La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, por conducto de su Delegación en Baja California Sur, aportó los elementos de prueba al Juzgado Tercero de Distrito, que dictó auto de formal prisión contra una persona. 

La medida contra la indiciada, es por su probable responsabilidad en la comisión del delito de portación de arma de fuego y posesión de cartuchos, de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, así como por portación de arma de fuego sin licencia. 

De acuerdo a la causa penal, elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR), al circular por la carretera al sur de La Paz, a la altura del poblado de Pescadero, tuvieron a la vista un vehículo tipo vagoneta, marca Subaru, estacionado a un costado de la carretera. 

Al inspeccionar el vehículo, aseguraron a la inculpada en posesión de un arma de fuego tipo fusil, calibre 7.62 x 39 milímetros, cartuchos del mismo calibre y un arma de fuego tipo revolver. 

La probable responsable, las armas y cartuchos, fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación, quien inició la averiguación previa, que fue consignada ante el Juez Federal, quien decretó el auto de formal prisión respectivo dentro del término constitucional.