- La cooperación implica un trabajo coordinado, continuo y permanente entre las entidades y la Federación.
- Nuestros problemas son comunes, pero las soluciones también requieren de la participación de todas las instancias del Estado mexicano. 

La Procuradora General de la República, Arely Gómez González, al cierre de los trabajos de la Conferencia de Procuración de Justicia Zona Occidente refirió que el propósito fundamental es el de lograr acuerdos, compartir experiencias comunes en un tema que nos repercute a todos por igual: la procuración de justicia. 

Al cierre del evento donde estuvieron presentes los diversos procuradores y fiscales de la zona, Gómez González refirió que es necesario encontrar herramientas que nos permitan ser más precisos en el actuar de la procuración de justicia y reconoció la voluntad y compromiso de los procuradores, fiscales, ministerios públicos y peritos en nuestro país de cara a los problemas comunes pero con la participación de todas las instancias del Estado mexicano. 

Añadió que en el marco de un federalismo se trabaja por unificar normas, protocolos, manuales, tecnología e intercambio de información, capacitación y leyes que nos permitan tener mejores resultados. 

Finalizó destacando que se seguirá trabajando en esta Conferencia de manera coordinada entre las instancias de seguridad y los poderes judiciales de cara a la implementación al nuevo de Sistema de Justicia Penal en nuestro país. 

Los puntos de acuerdo de mayor importancia que se aprobaron en la Conferencia de Procuración de Justicia Zona Occidente son los siguientes: 

1.- Suscribir un nuevo acuerdo de colaboración para la coordinación y colaboración en la investigación y persecución de delitos electorales. 

2.- Autorizar los lineamientos sobre criterios en la capacitación, evaluación y certificación de facilitadores para los criterios de oportunidad y procedimiento abreviado; y sobre un protocolo de coordinación entre Ministerio Público e instituciones policiales, todo ello para la implementación homologada del Sistema de Justicia Penal Acusatorio. 

3.- Celebrar un encuentro nacional de analistas de información. 

4.- Recibir y analizar los proyectos de protocolos nacionales de investigación ministerial, policial y pericial en materia de tortura y desaparición forzada de personas, que serán aprobados en la Asamblea Plenaria. 

5.- Recibir e incorporar a los trabajos de la Conferencia las experiencias y buenas prácticas compartidas por los Procuradores de Guanajuato, Colima y Querétaro, de los Fiscales de Jalisco y de Nayarit, y desde luego, de Michoacán. 

En la clausura estuvieron presentes: Gilberto Higuera Bernal, Subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR; Tomas Zerón de Lucio, Director en Jefe de la Agencia de Investigación Criminal; Eliana García Laguna, encargada de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la PGR; Rommel Moreno Manjarrez, Titular de la Unidad para la Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio de la PGR; Santiago Nieto Castillo, Fiscal Especializado para la Atención de Delitos Electorales; José Martín Godoy Castro, Procurador General de Justicia de Michoacán; Marcos Santana Montes, Procurador General de Justicia de Colima; Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, Fiscal General de Jalisco; Arsenio Durán Becerra, Procurador General de Querétaro; Renato Sales Heredia, Coordinador Nacional Antisecuestros de la Segob y Jorge Nader Kuri, Secretario Técnico de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.