La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), en su Delegación en Puebla, obtuvo cuatro sentencias condenatorias contra cinco personas, por violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. 

El Representante Social de la Federación logró acreditar ante el juez Primero de Distrito en Puebla, la responsabilidad de dos personas, quienes fueron sentenciados a dos años de prisión y una multa de tres mil 188 pesos con 50 centavos, por el delito de portación de arma de fuego sin licencia. 

Los inculpados fueron detenidos por elementos de la policía estatal preventiva, al dar respuesta a una denuncia, en la que les informaron que entre las calles Turquesa y Agua Marina, se encontraban dos personas armadas, al llegar, encontraron a los hoy sentenciados, en posesión de un revolver calibre .22 mm, de color negro, marca llama y una pistola, tipo escuadra, calibre .32 mm. 

El Fiscal Federal también obtuvo del juez Noveno de Distrito en Puebla, una sentencia de dos años de prisión, así como una multa de tres mil 188 pesos con 50 centavos, contra una persona, por el delito de portación de arma de fuego sin licencia. 

Según consta en la causa penal, el sentenciado fue detenido por elementos de la Policía Municipal de Tehuitzingo, quienes recibieron el reporte de que en la gasolinería ubicada a un costado de la carretera internacional, a la altura del puente Tehuitzingo, se encontraba una persona alterando el orden y estaba armado, por lo que al llegar al lugar, le aseguraron una pistola calibre .22., marca Start, abastecida con dos cartuchos útiles del mismo calibre. 

Asimismo, otra persona fue sentenciada a dos años de prisión y multa de tres mil 188 pesos con 50 centavos, por el delito de portación de arma de fuego sin licencia, dentro de la causa penal radicada en el juzgado Sexto de Distrito en el estado, luego de que fuera detenido por elementos de la policía estatal, en el kilómetro 50 de la carretera federal 129, Amozoc-Nautla. 

Los agentes del orden, al realizar un operativo interestatal, con autoridades del estado de Tlaxcala, realizaron una revisión a su camioneta marca Jeep, en la que llevaba un rifle calibre .22, sin marca ni modelo y una caja con 33 cartuchos útiles del mismo calibre. 

Finalmente, en una causa penal radicada en el juzgado Séptimo de Distrito en Puebla, el Ministerio Público de la Federación, obtuvo una sentencia condenatoria de tres años de prisión y multa de 3 mil 188 pesos con 50 centavos, contra una persona por el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea. 

Elementos de la Policía Municipal de San Martín Texmelucan detuvieron al sentenciado, luego de que recibieran el reporte de que se encontraba armado en la calle 16 de septiembre, asegurándole una pistola tipo escuadra, calibre .45, marca Colt, abastecida con cuatro cartuchos útiles.