La Procuraduría General de la República a través de la Agencia de Investigación Criminal, informan que el 8 de abril de 2014, a las 12:30 horas, en la ciudad de Iguala, Guerrero, personal de la Agencia, dio cumplimiento a la orden de aprehensión en contra de Feliciano Álvarez Mecino, Presidente Municipal de Cuetzala del Progreso, Guerrero, girada por el Juez Noveno de Distrito en ese Estado, por los delitos de Secuestro y Delincuencia Organizada.

El Ministerio Público de la Federación logró acreditar los elementos para que el Juez de la causa ordenara detener al presunto responsable, quien fue trasladado a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, en la Ciudad de México.

Información de inteligencia señala que, Feliciano Álvarez Mecino mantuvo, desde su campaña a la Presidencia Municipal, relación y apoyo de la organización criminal prevaleciente en la zona, dedicada al secuestro, la extorsión y el tráfico de drogas.

Se le relaciona directamente con Froylán Fernando Barrera Guzmán, Jefe de Plaza en Cuetzala del Progreso, a quien se le detuvo el 6 de diciembre de 2013 en compañía de dos personas más, pertenecientes a la misma organización criminal.

En sus declaraciones, los detenidos señalaron a Feliciano Álvarez Mecino como la persona que, desde su encargo constitucional, brindaba protección y alertaba a la organización cuando se desarrollaba algún operativo Federal.

Diversos testimonios de víctimas de privación ilegal de la libertad señalan nexos entre Álvarez Mecino con personas pertenecientes a la delincuencia organizada en la zona, vinculándolos con al menos 15 secuestros.

La organización a la que brindaba protección Álvarez Mecino tenía como área de influencia Cuetzala del Progreso, así como los Municipios de Apaxtla, Arcelia, Cocula, Teloloapan, Atoyac y Tecpan.

La situación de Feliciano Álvarez Mecino será determinada por la autoridad judicial ante quien será puesto a disposición este día, y dentro del plazo constitucional determinará su situación jurídica.

Las fotografías del presunto responsable que a continuación se presentan, tienen el propósito de que la ciudadanía lo reconozca y denuncie en caso de haber sido víctima.

Con estas acciones, el gobierno de la República, a través de la coordinación de las diferentes áreas de seguridad y justicia, ratifica su compromiso con la legalidad y el estado de derecho, y la Procuraduría General de la República continuará trabajando para lograr un México en Paz.

Gracias por su atención.