrocarburo, los detenidos y los vehículos, quedaron a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, quién consignó la Averiguación Previa correspondiente. 

Los detenidos quedaron recluidos en el Centro de Reinserción Social Federal de Ocampo, Guanajuato, a disposición del Juez de la causa, ante quien deberán responder por su probable responsabilidad en la comisión del delito que se les imputa.