Vocero Eduardo Sánchez: Procurador Jesús Murillo Karam. 

Almirante del Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor, Federico Quinto Guillén. 

El señor General de División Diplomado de Estado Mayor, Víctor Daniel Méndez Bazán. 

El señor licenciado Monte Alejandro Rubido García. 

El licenciado Tomás Zerón de Lucio. 

El maestro Rodrigo Archundia. 

Y el licenciado Eugenio Ímaz Gisper. 

Tiene la palabra el señor Monte Alejandro Rubido, Comisionado Nacional de Seguridad. 

Comisionado Monte Alejandro Rubido García: Compañeros representantes de los medios de comunicación, a nombre de las dependencias que integran el Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República, me permito informar a ustedes lo siguiente. 

Como producto de tareas de inteligencia e investigación, el día de hoy fuerzas federales encabezadas por la Policía Federal, lograron la detención en la ciudad de Torreón, de Vicente Carrillo Fuentes, líder de un grupo delincuencial con presencia en diversas entidades del país y con asiento en el estado de Chihuahua. 

Vicente Carrillo Fuentes es originario de Navolato, Sinaloa, cuenta con 51 años de edad y era uno de los 122 principales objetivos prioritarios que fueron relacionados en la Estrategia de Seguridad del Gobierno de la República. 

Asumió el mando de esta organización criminal en 1997 a la muerte de su hermano Amado Carrillo Fuentes. 

Es importante destacar que por el hoy detenido, la Procuraduría General de la República ofrecía desde marzo de 2009 una recompensa de 30 millones de pesos, mientras que en los Estados Unidos de América, el programa de recompensas antinarcóticos ofrecía cinco millones de dólares. 

Vicente Carrillo Fuentes está relacionado con diversas averiguaciones previas y le han sido giradas cinco órdenes de aprehensión por delitos de delincuencia organizada y contra la salud. 

La organización delincuencial que encabezaba hasta el día de hoy, promovió en el estado de Chihuahua el fortalecimiento de diversos grupos que convirtieron en su momento a Juárez en una de las ciudades consideradas más violentas en el mundo, lo que derivó en cientos de muertes. 

La detención de Vicente Carrillo Fuentes se efectuó con base en un seguimiento puntual a su entorno, lo que generó diversas líneas de investigación en los estados de Chihuahua y Coahuila. 

Fue en la ciudad de Torreón donde se ubicaron distintos domicilios que eran visitados de manera discreta por el hoy detenido. 

También se ubicó un vehículo en el que solía transportar y por lo tanto, el día de hoy se estableció un discreto operativo a través de un punto de revisión en la colonia Nueva San Isidro en Torreón. 

Al llegar a dicho punto, Carrillo Fuentes se identificó con una licencia de conducir a nombre de Jorge Sánchez Mejía; sin embargo, al saberse descubierto reconoció su real identidad. 

La detención se efectuó sin ningún acto de violencia y sin necesidad de realizar un solo disparo.

Junto con Vicente Carrillo se detuvo a una persona que se identificó con el nombre de Jesús Dimas Contreras Sánchez, quien presuntamente realizaba funciones de escolta.

A los detenidos les fueron asegurados dos vehículos, un arma larga, un arma corta, equipo de comunicación y documentación diversa que están a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación.

Muchas gracias.

Procurador Jesús Murillo Karam: Yo quiero enfatizar que esta detención es producto de un esfuerzo enorme del Gobierno Federal, en el que el fortalecimiento de las capacidades de inteligencia e investigación han permitido que pueda realizarse un trabajo ordenado, organizado, coordinado, que es producto de una planeación en la que todas las instancias del Gobierno que tienen que ver con estos trabajos, trabajamos coordinadamente, compartimos información y actuamos siguiendo y apoyando a la instancia que en ese momento tiene o la competencia o la asignación para la detención. 

El día de hoy, quiero felicitar a la Policía Federal por un espléndido trabajo, largo; una investigación paciente, ordenada, permanente, que permite una captura de la mayor importancia.

Si bien es cierto que era uno de los 122 blancos señalados por el Gobierno Federal, también es cierto que era uno de los principales, de los muy principales delincuentes, a los que la justicia mexicana tenía que detener. 

Este esfuerzo del Gobierno Federal y de las instancias que tienen esta tarea, es realmente uno de los frutos de los que esperamos tener muchos para poder devolverle al país la paz y la seguridad. 

Han sido unos días muy intensos, pero los resultados nos alientan para poder continuar en este trabajo. 

El esfuerzo de todas las instancias, pero hoy con especial felicitación a la Policía Federal. 

Muchas gracias.