La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), en su Delegación en Puebla, obtuvo cuatro sentencias condenatorias contra seis personas, por violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. 

De acuerdo con el proceso, el Representante Social de la Federación acreditó ante el Juez Séptimo de Distrito en Puebla, la responsabilidad de dos personas, las que fueron sentenciadas a tres años de prisión y multa por dos mil 954 pesos, por el delito de portación de arma de fuego sin licencia. 

Ambos fueron detenidos por elementos de la Policía Ministerial del estado, quienes al investigar un secuestro en la Primera Calle Hidalgo, número nueve, en el municipio de Huaquechula, los encontraron en posesión de un revolver calibre .44 Special, una pistola calibre .38 Súper, y seis cartuchos útiles del mismo calibre. 

En otra resolución, el Fiscal Federal aportó los elementos de prueba al Juez Décimo de Distrito en Puebla, quien dictó una sentencia de tres años de prisión, así como una multa por tres mil 188 pesos con 50 centavos, contra una persona, por el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas. 

El sentenciado fue detenido por elementos de la Policía Ministerial del estado, en posesión de una pistola calibre .45, abastecida con seis cartuchos del mismo calibre, luego de que asaltara a una persona a la que despojó de equipo de cómputo. 

Asimismo, dentro otra causa penal, el Ministerio Público de la Federación aportó las pruebas necesarias al Juzgado Sexto de Distrito en Puebla, quien dictó una sentencia condenatoria de dos años de prisión y una multa, por tres mil 188 pesos con 50 centavos, contra una persona, por ser penalmente responsable del delito de portación de arma de fuego sin licencia. 

El sentenciado fue asegurado por elementos de la Policía Auxiliar de Puebla, en la Central de Autobuses Puebla, con un arma de fuego tipo revolver, calibre .38 Special, abastecida con un cartucho útil del mismo calibre, con la que intentó asesinar a un chofer de autobús por un móvil pasional. 

Finalmente, en la causa penal radicada en el juzgado Sexto de Distrito en Puebla, el Ministerio Público de la Federación aportó las pruebas necesarias, por lo que se dictó una sentencia condenatoria de dos años de prisión y multa de tres mil 69 pesos con 50 centavos, contra dos personas, por el delito de portación de arma de fuego sin licencia. 

Elementos de la Policía Ministerial del Estado, al realizar una investigación, se trasladaron a las calles Reforma y Allende, en la población de Buena Vista de Juárez, en el municipio de Chietla, donde aseguraron a los ahora sentenciados en posesión de un revolver calibre 38 Special, abastecido con un cartucho del mismo calibre y un arma de fuego tipo escuadra, calibre 380, abastecida con siete cartuchos útiles.