a Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), por conducto de su Delegación en el estado de Nayarit, incineró un plantío de amapola y dos de marihuana en dos poblados del municipio de La Yesca, Nayarit.

 

La localización y erradicación de los plantíos se llevó a cabo de manera conjunta, por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Policía Federal y Policía Estatal, sobrevolando los poblados de “Hacienda de Ambas Aguas” y “San Isidro”.

 

Durante la búsqueda aérea, se localizó un primer plantío de marihuana con una superficie de 2,500 m², dando un total de 25,000 plantas y un peso aproximado de cinco toneladas 250 kilogramos.

 

En el segundo sitio se ubicaron dos plantíos, uno con una superficie de 11,000 m² con un total de 110,000 plantas de marihuana y un peso aproximado de 34 toneladas 320 kilogramos; uno más con una superficie de 1,575 m² con un total de 7,875 amapolas y un peso aproximado de 670 kilogramos.

 

Entre los tres plantíos se destruyeron un total de 40 toneladas 240 kilogramos, arrancando de raíz las plantas de marihuana y cortando las de amapola.

 

Durante la recolección, se tomaron muestras de amapola para su análisis, las cuales quedaron a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, quien continuará con la investigación correspondiente.